Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Según estudio, la glucosamina no alivia el dolor de espalda

0
Julio 8, 2010
Un fármaco muy utilizado para la artritis no ayudaría a la mayoría de las personas con dolor en la zona lumbar, según un nuevo estudio que demostró que los pacientes que tomaron glucosamina no mejoraron después del tratamiento… en comparación con los que usaron un placebo.
Si bien es posible que el fármaco ayude a algunos pacientes con ese dolor de espalda, Philip Wilkens, autor principal del estudio y quiropráctico del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, dijo que sería difícil identificar a cuáles.
Por lo tanto, indicó que los médicos no deberían confiar sólo en la glucosamina para tratar el dolor, sino probar otros tratamientos.
El fármaco es uno de los suplementos más comunes para pacientes con osteoartritis, una enfermedad que afecta a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y en la cual el cartílago alrededor del hueso se rompe a la altura de la articulación, produciendo inflamación y dolor.
La glucosamina ayuda a tratar ciertos tipos de osteoartritis.
Algunos dolores de espalda baja se deben a la enfermedad, pero a menudo es difícil identificar su origen. Uno de cada cuatro pacientes toman glucosamina, pero no existen evidencias de un alivio de los síntomas.
El equipo de Wilkens trató a 250 pacientes ambulatorios con dolor en la zona lumbar en su hospital. En todos, el cartílago alrededor de una parte de la columna se había comenzado a fracturar, lo que es un signo de osteoartritis.
La mitad de esos pacientes recibieron una dosis estándar de glucosamina (1500 miligramos por día) y la otra mitad, un placebo. Ningún grupo conocía cuál era el tratamiento recibido durante los seis meses.
Al inicio del estudio y seis meses después, los pacientes respondieron cuestionarios sobre el nivel de dolor y cómo interfería en su vida diaria. Seis meses después del estudio, rellenaron uno nuevo.
Al final del estudio y a los seis meses, ambos grupos de pacientes tenían menos problemas asociados con el dolor de espalda que al principio. Aun así, no hubo diferencias entre ambos, según publicó Journal of the American Medical Association.
Uno de cada tres pacientes en los dos grupos habían tenido problemas estomacales o cutáneos leves, pero sin efectos adversos por la glucosamina.
El alivio parcial en ambos grupos podría haberse debido a que a todos se les permitió recibir otro tratamiento durante el estudio, como analgésicos, antiinflamatorios o fisioterapia.
Wilkens atribuyó el resto de la mejoría al efecto placebo o a los períodos alternativos de dolor y alivio que tienen los pacientes con dolor crónico.
En Estados Unidos, la glucosamina es un suplemento dietario, razón por la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) no lo aprobó para uso médico.
Sin embargo, en la mayoría de los países de Europa se puede comprar sin receta y cuesta menos de 50 centavos por día.
Los resultados no deberían desalentar el consumo de glucosamina para otros tipos de osteoartritis, dijo Wilkens.
Podría actuar distinto en otras partes del cuerpo, indicó. “Es probable que esté ayudando a muchas personas con dolor de rodilla”, dijo Wilkens. Pero, para usar en personas con dolor de espalda baja, “nuestras evidencias sugieren que (ellos) no mejorarán”, concluyó.
FUENTE: Journal of the American Medical Association via VitacoraMedica

Sin comentarios