Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 8 de junio de 2010

Expertos piden más ayudas para los afectados de Osteoporosis.

Segunda sesión Congreso SECOT- EFORT 2010 de Ortopedia y Traumatología con más de 7.500 participantes.

- Pese a que la osteoporosis es una enfermedad muy extendida, no es tenida suficientemente en cuenta ni por la sociedad ni por la medicina, especialmente cuando se manifiesta en hombres. Las consecuencias de esa situación son una insuficiente prevención, diagnóstico y tratamiento, según han manifestado expertos durante el Congreso Europeo de Ortopedia, SECOT- EFORT 2010, que se celebra en Madrid.


Madrid, junio de 2010.- La osteoporosis limita enormemente la vida de los afectados, genera enormes costes y, pese a ello, es a menudo detectada demasiado tarde. Con el objetivo de elevar el grado de atención sobre esta extendida enfermedad, la osteoporosis es uno de los temas principales del 11 congreso que la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (EFORT, en sus siglas inglesas) celebrado en Madrid del 2 al 5 de junio.

Casi 15.000 millones de euros para el tratamiento de fracturas de huesos

Según estimaciones de la Unión Europea, el número de fracturas de hueso relacionadas con la osteoporosis se duplicará en los próximos 50 años, desde los 414.000 caso registrados en el año 2002 hasta casi un millón. El tratamiento de las fracturas derivadas de la osteoporosis supone en Europa un gasto anual de 14.700 millones de euros.

Junto al dolor, las fracturas suponen las complicaciones más temidas de la osteoporosis. Un tercio de las mujeres, pero también uno de cada ocho hombres, padece durante la vejez al menos una fractura debido a la osteoporosis. Una quinta parte de los pacientes de osteoporosis fallece durante los seis meses posteriores a una fractura de fémur. “Queremos mejorar la vida de los afectados”, manifestó el doctor Wolfhart Puhl, del instituto de ortopedia Allgäu y anterior presidente de EFORT.

“Muchos ciudadanos desconocen los factores de riesgo de la osteoporosis y aún existe desconocimiento en cómo diagnosticar la enfermedad a tiempo”, indicó el profesor Puhl al referirse a la cuestión crucial en la lucha contra esta enfermedad.

Adaptar los tratamientos

El padecimiento de osteoporosis condiciona el tratamiento. Si un afectado por esta enfermedad se fractura una pierna, el tratamiento no puede ser el mismo que el que se aplicaría a un veinteañero sano que sufrió un accidente de esquí. “Los pacientes con osteoporosis son, en su mayoría, personas de edad que padecen otras enfermedades que menoscaban el proceso curativo. Y, por supuesto, los tornillos aguantan peor en un hueso poroso”, indicó el profesor Puhl. Decisiones diligentes, rápidas intervenciones quirúrgicas y una intensa ejercitación son los puntos clave en el tratamiento de una fractura ósea por osteoporosis.

Tampoco la columna vertebral se libra de la enfermedad. El simple esfuerzo de levantar una caja de bebidas puede bastar para dañar un cuerpo vertebral. “Algunos facultativos han olvidado que el tratamiento de un cuerpo vertebral dañado también puede funcionar sin necesidad de operar”, subrayó el profesor Puhl. Hoy en día, debería prevalecer el uso del corsé de tres puntos en combinación con fisioterapia intensiva: “Unos músculos fuertes son la mejor protección para la columna vertebral”. “También la inyección de cemento en el cuerpo vertebral dañado es una terapia alternativa en parte muy efectiva”, añadió el doctor Puhl. El experto recomienda, especialmente a las personas de edad, no dejar nunca de hacer ejercicio, incluso cuando existe ya osteoporosis: “No hace falta caer por ello en una obsesión juvenil, ya que para las personas mayores, incluso un paseo diario supone ya hacer deporte”.

Sobre la osteoporosis

La densidad del hueso disminuye a partir de los 30 años, incluso entre las personas sanas. En algunas personas, el hueso se vuelve tan delgado que puede quebrarse incluso bajo una leve fuerza traumática: es lo que se conoce como osteoporosis. La edad, el sexo, algunas enfermedades, medicamentos y los hábitos de vida determinan los factores de riesgo.

La osteoporosis en la enfermedad ósea más habitual entre las personas mayores de 50 años, al menos en los países occidentales. Por ello, la Organización Mundial de la Salud incluye esa enfermedad entre las diez más importantes del mundo. “Cuando vemos entre nosotros a una mujer con la espalda encorvada, casi siempre se trata de osteoporosis. Por el contrario, en Asia, es casi siempre tuberculosis”, resaltó el profesor Puhl.

Sobre EFORT

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (EFORT, en sus siglas inglesas) es la principal organización en Europa de sociedades de especialistas en ortopedia. La EFORT fue fundada en 1991 en la ciudad italiana de Marentino. En la actualidad, pertenecen a ella 40 sociedades nacionales de 38 países.

EFORT es una organización sin ánimo de lucro. Las sociedades participantes buscan mejorar el intercambio de conocimientos científicos y experiencias sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético. La EFORT organiza conferencias, cursos, capacitaciones, foros y congresos en Europa. Además, inicia y apoya trabajos de investigación de base y clínica.

Sobre SECOT

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) es una asociación médico científica que promueve el avance del conocimiento científico y el papel central del cirujano ortopédico - traumatólogo con el objetivo de promover, crear y comunicar el conocimiento del aparato locomotor para garantizar la movilidad, la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Constituida el 15 de septiembre de 1947 al amparo de la Ley de 30 de junio de 1887 y el Decreto de 25 de enero de 1941, la SECOT engloba a todos los cirujanos ortopédicos que requieran una formación continuada, una actualización de los conocimientos, divulgación de sus experiencias y conocer a otros profesionales involucrados en el estudio del sistema músculo-esquelético. 


Fuente; 

0 comentarios :

Wibiya Widget