Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

sábado, 10 de julio de 2010

Osteoporosis: Prevenirla y Evitar la Fracturas

Última actualización de la noticia: 03/07/2010
Osteoporosis: Prevenirla y Evitar la Fracturas
Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad de los huesos y por la cual, progresivamente, se va perdiendo masa ósea. Es importante conocer las consecuencias que la osteoporosis puede tener por lo que la información al respecto tiene gran valía. Solo de esta manera se consigue llevar a cabo una prevención adecuada de cara al futuro.

El Médico de Familia y su Papel de Prevención

El doctor Vicente Giner, médico de familia, defiende la importancia de este colectivo de profesionales a la hora de detectar a personas de riesgo osteoporótico. Los médicos de atención primaria están perfectamente formados y capacitados para ejercer una figura de prevención de la osteoporosis en los pacientes que visitan. Su labor principal pasa por recomendar los hábitos que protejan de la osteoporosis.

Medidas útiles para Prevenir la Osteoporosis

Existen un conjunto de medidas que todos debemos conocer para que la osteoporosis haga la menor mella posible en nuestro cuerpo. Una alimentación rica en vitamina D, no fumar, no abusar del alcohol, hacer ejercicio físico e intentar no estar muy delgada ( ya que la delgadez favorece la aparición de la enfermedad) son claves para ayudar a prevenir una parte del riesgo osteoporótico. El ejercicio físico frena la pérdida de masa ósea y además aumenta la musculatura, que es la capa protectora de los huesos. Por lo que respecta a la parte de riesgo genética no se puede modificar por lo que habrá que incidir en los aspectos que sí dependen de nosotros mismos. Cabe añadir que estas medidas son útiles a cualquier edad, así que nunca es tarde para empezar a ponerlas en práctica.  

El Riesgo de Fractura

Una vez diagnosticada la osteoporosis el médico deberá prescribir un tratamiento adecuado a la paciente para evitar la temida fractura. El riesgo de cada paciente variará el tratamientos establecido de manera que unas personas tomarán unos fármacos mientras que otras tendrán otras indicaciones. Una vez diagnosticada la osteoporosis, que prescribirá medico para evitar la temida fractura. Tal y como explica el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de FHOEMO, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, la osteoporosis es una enfermedad de los huesos donde hay huesos más débiles cuya poca resistencia facilita la fractura, ya que al estar menos compactos es más fácil que se produzca una caída y se rompan.

Osteoporosis, Aumentan los Casos

Se ha detectado que debido a la longevidad de los españoles y al aumento de la esperanza de vida,  se han incrementado los casos detectados de osteoporosis. Lo cierto es que es muy frecuente que la masa ósea se vaya perdiendo y más cuanto más tiempo pasa. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de los españoles gira entorno a los 80 años, no es de extrañar que cada vez se detecten más enfermos osteoporóticos. Además también es cierto que hace unos años no se sabía tanto de esta enfermedad crónica, y que aunque aún hoy no se conocen medicamentos que devuelvan al estadio previo a los huesos, sí que se conoce bien cómo manejarla.

La Importancia de la Dieta y el Calcio

El calcio es el componente necesario para fortalecer los huesos por lo que su consumo es de suma importancia a la hora de frenar la osteoporosis. El calcio se encuentra principalmente en productos lácteos como yogures o leche de vaca. Las verduras y algunas frutas pueden tener algo de ese componente, pero jamás el suficiente para resarcir la pérdida natural de masa ósea. Existen yogures en el mercado que indican cual es la cantidad de calcio que cada envase aporta, una información muy útil para alcanzar los 1200 mlg. de calcio necesarios al día. Sin embargo también hay que tener cuidado porque algunos lácteos incorporan vitamina A, un componente que bastantes estudios consideran propulsor de la pérdida de masa ósea. El pescado con raspa y pequeño, como por ejemplo el boquerón, tiene también un alto contenido en calcio. Tampoco debemos olvidarnos de la vitamina D, imprescindible para que los huesos absorban bien ese calcio.

