Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

jueves, 30 de septiembre de 2010

Avulsión de polo proximal de la rótula



 

Caso aportado por Dres. Eduardo Vaquero Cervino, Elías Pintos Muiños y Jose Manuel Martínez-Sayanes López

Historia Clínica
Presentamos un caso de una mujer de 20 años sin antecedentes clínicos de interés, que acude al Servicio de Urgencias tras sufrir un traumatismo indirecto sobre la rodilla derecha.
A la exploración se observa derrame articular e imposibilidad para la extensión de rodilla. A la palpación se aprecia dolor y crepitación en el polo superior de la rotula. En el estudio radiológico muestra un arrancamiento del polo superior de la rótula y ocupación de la bolsa suprapatelar (figuras 1 y 2).
Se realiza artrocentesis bajo condiciones de asepsia, obteniéndose 80 cc de líquido hemático con sobrenadante graso y se inmoviliza el miembro inferior derecho con una férula posterior de yeso.

Tratamiento, evolución y estudio
Al día siguiente se realiza una osteosíntesis programada mediante puntos tipo Krackow sobre el tendón cuadricipital con cordón de PDS de 1 mm, tunelizados a través de tres agujeros en el fragmento inferior de la rótula (figura 3), posteriormente se sutura del flap del aparato extensor remanente sobre la rótula (figura 4) y todo ello reforzado mediante un alambre circunferencial alrededor de la rótula, obteniéndose una reducción estable (figuras 5, 6 y 7).
En el postoperatorio se inmoviliza con una ortesis policéntrica, manteniéndola en descarga durante 5 semanas, instruyéndose a la realización de ejercicios isométricos de cuádriceps desde el inicio y permitiendo la movilidad controlada y progresiva a partir de la tercera semana.
A los cuatro meses de la intervención presentaba una fuerza de cuádriceps de 4+/5 y un rango de movilidad de 0º-120º, se remite a rehabilitación para completar potenciación de cuadriceps y tras un mes de evolución se observa un aumento de rango de movilidad de 0º-135º (simétrico con rodilla contralateral) y una fuerza de cuadriceps de 5/5, no refiriendo molestias del material de osteosíntesis por lo que se le da el alta definitiva.

Comentarios
Dentro de las lesiones del aparato extensor de la rodilla, la fractura de rótula es la lesión más común. La rotura del tendón cuadricipital suele ocurrir en pacientes mayores en el contexto de tendones patológicos y la rotura del tendón rotuliano suele presentarse en sujetos menores de 40 años.
La avulsión del polo superior de la rótula, como el caso que presentamos, es una patología poco frecuente en el adulto, que podría tratarse de forma conservadora cuando el desplazamiento es mínimo, pero que en casos de desplazamiento se hace necesaria la reparación quirúrgica adecuada.
Dentro de las opciones quirúrgicas posibles cabrían: la exéresis del fragmento marginal y la reinserción del tendón rotuliano mediante suturas tunelizadas el la rótula, que podrían reforzarse, según preferencia del cirujano, con una plastia tendón del cuádriceps del mismo lado, según la técnica de Codivilla o de otras plastias ligamentosas propias o homoinjertos de banco, pero pensamos que estas plastias de refuerzo son más adecuadas en casos de roturas crónicas o de rerroturas. Por otra parte también se puede realizar la osteosíntesis del fragmento mediante suturas tunelizadas, recomendando realizar un cerclaje circunferencial con alambre como refuerzo, como en el caso expuesto anteriormente, en el cual se ha obtenido un buen resultado.





Fuente: http://www.sogacot.org/

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola por favor necesito saber si es normal ke me inche la rodilla me operaron de la rotula toda via estoy en cama tengo un mes y dos semanas el doctor me comento ke no es necesario ke me quiten el alambre ni el tornillo por favor si alguien paso por lo mismo ke me diga plis

    ResponderEliminar

Wibiya Widget