Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

La causa del desvío de la columna en adolescentes podría ser una patología muscular.

1
La causa del desvío de la columna en adolescentes podría ser una patología muscular.

Un estudio liderado por expertos del Hospital del Mar-IMIM ha sido publicado en la revista European Respiratory Journal. 


- Expertos del Hospital del Mar-IMIM, en colaboración con el Hospital de la Vall d’Hebron, han descubierto que la limitación para poder hacer ejercicio en pacientes con Escoliosis Idiopática del Adolescente es debida, en gran parte, a una afectación muscular y no a las dificultades respiratorias derivadas de la enfermedad

- Este descubrimiento aclara las causas de esta enfermedad y replantea su tratamiento


Barcelona, marzo de 2010.- Investigadores de los Servicios de Neumología y Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar y del Hospital Vall de Hebrón, conjuntamente con el IMIM y el CIBERES (Centro Integrado de Biomedicina en Red - Enfermedades Respiratorias), han publicado recientemente un estudio en el European Respiratory Journal en el que presentan como posible causa de la Escoliosis de inicio en la adolescencia una afectación primariamente muscular. La conclusión a que se ha llegado es que la causa de que estos pacientes, generalmente chicas, no puedan hacer ejercicio es que sus músculos no funcionan normalmente y no al revés como parecía hasta ahora. Esta conclusión ayudará en la investigación de las causas de esta enfermedad, así como a orientar mejor el tratamiento del paciente.

Hasta ahora se pensaba que en la Escoliosis Idiopática del Adolescente se presentaban problemas respiratorios provocados por la deformidad que acababa adquiriendo la caja torácica con el encorvamiento de la columna y que, a causa de esta deformidad, se experimentaba un deterioro físico debido a la falta de entrenamiento. El reciente descubrimiento lo reformula: la afectación muscular no es la consecuencia del no entrenamiento debido a la deformidad de la columna, sino que la afectación muscular podría ser la causa real de la propia escoliosis. Por lo tanto, la hipótesis resultante de este estudio es que puede haber una afectación general de todo el organismo, que causa una descompensación de la simetría muscular vertebral y, como consecuencia, la deformidad de la columna.

Se entiende por escoliosis una deformación y encorvamiento lateral de la columna vertebral que condiciona la respiración y el movimiento. Comporta complicaciones como la deformación de la caja torácica, dolor de espalda, dificultad al respirar y una cierta incapacidad para hacer ejercicio. El tratamiento actual de esta enfermedad se basa en ayuda ortopédica, rehabilitación o, incluso, puede llegar a requerir cirugía en función del grado de curvatura de la columna vertebral.

A pesar de que hay casos en que esta patología está asociada a enfermedades neuromusculares o del tejido conectivo, en el 70% de los casos es idiopática, es decir, sin causa conocida a día de hoy. La Escoliosis Idiopática del Adolescente se manifiesta en pacientes a partir de los 11 años de edad. Se calcula que entre el 2 y el 3% de los adolescentes presenta alguna forma de escoliosis y 6 de cada 7 pacientes son chicas.

La duda que se planteaba en este proyecto era cuál es la causa médica real que impide que los pacientes con escoliosis puedan hacer ejercicio fácilmente: ¿la afectación respiratoria o bien la afectación muscular? Los dos tipos de afectación están muy a menudo presentes en esta enfermedad pero, ¿qué relación hay entre ambas? Para averiguarlo, se observó la función y capacidad de ejercicio de los pulmones, de los músculos respiratorios y de las extremidades.

En el análisis de los datos, se vio que el grado de afectación de la respiración era muy leve y no todos los pacientes tenían esta afectación. En cambio, la afectación muscular era un síntoma general, que influía mucho en la capacidad de hacer ejercicio.

En el estudio, se midieron la función muscular de brazos y piernas, así como la musculatura respiratoria y la capacidad respiratoria y de ejercicio en 60 pacientes con Esclerosis Adolescente Idiopática con un ángulo pronunciado de curvatura (superior al 40%), así como en 25 controles sanos. En estos pacientes se descartó previamente la existencia de problemas muscular y respiratorios no asociados a escoliosis. Se intentó relacionar estas variables con el índice de masa corporal y el grado de encorvamiento de la columna, respecto a los valores de referencia de la población local. Finalmente se valoró la independencia o relación de estas variables respecto a las otras mediante métodos de correlación estadísticos. 



Fuente: Noticiasedicas.es

1 comentario

  1. buenos dias,soy ortesista,me parece muy interesante este estudio,visto que a la hora de hacer correcciones a estos pacientes me dado cuenta que la unica correccion funcional es haciendo unas ortesis plantares posturales i proprioceptivas es decir stimulando un trabajo muscular para mejorar un equilibrio corporal.Se intenta que no se accentue la deformacion .Ahora la prevencion de esta patologia tiene un papel muy importante es decir durante los controles anuales de los pediatras.Detectarla con antelacion favorece los resultados de las correcciones.No se si hay una relacion con el resultado de este estudiopero la mayoria de los pacientes que presentan escolosis son hyperlaxos al nivel articular .
    un saludo

    ResponderEliminar