Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 28 de septiembre de 2010

Soluciones a la Estenosis del Canal Lumbar



Última actualización de la noticia: 22/09/2010

Soluciones a la Estenosis del Canal Lumbar

Soluciones a la Estenosis del Canal Lumbar

El dolor de espalda puede ir acompañado, en ocasiones, de molestias y debilidad en una o dos de las piernas. Estos síntomas pueden ser un aviso de que el paciente sufre estenosis del canal lumbar. El doctor Lluís Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon, explica los síntomas que caracterizan la estenosis del canal lumbar y qué opciones existen para ponerle solución.

Estenosis del Canal Lumbar

Si al dolor de espalda se le añade debilidad en las piernas lo  más probable es que esa persona sufra de estenosis en el canal lumbar. La característica principal de este mal es la sensación de adormecimiento de las piernas que puede aparecer incluso sin dolor de espalda. Además éstas molestias en las extremidades solo se  presentan al andar, ya que al poco de haber iniciado la deambulación la persona debe parar.  La claudicación neurógena, que es la que depende de los nervios de las piernas que vienen de la espalda, se caracteriza por desaparecer en el momento en que la persona se sienta.  La palabra estenosis quiere decir estrechez, es decir, que los nervios que bajan de la columna están apretados por las estructuras óseas. La edad juega un papel importante en esta enfermedad, ya que suele presentarse en personas de edad avanzada a excepción de los casos con predisposición congénita.

Origen

La estenosis del canal lumbar puede tener dos orígenes. Si depende de los nervios, es decir, que es neurógena, nunca produce molestias al estar estirado, y mejora significativamente cuando la persona se sienta. En cambio, la estenosis de origen vascular puede provocar dolores incluso en la cama por la falta de acción de la gravedad sobre la circulación.

Intervenciones de Espalda

Existen muchos tipos de intervenciones de espalda dependiendo del problema y del grado de gravedad de la situación. Ésto es lo que marca el uso de unas técnicas u otras. En el caso en que la persona tiene dificultad para andar por culpa del dolor de espalda se puede ofrecer un tratamiento minimamente invasivo, como por ejemplo las infiltraciones medulares. También contamos con la microcirugía de recalibraje gracias a la cual, y por medio de un orificio en el lugar donde está el nervio comprimido, el paciente puede volver a andar sin problemas y con un post-operatorio de 18 horas. La microcirugía utiliza un microscopio que amplifica la imagen y que, por medio de unos motores de alta velocidad para hacer el espacio, descomprime la zona haciendo el mínimo daño a los tejidos. Los dolores de compresión neurógena desaparecen al descomprimir la zona. A las 3 semanas se puede hacer vida completamente normal, tanto laboral como deportiva.

Soluciones Sin Cirugía

Para lumbalgias y dolores de espalda crónicos, la cirugía resulta una mala solución. Lo mejor en estas situaciones es detectar cual es la estructura de la columna que duele para poder darle una solución concreta. En ocasiones se debe corregir la posición y la forma de las vértebras, así que lo necesario es una cirugía más complicada. También existen otras técnicas poco invasivas y más sencillas que solventan determinadas patologías de espalda. Lo que hay que hacer siempre antes de decidir un tratamiento es saber cual es la estructura de la espalda afectada ( un músculo, un disco, un nervio, etc.).

1 Ficheros de sonido (11:22 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Lluís Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon (11:22 minutos)

Fuente: http://www.vivirmejor.es/es/traumatologia/noticia/v/170/categoria/37/actualidad/soluciones-a-la-estenosis-del-canal-lumbar-04609.html

0 comentarios :

Wibiya Widget