Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Traumatología - Tratamientos para Corregir Curvaturas por Escoliosis

0
Última actualización de la noticia: 22/05/2010
Tratamientos para Corregir Curvaturas por Escoliosis
Tratamientos para Corregir Curvaturas por Escoliosis
Hablamos de escoliosis cuando una persona presenta una deformidad en la columna vertebral en forma de curvatura y que, en algunos casos, precisa de cirugía para frenar el problema. El doctor Lluis Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon de Barcelona, explica las diversas maneras de las que se puede tratar una escoliosis.

¿Qué es la Escoliosis?

La escoliosis es una deformidad en el plano frontal de la columna. La espalda debería estar recta y sin embargo presenta una desviación hacia la derecha o hacia la izquierda. Esta alteración no puede considerarse enfermedad pero puede adquirir un grado de peligrosidad a partir de ciertos grados de curvatura. La dimensión de esa deformidad puede ser signo de algunas enfermedades más complejas.

Origen Desconocido

Siempre que se detecta un caso de escoliosis hay que intentar descartar que esta anomalía vaya acompañada de una enfermedad más grave. En el 85% de los casos, las escoliosis son idiopáticas, es decir, que la causa u origen son desconocidos. Los últimos estudios realizados sobre el tema detectan un origen genético en esta malformación.

Escoliosis en Niños y Adolescentes

Lo primero que se debe hacer es establecer un diagnóstico, estudiar esa columna y tener claro cuando ha empezado a aparecer la desviación. Si el grado de curvatura es menor de 10-15 grados y ha aparecido en un niño que ya ha acabado el crecimiento, la situación no es muy grave. Sin embargo, si hablamos de un menor de tan solo 7 años, las posibilidades de que esa escoliosis evolucione a más son muy grandes. Así pues lo primero que hay que hacer es determinar si esa escoliosis es madura o inmadura. Valorar Tratamientos Tras el diagnóstico, se deben valorar los tratamientos posibles. Si la escoliosis es pequeña, de menos de 15 grados, practicamente no se debe hacer nada en el paciente. Como mucho enseñarle unos ejercicios que le pueden ayudar a mejorar la elasticidad. Si  la curvatura es mayor de 20 grados y el esqueleto tiene posibilidad de evolucionar a peor se aconseja un tratamiento con corsé. La cirugía se relega a casos con curvaturas muy exageradas.

Utilizar un Corsé

Los corsés son tratamientos que el paciente debe llevar durante todo el día, incluso durmiendo. La persona debe acostumbrarse a llevarlo aunque en realidad es bastante fácil. Encontramos diferentes tipos de corsés que tienen una indicación propia en función de la curvatura a tratar. Cirugía Los corsés dejan de ser efectivos cuando nos encontramos con un paciente con una escoliosis que presenta una curvatura de más de 50 grados. En este punto ya se debe plantear la cirugía, aunque no se aconseja operar a niños que aún están en edad de crecimiento. La cirugía de una escoliosis se lleva a cabo sobre todo a nivel dorsal, que es donde se produce una deformidad de las costillas. Ésta deformidad  es la que hace que la familia se plantee la intervención. Con unos tornillos y sistemas mecánicos se intentan correcciones superiores al 50%, a la vez que se fija la columna en esa posición.

Alternativas

Las estimulaciones eléctricas y la práctica de ejercicios físicos suelen recomendarse en el tratamiento de escoliosis, aunque recientes publicaciones científicas desmienten que se haya demostrado su efectividad en la mejoría de las curvaturas. Si que resultan beneficiosos a nivel postural y del estado físico del paciente y su elasticidad, pero no para resolver las curvas. De todas maneras estas alternativas deben tenerse en consideración a la hora de complementar el tratamiento con corsé y en la rehabilitación tras la cirugía. 1 Ficheros de sonido (09:18 mins):

Sin comentarios