Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Tratamiento de Pseudoartrosis de Pilon Tibial con Asistencia Artroscópica

0
Caso aportado por Dr. Rafael Arriaza Loureda, Dr. Gonzalo Couceiro, Dr. Jesús Aizpurua, Dr. Carlos Baamonde, Dr. Alejandro Prego, Dr. Ricardo A. Burgos G. y Dr. Joaquín Heras


Historia Clínica
Este paciente es referido a nuestro servicio por presentar pseudoarrosis de pilon tibial de 1 ½ año de evolución, multioperado y con espisodios clínicos sugestivos de osteomielitis, tratados con antibioticoterapia.
Exploración
Se realizó abordaje endoscópico subcutáneo del foco de pseudoartrosis, con el fin de preservar las partes blandas que se encuentran sumamente dañadas. Se abordó la zona de pseudoartrosis, cruentando los márgenes óseos y extrayendo diversos secuestros óseos, bajo control visual directo y de intensificador de imágenes. Se relleno el defecto con injerto óseo esponjoso criopreservado y plasma rico en factores de crecimiento. Se inmovilizó al paciente con yeso inguinopédico por 3 meses.
Resultado
Se consigue la consolidación definitiva a las 16 semanas de tratamiento. En su evolución desarrolla artrosis postraumática de tobillo, rebelde al tratamiento conservador; por lo que se realiza artrodesis tambien asistida por artroscopia 6 meses posterior a la consolidación
Discusión
No encontramos en la literatura referentes, en cuanto a la utilización de este tipo de técnica. Lo común es realizar la cruentación abierta y fijación con implantes, con lo cual se compromete más la precaria circulación del área, sobre todo en casos de infección donde las tasas de no unión alcanzan el 27%. Otros métodos se han utilizado, como los injertos pediculados, presentando tasas de unión favorables en el promedio de 6 meses, pero es una cirugía que demanda una exposición extensa del área.
Conclusiones
Consideramos que la asistencia del artroscopio, por su carácter de mínima invasión, es útil en casos como éste, en el cual se requiere del menor daño a tejidos blandos, para preservar al máximo la viabilidad de los mismos.




Fuente: http://www.sogacot.org


Sin comentarios