Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

domingo, 11 de julio de 2010

Consolas que nos ayudan a recuperarnos: Wiihab (Rehawiilitacion)

wii_jugones

Nintendo Wii, la exitosa consola de Nintendo y su revolucionario sistema de control (tanto el Wii Motion Plus como la tabla Wii Fit) obligaron por primera vez de forma masiva a los jugadores a saltar del sofá y ponerse en movimiento frente al televisor. Lo que en un principio también fue considerado como que podía entrañar ciertos peligros -lesiones provocadas por el sobreuso de este tipo de mando de control- ahora mismo se ha convertido en un novedoso y potente arsenal terapéutico para el tratamiento de problemas en personas de todas las edades.

Rehabilitación usando la consola Wii.

El nombre se le ha dado es WiiHab, lo que en español sería la RehaWiilitación. Consiste en utilizar el potencial de la consola con el objetivo de favorecer la recuperación física y funcional del paciente. Se están realizando estudios y propuestas de trabajo para conseguir construir programas de tratamiento para que el paciente pueda entrenar las capacidades que necesita de una forma amena a la par que terapéutica y efectiva. Teniendo en cuenta que la adhesión al tratamiento es uno de los principales problemas a la hora de programar un tratamiento de larga duración para que lo realice el paciente  por su cuenta (sobre todo a nivel domiciliario) un método tan divertido, práctico, atractivo y relativamente económico (teniendo en cuenta su gran potencial) sin duda va a marcar el futuro de la rehabilitación así como de la terapia ocupacional, fisioterapia, educación sanitaria en hábitos saludables...
Actualmente la consola Wii y muchos de sus juegos cuentan con el sello "cardiosaludable". Este distintivo, otorgado por la Asociación Americana del Corazón, hace patente la importancia de la actividad física para un buen cuidado de la salud, lo que supone un primer paso en el reconocimiento de este tipo de tecnologías como elementos saludables y útiles para el individuo. También en España se están dando estos distintivos a los juegos "buenos para la salud". No es de extrañar que el ideólogo de todo esto, Shigeru Miyamoto, haya estado propuesto para el Premio Principe de Asturias 2010 en la categoría de comunicación y humanidades, premio que se concede a personas o instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos. El hecho de que estuviera nominado, aunque no lo ganara, dice mucho de la importancia de todas estas innovaciones.

El futuro de los videojuegos. También de la rehabilitación y la recuperación funcional.

Otras consolas, como PlayStation 3, van a incluir mandos con características similares a los de Wii, aunque se supone que permitiendo mayor precisión y otras características más avanzadas. También llama mucho la atención el novedoso Kinetic, de Xbox 360. Es un sistema de control por el cual no se necesita usar ningún mando, sino que una serie de cámaras y sensores reconocen los gestos y movimientos del jugador y los convierten en los movimientos del personaje dentro del juego. Todo un avance para favorecer la accesibilidad de los videojuegos a un sector más amplio de la población, puesto que lo podrán usar personas que antes no eran capaces de emplear los pequeños y complicados mandos de algunas consolas. De esta forma, además de favorecer una actividad física, se puede trabajar fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, psicomotricidad...y todo esto desde la comodidad del salón de casa. Impensable hace sólo un par de años.

Fuente y más información.

Playstation Move, Kinect y Wii en el Blog de rehabilitación que mira al futuro. Aquí además se reflejan varios estudios publicados en revistas científicas sobre el uso de la Wii en rehabilitación.
Youtube: Canal de WiiHab. Ejemplos de ejercicios usando la consola Wii.
Wiihab therapy. Blog (en inglés) sobre terapia con Wii.
Youtube: Demostración de Kinect. Controlando el movimiento con el cuerpo (Ver a partir del minuto 3 aproximadamente).

En bitacoras.com: , , ,.
Imagen de cabecera por Oscalito con la siguiente licencia Creative Commons.
cat_fit

Imagen inferior por Some Toast con la siguiente licencia Creative Commons.
Fuente: tufisio.net -Blog sobre salud y fisioterapia-

0 comentarios :

Wibiya Widget