Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

viernes, 9 de abril de 2010

Las células madre logran regenerar el hueso en articulaciones con necrosis.

Las células madre logran regenerar el hueso en articulaciones con necrosis.
Esta terapia evitaría un elevado número de implantaciones de prótesis.

votar


- La implantación de células madre reduce en un 80% los casos de necrosis ósea.

- Por primera vez se publica en España un estudio que demuestra la eficacia de las células madre en el tratamiento de osteonecrosis.

- La ingesta abusiva de alcohol y la toma de cortisona se perfilan como causas de la necrosis del hueso.


Madrid, abril de 2010.-
Las células madre continúan dando esperanzas en el campo de la medicina. En esta ocasión las buenas noticias llegan para los afectados de osteonecrosis o destrucción del hueso. Por primera vez se desarrolla y publica un estudio en España, en este caso centrado en la rodilla, y que confirma la eficacia y utilidad de las células madre para la regeneración de tejido óseo en casos de osteonecrosis en fase inicial.

Esta lesión se produce en el interior del hueso por un aumento de la presión intraósea en las articulaciones, lo que puede provocar la destrucción de la articulación y en consecuencia el desarrollo de artrosis derivada de necrosis ósea. En estos casos en los que se deja avanzar la enfermedad la única solución viable es la implantación de una prótesis.

Este método de las células madre, tal como se demuestra en el estudio, promovido por la Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor, AMICAL, “puede detener el proceso y ‘curar’ la osteonecrosis en más del 80% de los casos, siempre que se aplique en estadíos tempranos de la enfermedad”, explica el doctor Pedro Luis Ripoll, codirector de la Unidad de Traumatología del Hospital San Carlos de Murcia y autor de la investigación, publicada por la revista ‘Trauma’ de la Fundación Mapfre.

El doctor Ripoll, además, hace hincapié en la especial importancia que adquiere el uso de esta técnica con células madre en pacientes jóvenes, por las repercusiones que tiene la enfermedad y sus tratamientos en la calidad de vida. “Esta enfermedad resulta especialmente dramática en las personas jóvenes, ya que al sufrir una destrucción de una articulación (rodilla o cadera, por ejemplo) hay que implantarle  una prótesis, y es previsible que varias a lo largo de su vida, porque éstas duran un tiempo determinado. La aplicación de células madre nos permite evitar que se destruya la articulación y hacer innecesaria la aplicación de la prótesis, con lo que para el futuro de estas personas de entre 30 y 45 años de edad es un método muy útil”.

La osteonecrosis afecta a 5 personas entre 30 y 50 años por cada 100.000 habitantes, en igual medida en hombres y a mujeres, y que si no se trata a tiempo, en un 82% de las ocasiones desemboca en una destrucción total del hueso afectado.

El estudio se ha realizado en 40 pacientes, 20 mujeres y 20 hombres, con edades comprendidas entre los 32 y los 64 años, a los que se diagnosticó osteonecrosis atraumática de rodilla y que se sometieron a la implantación de células madre y a un seguimiento de entre 1,5 y 3 años, para observar su evolución.

Síntomas y causas.

La ostenecrosis se caracteriza por  un dolor intenso, en este caso en la rodilla, que es especialmente evidente por la noche. Se puede diagnosticar por radiografía o resonancia magnética y su origen, según explica el doctor Pedro Luis Ripoll, puede ser bien por causas desconocidas, o bien por una toma abusiva de cortisona o por ingesta de alcohol.

Tal y como se concluye de los resultados del estudio, el doctor afirma que  hay una relación causa-efecto “muy significativa” entre el desarrollo de necrosis ósea y la toma de corticoides, en aquellas personas que se ven obligadas por distintos tipos de enfermedades a tomar cortisona. “La cortisona, en algunos casos, provoca muerte celular en zonas del hueso que al estar situadas en articulación pueden desembocar en una destrucción de la articulación. Ocurre igual en las personas que hacen una ingesta abusiva de alcohol”, comenta el doctor Ripoll. Según sus conclusiones, entre el 18% y el 20% de los casos de osteonecrosis vienen provocados por el abuso del alcohol y éste es el principal desencadenante del aumento de la prevalencia de osteonecrosis entre la gente joven.

En el caso de los corticoides, la prevalencia de osteonecrosis se estima entre el 5% y el 25% de los pacientes que han consumido de 0,5 a 1 miligramo al día de cortisona durante un mínimo de tres meses.

Cirugía mínimamente invasiva.

El equipo del doctor Ripoll lleva trabajando con células madre desde 2006. Fueron los primeros en España en utilizar células madre para regenerar osteonecrosis de cadera y ahora, este estudio, también es pionero en el país en demostrar clínicamente la eficacia de las células madre implantadas por cirugía mínimamente invasiva para la recuperación de necrosis ósea de rodilla.

En estos cuatro años han tratado 260 caderas y 143 rodillas. “Es muy importante tratarlos en estadíos precoces, porque si lo dejamos evolucionar, los porcentajes de curación son inferiores”, insiste el especialista, quien destaca otros aspectos positivos de la intervención, que facilitan al paciente su recuperación y vuelta a una vida normal. “En primer lugar, no son necesarias varias intervenciones y la implantación de las células madre, extraídas de la cresta ilíaca, en el hueso de la cintura, se hace por cirugía mínimamente invasiva, con lo cual el paciente sólo tiene que estar hospitalizado durante unas horas  y puede salir de la clínica por su propio pie, ayudado tan sólo por unas muletas”.

Según explica el doctor, la  recuperación de la operación es de tan sólo una semana, aunque el tiempo que las células tardan en hacer su efecto sobre la enfermedad puede llevar varios meses. “El paciente puede estar repuesto de la cirugía y notar la desaparición del dolor en prácticamente 4 días, mientras que las células tardan de 3 a 4 meses en regenerar el hueso”.

El doctor Ripoll, no obstante, asegura que la implantación de células madre no sustituirá a las prótesis, dado que cada tratamiento tiene su indicación y cada paciente tiene unas necesidades. En cualquier caso, insiste en que las células madre son una realidad con las que ya se está probando en otros campos de la Traumatología.

Para Ripoll este estudio que se acaba de publicar constituye “el culmen de un largo trabajo, que hace un año ya recibió el primer reconocimiento con el premio de la Fundación Mapfre, entregado por su majestad la reina Doña Sofía.

Otras líneas de investigación en desarrollo.

Con la mirada puesta en el futuro, el doctor Pedro Luis Ripoll avanza que su equipo ya está desarrollando un programa de investigación en menores de 45 años para la regeneración del cartílago articular.  “En deportistas de alto nivel se producen con frecuencia lesiones en el cartílago articular, por lo que estamos desarrollando un método para que las células madre se transformen en células del cartílago articular, condrocitos, y así poder regenerar el cartílago y el hueso que está debajo, el hueso subcondral, de manera que queda igual que antes de producirse la lesión”.

La lesión del cartílago conduce finalmente a la osteoartritis, que es el deterioro de la articulación. Las células madre se podrán usar en caso de lesiones pequeñas del cartílago articular, al inicio de las lesiones y así evitar  la osteoartritis, o destrucción de la articulación.

Desde su experiencia clínica, el doctor Ripoll apunta que las lesiones del cartílago articular se detectan en un 46% de las artroscopias que realizan, “es decir, que son lesiones muy frecuentes, que tienen una altísima incidencia social ya que altera el desarrollo de una vida normal de muchas personas. Pensamos que las células madre serán de una utilidad extraordinaria para el tratamiento de otro tipo de lesiones”.

0 comentarios :

Wibiya Widget