Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

SOLUCIONES DE ACCESO Y FIJACIÓN PARA UNA MEJOR VISIÓN EN CIRUGÍA DE COLUMNA

0

Uno de los campos de la Medicina en el que los avances son continuos es en el de la Cirugía. En el caso de las intervenciones de columna, el camino hacia la cada vez menor invasión se está recorriendo gracias a en parte a las soluciones tecnológicas de acceso y fijación y del desarrollo de intrumental quirúrgico específico.
La cirugía de columna mínimamente invasiva se ha revelado como un abordaje muy efectivo para patologías traumáticas y degenerativas, como hernias discales, fracturas vertebrales por accidente, espondilolistesis, estenosis de canal, tumores, etc. Gracias a su escasa agresividad y a sus positivos resultados, logra ventajas tan importantes como una reducción de tiempo de quirófano y de estancias hospitalarias, pérdidas de sangre inferiores a una toma de muestra para análisis y menor tasa de infecciones, redundando en menor riesgo para el paciente y una recuperación más rápida. Al margen de la habilidad de los especialistas, estos avances no hubieran sido posibles sin soluciones tecnológicas de acceso y fijación.
Según Miquel Sanfeliu, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Valencia y organizador del I Encuentro sobre Tecnologías de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva, celebrado en el centro valenciano, estas soluciones se centran especialmente "en la obtención de una buena visualización del campo que abordar, con el fin de minimizar el riesgo de errores".
Además, otro terreno en expansión es el desarrollo de un instrumental quirúrgico específico, "haciendo hincapié en los diseños bayonetados -para que la mano del cirujano no entorpezca la visión directa- y más largos y precisos". Como ventaja añadida, "todas las innovaciones que se obtienen en este ámbito quirúrgico tienen luego repercusión en el resto de cirugías".
Dos ejemplos
La artrodesis lumbar, una técnica quirúrgica para tratar espondilolistesis, inestabilidades o estenosis del canal, entre otros problemas, es una de las que más se ha beneficiado de estas nuevas tecnologías. Gracias al desarrollo de separadores especiales de tipo tubular y capaces de incorporar fuentes de luz y/o una cámara de tipo artroscópico en su interior, "los especialistas evitan cortar el músculo, obtienen iluminación directa sobre el campo y, si se requiere, visualización de la zona con un monitor; normalmente el cirujano opera con visión directa, pero se trata de una posibilidad muy interesante para sus ayudantes".
La toracoscopia también se ha revelado como un aliado muy importante en cirugía de columna, en especial para la liberación de las escoliosis o el tratamiento de las hernias discales torácicas. Sanfeliu destaca que "aunque se trata de una técnica a la que no estamos habituados, los cirujanos torácicos han hecho grandes avances y hemos podido incorporarlos en la cirugía vertebral".
Sanfeliu reconoce que "estos abordajes requieren una curva de aprendizaje muy grande y, por tanto, el desarrollo de una técnica estandarizada posiblemente sea a medio plazo". No obstante, también existe un creciente interés por este campo quirúrgico, lo que le hace ser optimista respecto a los avances y su desarrollo.
A modo de ejemplo, el General de Valencia lleva aplicando la cirugía de columna mínimamente invasiva desde julio de 2005 y, en opinión de Sanfeliu, los resultados avalan su potenciación.
Haga click en el siguiente enlace para acceder a la noticia a través de su fuente original,DIARIO MÉDICO



Sin comentarios