Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

domingo, 11 de abril de 2010

El IBV participa en un estudio europeo para eliminar el temblor con un sistema de estimulación eléctrica

El IBV participa en un estudio europeo para eliminar el temblor con un sistema de estimulación eléctrica



Una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco

09-04-2010

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en un proyecto europeo para eliminar el temblor en manos y brazos con un sistema de estimulación eléctrica.

El temblor es un movimiento muscular involuntario y repetitivo de una o más partes del cuerpo, siendo el más común el que afecta a manos y brazos. La incidencia de este síntoma asociado a diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el parkinson y el temblor esencial, ha ido en aumento los últimos años. Aunque no representa un peligro para la vida del paciente, más del 65% de quienes lo padecen tienen serias dificultades para realizar actividades de la vida diaria como sostener un vaso para beber, manejar los cubiertos para comer, vestirse o escribir.

En la actualidad, las enfermedades relacionadas con el temblor se combaten fundamentalmente con medicación, cirugía y estimulación profunda del cerebro pero los resultados no son válidos para alrededor de un 25% de la población afectada.
El objetivo principal de esta iniciativa europea es validar técnica, funcional y clínicamente la supresión del temblor mediante un sistema de estimulación eléctrica. Una manga textil, que el paciente podrá llevar en el brazo, integrará tanto el dispositivo con los sensores y electrodos de estimulación como la unidad de control del sistema.

En estos momentos se están realizando la evaluación de los componentes del sistema y las primeras valoraciones de la capacidad del sistema para suprimir el temblor en el brazo. Los resultados del proyecto se conocerán dentro de un año y medio aproximadamente.

El proyecto, que tiene una duración de 3 años, está cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco. TREMOR está coordinado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En la iniciativa TREMOR participan, además, las universidades de Roma Tre y Aalborg University, donde lidera un grupo de investigación el catedrático Dejan B. Popovic, referente mundial en la rehabilitación motora de personas con movilidad reducida.
Fuente: http://www.ibv.org/index.php/es/noticias-actualidad/show_new/76/2649

0 comentarios :

Wibiya Widget