Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

lunes, 26 de abril de 2010

Cómo tratar la bursitis en un deportista

Cómo tratar la bursitis en un deportista.

Guía sobre lesiones deportivas de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid. 


- Según el doctor Carlos Díez, suele estar provocada “por traumatismos y sobrecargas repetidas, así como golpes directos”

- Esta lesión produce dolor e hinchazón en el deportista, así como una limitación de movimientos en la zona afectada

- Para su recuperación se debe aplicar hielo, tomar medicamentos antiinflamatorios e incluso extraer líquido de la bursa


Madrid, abril de 2010.- La bursitis no es un término desconocido para los deportistas. Es una lesión común que aparece en varias partes del cuerpo, pero principalmente en la rodilla de los futbolistas y en el codo de los jugadores de baloncesto. Esta lesión está causada principalmente por “los traumatismos y sobrecargas repetidos en estas zonas de riesgo, así como por golpes directos”, según Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid.

¿Qué es una bursitis y cómo se produce?

Una bursa es una bolsa cerrada y rellena de líquido que funciona como superficie de amortiguación y deslizamiento para reducir la fricción entre los tejidos del cuerpo. Las bursas más importantes están localizadas al lado de los tendones, cerca de las grandes articulaciones como los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Cuando una bursa se inflama produce dolor en la zona afectada. A esto se le denomina bursitis.

Si la bursa inflamada se sitúa en el área de la rótula, se habla de bursitis de rodilla. Puede presentarse inflamación en la parte delantera o trasera de la rótula. También puede presentarse en los lados internos, donde las rodillas chocan entre sí.

Entre las causas que pueden originar esta lesión se encuentran:

- Presión constante sobre las rodillas, al realizar ejercicio físico prolongado.

- Pequeños traumatismos y sobrecargas repetidas en la zona afectada.

- Una mala postura al practicar deporte o hacer algún gesto poco habitual.

- Un golpe fuerte y directo sobre la zona.

Principales síntomas y diagnóstico
Los síntomas más destacados de una bursitis son:

- Dolor y aumento de sensibilidad localizado.

- Limitación del movimiento. En el caso de la rodilla, puede sentirse rígida.

- Hinchazón, calor y enrojecimiento en la zona afectada.

- Deterioro de los músculos si la bursitis se hace crónica.

Para diagnosticar una bursitis, además del examen y la historia clínica completa, se pueden seguir los siguientes procedimientos:

- Resonancia magnética. Es una técnica no invasiva que produce vistas bidimensionales de un órgano o estructura interna.

- Tomografía computarizada. Se trata de un procedimiento no invasivo que toma imágenes de cortes transversales de los órganos internos. Los rayos X más comunes no detectan algunas veces estas imágenes.

- Rayos X: energía electromagnética utilizada para registrar en una placa imágenes de huesos y órganos internos.

- Aspiración. Consiste en extraer una muestra del líquido de la bursa inflamada para descartar que la causa pueda ser gota o una infección.

- Examen de sangre, para confirmar o eliminar otras condiciones.

Cómo tratar una bursitis

El tratamiento específico para curar una bursitis depende de si existe o no una infección en la zona dañada.

Si no hay infección se denomina bursitis aséptica, y está producida por una inflamación que aparece como resultado de un traumatismo localizado de los tejidos blandos o de torceduras. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

- Método RICE: reposo, hielo, compresión o vendaje y elevación.

- Medicamentos antiinflamatorios y para el dolor.

- Ultrasonido: suaves vibraciones de ondas sonoras que alivian los tejidos profundos, con lo que se mejora el flujo de la sangre al área afectada.

- Aspiración del líquido de la bursa para su análisis.

- Inyecciones de cortisona en la zona afectada.

En el caso de que la bursa esté infectada, algo poco frecuente, el deportista sufre una bursitis séptica. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

- Antibióticos.

- Aspiraciones repetidas del líquido inflamado.

- Drenaje quirúrgico y extracción de la bursa infectada o bursectomía.

Grupo Sanitas

El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención sociosanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Servicios de Salud.

Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,96 millones de socios. En 2008, su facturación fue de 980,5 millones de euros. Sanitas Responde es uno de sus últimos lanzamientos en el ámbito de la prevención y la educación en la salud, un servicio creado para ayudar a los pacientes crónicos a gestionar más eficientemente su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Para potenciar los diferentes canales de contacto con sus clientes, la compañía ha puesto en marcha Sanitas Welcome, una plataforma de atención a través de teléfono, fax, e-mail, SMS y chat, y Sanitas Emisión, una plataforma de emisión de llamadas de venta telefónica para mejorar los resultados, la calidad y la eficiencia de las ventas por este canal.

Sanitas Hospitales gestiona dos hospitales y 48 centros médicos propios y colabora con más de 28.000 médicos y profesionales sanitarios y 527 clínicas y centros médicos de toda España. Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España y está especializada en atención a personas con demencia. Cuenta con 40 residencias en todo el país y ofrece casi 5.000 plazas residenciales.

A través de Sanitas Servicios de Salud, el grupo ofrece una amplia gama de servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios (tratamientos estéticos, reproducción asistida, test de intolerancia alimentaria o chequeos médicos) y a través de los centros Sanitas Mundosalud (pilates, fisioterapia, nutrición, tratamientos de belleza, etc.).

En el terreno de la medicina deportiva, Sanitas lleva años poniendo a disposición de los deportistas de elite su conocimiento médico. Desde el pasado 2008, la compañía de asistencia sanitaria es la encargada de gestionar los servicios médicos del Real Madrid.



Fuente: Noticias Medicas.es

0 comentarios :

Wibiya Widget