Los Suplementos de Calcio

La ingesta de calcio de forma diaria es necesaria para mantener el hueso en buenas condiciones y no llegar a los niveles de desgaste que originan fracturas. El calcio no es un componente curativo sino que evita la pérdida de la reserva del hueso. Para saber qué cantidad de calcio debemos tomar al día para alcanzar los niveles necesarios en nuestro cuerpo, el médico realiza una tabla en la que los pacientes deben anotarlos alimentos que consumen cada día. Una vez cumplimentada se la devuelven a su médico, de manera que éste comprobará qué cantidad de calcio necesario se queda sin cubrir en las ingestas de cada paciente. Los suplementos de calcio se aconsejan sobre todo en mujeres a partir de la menopausia, un momento en que las cifras requeridas ascienden a los 1.500 mlg. al día. Hay que hacer saber a los pacientes que no por mucho calcio que se tomen de una vez el cuerpo va a absorber más cantidad. De hecho el cuerpo no logra retener más de 500mlg. de una sola vez, así que si tomamos más ese calcio se perderá. Por eso se recomienda repartir las tomas duran te el día, y que el calcio se consuma junto con las comidas para que se facilite la absorción.

Fracturas de Huesos

Los huesos que más tendencia tienen a fracturarse en los pacientes con osteoporosis son la muñeca, las vértebras, el húmero, el fémur y la cadera. Ésta última es la parte más conocida porque es la que más complicaciones comporta. En una persona mayor la fractura de cadera comporta una mortalidad del 20% en los momentos agudos, y de un 40% al cabo del año de producirse la rotura. Además, la mayoría de pacientes que no mueren quedan inválidas de por vida, siendo muy pocas las que pueden desarrollar una vida normal como antes de romperse la cadera.

¡Ojo con las Caídas!

Las caídas son el factor de riesgo y uno de los elementos necesarios para que una persona sufra una fractura osteoporótica. Muchas veces hablamos de caídas de poco impacto pero que tienen esas consecuencias tan graves para la salud de la persona. En el caso de las personas más mayores es importante realizar un análisis del entorno para ver en qué puntos de su casa puede tropezarse con facilidad y, así, poder retirar esos obstáculos que pueden ser muebles, alfombras, una silla, etc. También se recomienda dejar una luz encendida por la noche por si deben ir al baño. De esta manera se facilita el camino y se disminuye el riesgo de caída.

Tratamientos para la Osteoporosis

Por lo que respecta a los fármacos existen de diferentes tipos. Algunos son eficaces para evitar la fractura de cadera, otros actúan más sobre la zona vertebral mientras que también los hay que tienen efecto para evitar las fracturas en ambas zonas. En función de las circunstancias de cada paciente y de su edad se le indicará un medicamento u otro. Por lo que respecta al cumplimiento terapéutico, éste es, en general, bastante malo para todas las enfermedades crónicas. Es preciso insistir en la concienciación en los pacientes y que cada uno debe tomarse la medicación cuando toca. En el ámbito de la osteoporosis el futuro se perfila hacia una individualización de los tratamientos, algo que se está haciendo cada vez más. Algunos pacientes prefieren tratamientos semanales, otras mensuales, y los hay incluso que se decantan por las inyecciones cada dos meses. Las pastillas, sean de la periodicidad que sea, tienen la misma efectividad siempre. Es importante recordar que al tomarlas los pacientes deben estar sentados, pero nunca tumbados. Esto es porque la medicación incluye bifosfonatos, un componente cuya absorción es muy escasa. Así que lo que hay que hacer es ayudar al cuerpo a que integre los bifosfonatos y evitar que haya posibilidades de reflujo. Consiguiendo que vayan directamente al estómago se estarán ofreciendo todas las facilidades para que llegue al hueso.

La Osteoporosis también Afecta a los Hombres

Cada vez que hablamos de osteoporosis asociamos esta enfermedad al sector femenino ya que tiene una gran incidencia sobre esta parte de la población, sobre todo cuando alcanzan la menopausia. Sin embargo no hay que olvidar que los hombres también se ven afectados por la osteoporosis, y aunque la proporción es menor ( un afectado por cada tres mujeres), las cifras no son nada despreciables. En el caso de los hombres habrá que evitar el tabaco, el alcohol en exceso, la cortisona y la falta de hormonas masculinas ya que éstos son los factores de riesgo básicos para desarrollar osteoporosis.
La jornada de pacientes se realizó con la colaboración del Servicio de Atención e Información al Paciente del Departamento de Salud Valencia-La Fe y del Centro de Salud de Trinitat.
 
2 Ficheros de sonido (49:09 mins):
 

0 comentarios :

Wibiya Widget