Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

miércoles, 9 de junio de 2010

Osteoporosis: Prevención y Tratamientos

Osteoporosis: Prevención y Tratamientos
Osteoporosis: Prevención y Tratamientos
Los huesos, con el paso de los años, se van debilitando cada vez más. Si a eso le añadimos que hay personas que ya por genética o, en el caso de las mujeres, por etapas vitales como la menopausia, poseen huesos de mayor fragilidad, es necesario advertir del peligro que una enfermedad como la osteoporosis puede tener para ellos. Es un error creer que los huesos lo resisten todo así que lo mejor es tomar la mayor cantidad de medidas posibles para mantener unos huesos fuertes.  

Qué es la Osteoporosis

La osteoporosis, tal y como define el doctor Xavier Nogués, especialista en Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, es una enfermedad de pérdida de masa ósea, de tejido que constituye la base de nuestro esqueleto. Se produce fundamentalmente en mujeres pero también en hombres, aunque la relación es de 3 a 1. La mujer siempre es la más perjudicada porque hay una etapa de su vida, la menopausia, donde la pérdida de estrógenos (que regulan la masa ósea) incide negativamente en sus huesos.  

Riesgos de la Osteoporosis

El doctor Adolfo Díez Pérez, Jefe del Servicio de Medicina Interna del referido Hospital del Mar de Barcelona, advierte del riesgo de la descalcificación ósea asociada a la osteoporosis. Los huesos se hacen más frágiles y quebradizos, con lo que haciendo un pequeño esfuerzo o con una caída insignificante éstos pueden romperse. Las fracturas tienen unas consecuencias fatales como síntomas o enfermedades, y a menudo necesitan hospitalización, intervención quirúrgica, etc.  

Prevención de la Osteoporosis

Lo cierto es que la osteoporosis es una enfermedad silente ya que no da manifestaciones hasta que ya está instaurada en nuestro cuerpo y nos hemos roto algún hueso. En el momento en que se producen las fracturas, la enfermedad ya está relativamente avanzada. Por eso el papel de la prevención es muy importante. Las mujeres jóvenes deben practicar ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol ya que resultan muy perjudiciales para esta enfermedad, y tomar calcio desde la infancia.  

Detectar la Osteoporosis

Al llegar a la menopausia la única manera de que una mujer sepa si va a padecer esta enfermedad es saber si existen factores de riesgo o una disposición genética. La osteoporosis es una enfermedad que se hereda para que las descendientes tienen una mayor predisposición. La única manera válida de saber el estado de los huesos es por medio de una densitometría, una prueba similar a una radiografía que indica la densidad de los huesos.  

Corticoides y Osteoporosis

Se ha observado que muchos pacientes asmáticos que se someten de forma prolongada a tratamientos con corticoides acaban padeciendo más riesgo de sufrir futuras fracturas óseas. La toma de esta medicación produce el deterioro y la pérdida de masa ósea, por lo tanto, la calidad del hueso disminuye. A los seis meses de haber iniciado un tratamiento con corticoides la pérdida de masa ósea puede ser tal que la fractura de un hueso no tarde en producirse.  

Las Mujeres, las más Afectadas

Una de cada dos mujeres de nuestro entorno acabará teniendo una fractura osteoporótica en lo que le resta de vida. Así lo afirma el doctor Díez Pérez, quien además asegura que a partir de los 50 años la pérdida de masa ósea en mujeres es considerable. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta esta enfermedad es la poca concienciación que hay. Un estudio realizado a nivel europeo constata que mujeres diagnosticadas de osteoporosis y con fracturas  no son conscientes de que tienen un problema óseo.  

Tratamientos para la Osteoporosis

Los bifosfonatos son un tipo de tratamiento para la osteoporosis que se lleva aplicando desde hace 15 años. Su objetivo es el de poder evitar la pérdida de masa ósea. Desde hace unos años se cuenta también con unos fármacos, los osteoformadores, capaces de formar los huesos, de recuperar parte de la masa ósea perdida. Hablamos de potenciadores formadores de masa ósea que mejoran la cantidad y la calidad del hueso. El paciente de elección para estos fármacos es aquel que ya lleva tiempo con la enfermedad y que se encuentra en una situación precaria. Hay que procurar darle la vuelta a la historia natural de la enfermedad, frenar su evolución y retroceder en el estado del hueso.  

Afectación de la Osteoporosis

La osteoporosis es un proceso difuso que afecta a todos los huesos, aunque las fracturas más conocidas son las de cadera o las de cuello de fémur. Sin embargo también hay otras más impactantes como las vertebrales, que hacen que la persona pierda estatura, se le curve la espalda y le salga joroba, algo que cursa con dolor y que acaba por ser invalidante. Las personas mayores, cuando se rompen un hueso, sufren un declive general en su estado de salud, con lo que se puede decir que la mortalidad aumenta por las consecuencias derivadas de la osteoporosis.  

Cumplimiento Terapéutico, otro Problema

El cumplimiento terapéutico en el caso de la osteoporosis representa también un problema de gravedad. El tratamiento de esta enfermedad debe ser largo, entre 3 y 5 años por lo menos para los bifosfonatos, y un máximo de 24 meses para los osteoformadores. El paciente debe pincharse cada día, con lo que es muy importante que no se olvide y que entienda la importancia de seguir su tratamiento. Existen programas de mejora de la adherencia como repartir un panfleto para que la persona se lo cuelgue en algún lugar visible de la casa, u otros más especializados como llamadas telefónicas para recordar al paciente que debe tomarse la medicación. Cuando una persona con osteoporosis deja de tomarse un 20% de la medicación se pierde más de un 50% de la eficacia de ese fármaco. 1 Ficheros de sonido (20:03 mins):

Fuente:   Vivirmejor.es

0 comentarios :

Wibiya Widget