Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

lunes, 19 de julio de 2010

Situaciones de dolor crónico en España

Última actualización de la noticia: 18/07/2010
Situaciones de dolor crónico en España.
Situaciones de dolor crónico en España.
El dolor crónico constituye un problema de salud muy importante ya que afecta a la calidad de vida de la persona. Si no se trata o no se controla de forma debida puede resultar muy invalidante, y desencadenar cuadros de ansiedad, depresión e incluso aislamiento social. La doctora Carmen Busquets, responsable de la unidad de dolor del Hospital  Clínic de Barcelona, explica de qué manera se afrontan las variadas situaciones de dolor crónico con las que trata día a día.

Dolor Crónico

Se considera dolor crónico aquel que persiste una vez ha finalizado un episodio agudo de dolor, momento en el que ya debería haber desaparecido esa molestia. Este tipo de dolor debe de ser tratado ya que mucha gente lo sufre en silencio porque intenta restarle importancia, y así su calidad de vida va mermando poco a poco. El dolor crónico llega a desestructurar la vida personal, laboral y familiar de la persona quien lo sufre.  

Dolores Crónicos Más Frecuentes

Los dolores crónicos más frecuentes son la lumbalgia y los relacionados con las extremidades inferiores como por ejemplo la ciática. Se calcula que un 80% de la población de los países industrializados sufrirá algún dolor de espalda, aunque pocos de ellos se cronificarán. Sin embargo las personas afectadas por dolor degenerativo están aumentando mucho y se estima que cada vez más habrá personas afectadas de artrosis, dolores musculares, etc.  

Sufrir en Silencio

Hay muchas personas que llevan años conviviendo con diversos tipos de dolor, y que por desconocimiento no han consultado con su médico. A pesar de lo que se diga, nadie llega a acostumbrarse a vivir constantemente sufriendo molestias en el cuerpo, y cierto es que cuanto más tiempo pasa más intolerantes somos con el dolor. Por ello es muy importante consultar con el especialista.  

Manejo del Dolor en España

En los hospitales de nuestro país se llevan bastantes años manejando el dolor en unidades específicas creadas para atender a las personas que sufren molestias de forma crónica. De hecho se puede decir que nuestro país está mucho más avanzado en este aspecto que otras zonas vecinas de Europa. Cabe destacar el interés que han mostrado los especialistas en la materia, que han querido formarse, conocer ampliamente este campo de la medicina, y reciclarse en la materia para poder tratar el dolor de la mejor manera posible. Como apuntábamos, las unidades del dolor son las encaragadas de llevar los casos más complicados ya que los dolores más leves pueden ser tratados con fármacos recetados por el médico de cabecera, pero cuando una persona llega a la unidad del dolor es porque no existe otro médico es un nivel inferior que pueda hacer frente a esa problemática.  

La Dificultad de Tratar el Dolor

El difícil tratar el dolor crónico si tenemos en cuenta que la patología de base no tiene solución. Nos encontramos ante una persona que sufre una enfermedad que duele y para evitar esas molestias debe tomarse un fármaco determinado, aunque no solucione su patología general. Esto influye en la forma de ser de los pacientes ya que día a día van arrastrando esa angustia y llegan a desestructurarse a nivel mental. Por eso las unidades del dolor también ofrecen apoyo psicológico. No hay que olvidar que el dolor es una experiencia personal y única en cada persona, que se modifica según sus circunstancias y sus experiencias. Ahí reside la dificultad para tratarlo.  

Ayudar a Soportar el Dolor

Existen técnicas para hacer más llevadero el dolor. De todas maneras estas herramientas no conseguirán nunca eliminarlo del todo. En la actualidad se trabaja en nuevas técnicas y fármacos que ayuden a disminuir esa percepción del dolor que muchas personas sufren de forma crónica. 1 Ficheros de sonido (12:18 mins):

1 comentario :

  1. España es el país europeo que peor trata el dolor crónico y que más miedo tiene a usar opiáceos potentes cuando se necesitan.

    ResponderEliminar

Wibiya Widget