Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

jueves, 30 de septiembre de 2010

Traumatismo sobre muñeca derecha



Caso aportado por Dres. Camilo Álvarez y José Manuel Quinteiro

Historia Clínica
Mujer de 56 años con antecedentes de traumatismo no tratado en muñeca derecha de varios años de evolución.
Acude a Urgencias el 21/12/2003 por nuevo traumatismo sobre muñeca derecha, presentando dolor a nivel de tabaquera anatómica e impotencia funcional.

Pruebas Complementarias
Rx anteroposterior y lateral de muñeca derecha (imagen 1 y 2). Se aprecia imagen lítica y bien delimitada, compatible con ganglión intraóseo y sin tener que estar en relación con traumatismo alguno. Angulo escafolunar normal. No deformidad en DISI/VISI.

Tratamiento, evolución y estudio
Se coloca yeso antebraquiopalmar durante 1 mes, desapareciendo la clínica. Se solicita RMN para estudio de la lesión ( 11/05/04) presentando una línea de fractura media a nivel de unión de tercio distal con tercio medio, asociada a una lesión ósea hipointensa en T1, normointenso o hiperintensa en T2 y que capta gadolinio en T1.

Comentarios
Estas características, los antecedentes de traumatismo antiguo y la desaparición de la clínica hace pensar en una zona de fractura antigua consolidada con una zona perifracturaria con una zona de isquemia neovascularizada.
El hecho de que capte gadolinio en T1 y no sea hipointensa en T2 no hace pensar en necrosis vascular irreversible, lo que hace pensar en un tratamiento conservador correcto (imágenes 3, 4, 5, 6).
Este caso es un claro ejemplo del caso de las fracturas de tercio distal de escafoides que rara vez evolucionan a pseudoartrosis y aún menos con necrosis avascular del fragmento proximal, aún sin inmovilización adecuada.





0 comentarios :

Wibiya Widget