Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

lunes, 20 de diciembre de 2010

Artroscopia en Lesiones de Tobillo



Artroscopia en Lesiones de Tobillo

Artroscopia en Lesiones de Tobillo

La artroscopia es una técnica muy utilizada en la intervención de hombro y rodilla. Sin embargo, también se está posicionando como una buena forma de operar el tobillo, ya que conlleva muchas ventajas para el paciente que padece una alteración en esa zona. El doctor Eduard Rabat, cirujano ortopédico y traumatólogo, y experto en cirugía del pie y del tobillo del Hospital Quirón Barcelona, y responsable de la Clínica de Cirugía del Pie y del Tobillo en Terrassa, explica las ventajas que supone la artroscopia en los casos de lesiones en el tobillo.

Artroscopia

La artroscopia es una técnica quirúrgica que permite que el cirujano introduzca dentro de las articulaciones los instrumentos especiales y necesarios para la exploración e intervención quirúrgica. La artroscopia comenzó a practicarse en la rodilla, posteriormente se utilizó para lesiones de hombro, y desde hace unos 5 años se viene aplicando para lesiones de tobillo.

Indicaciones de la Artroscopia

La artroscopia se divide en la de la cara anterior, que es la más simple, y la de la cara posterior del tobillo, que es la más complicada y la que requiere mayor especialización. La parte posterior es la más complicada a causa de la anatomía ya que allí se encuentra el paquete vásculo-nervioso. Por eso es preciso que el doctor tenga una gran experiencia en artroscopia general.

Dolencias de la Cara Posterior

Las intervenciones de la cara posterior responden a un tipo de patologías que exigen una gran incisión y un enorme daño en las partes blandas cuando se hace de forma abierta. Incluso llega a afectar a los huesos, que en ocasiones deben ser cortados y posteriormente atornillados para poder acceder al punto de la lesión. Sin embargo, con la artroscopia, se pueden tratar este tipo de lesiones sin afectar a ninguna otra parte del cuerpo. Por ejemplo, las dolencias relacionadas con el astrálago, un hueso del tobillo, como tener una llaga en el cartílago de esa parte, pueden ser solventadas gracias a la artroscopia. También pueden tratarse las cicatrices patológicas que aparecen en la cara anterior del tobillo y que vienen dadas por un esguince, e incluso se pueden efectuar fijaciones de articulaciones.   

Una Técnica Complicada

La articulación de la rodilla es grande y agradecida, justo lo contrario que la de tobillo, que es angosta y precisa del uso de ópticas muy complicadas. La artroscopia permite introducir en la zona una óptica grande, a pesar de que en los años 80 un prestigioso traumatólogo americano asegurara que la artroscopia no era una técnica posible para aplicar en tobillo. Con el paso del tiempo, la mejora de las técnicas y de los instrumentales, la artroscopia de tobillo ha sido posible.  

El Tobillo, zona de Difícil Acceso

El tobillo es una parte muy desconocida para muchas personas, y son pocos los profesionales médicos que dominen la técnica de la que hablamos. Muchas veces, para acceder al astrálago lo que hay que hacer es cortar el hueso provocando una fractura, curar la lesión y a posteriori reconstruir la fractura por medio de tornillos. Como se ve, hay que hacer mucho daño para una operación que en realidad es mínima. Con la artroscopia este daño desaparece ya que no es necesario para solventar la problemática.

Recuperación

La recuperación de la artroscopia de tobillo suele situarse en un plazo de un mes, tras el cual el paciente podrá hacer vida normal. Lo que se hace es colocar un vendaje blando en vez de un yeso, y con el apoyo parcial la recuperación será rápida y efectiva.

1 Ficheros de sonido (10:04 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Eduard Rabat, cirujano ortopédico y traumatólogo, y experto en cirugía del pie y del tobillo del Hospital Quirón Barcelona, y responsable de la Clínica de Cirugía del Pie y del Tobillo en Terrassa. (10:05 minutos)

Fuente: www.vivirmejor.es

0 comentarios :

Wibiya Widget