Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

viernes, 3 de diciembre de 2010

“El calentamiento, la dieta y la hidratación son esenciales para evitar las lesiones en el deporte”.




- Según la Dra. Anna Hernaiz, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón Bizkaia, que dará una conferencia sobre las lesiones traumatológicas más comunes en la práctica deportiva
- Un calentamiento adecuado, la dieta, la hidratación, los descansos y utilizar un calzado y vestimenta adecuados, son algunas de las claves para prevenir las lesiones musculares, tendinosas y óseas
- La conferencia, titulada “Primeros auxilios: lesiones traumatológicas”, forma parte del I Ciclo sobre “Salud y Deporte” y se celebrará este viernes a las 19:00 horas en el Colegio Askartza. El acceso es libre y gratuito
Bilbao, diciembre de 2010.- Las lesiones son inevitables en cualquier práctica deportiva constante, pero su correcto tratamiento, desde el primer momento en el que se produce la lesión, es fundamental para garantizar una adecuada recuperación que permita volver a la competición lo antes posible. Ciertas lesiones son comunes a todos los deportes, como los calambres, y otras están ligadas a determinados movimientos: “Los desgarros musculares son habituales tanto en el fútbol como en el balonmano, el tenis o el footing”, indica la Dra. Anna Hernáiz, traumatóloga del Hospital Quirón Bizkaia. “En el balonmano también son frecuentes las luxaciones de hombro, por las características del juego”, continúa, y es importante saber cómo actuar para que la lesión no se agrave: “No se debe recolocar la articulación” hasta que la examine un especialista.
La prevención también juega un papel fundamental a la hora de evitar lesiones y disminuir su gravedad. En este sentido, la traumatóloga de Quirón Bizkaia destaca la importancia del calentamiento, que “debe empezar por los grandes grupos musculares para luego centrarse en los más específicos”, aclara. La dieta, y sobre todo la hidratación, son básicas para que el cuerpo esté protegido frente a las lesiones. ”La dieta debe ser variada y, antes de una competición o entrenamiento intenso, debe ser rica en carbohidratos, preferiblemente de absorción lenta”, como la pasta, el arroz, la patata y las legumbres. La hidratación es fundamental tanto antes como durante la práctica de cualquier ejercicio y debe hacerse de manera constante y equilibrada, distribuyendo la ingesta durante toda la actividad.
Entre los “trucos” para evitar lesiones musculares, tendinosas u óseas, la Dra. Hernáiz destaca el calentamiento inicial y enfriamiento posterior, así como usar un calzado adecuado. También es importante descansar entre sesiones deportivas para evitar las sobrecargas.
Todos estos temas serán tratados en la conferencia “Primeros auxilios: lesiones traumatológicas” que forma parte del I Ciclo sobre “Salud y Deporte” y que se celebrará hoy viernes 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Colegio Askartza, el Leioa. El acceso es libre y gratuito.
Sobre el Hospital Quirón Bizkaia

Quirón Bizkaia, que abrió sus puertas el pasado mes de enero, es el mayor hospital privado de la provincia, con 20.500 m2 de superficie asistencial, equipamiento y tecnologías de última generación, un equipo médico formado por más de 200 profesionales de reconocido prestigio y más de cuarenta especialidades médico-quirúrgicas. Con este centro, Grupo Hospitalario Quirón implanta en Bizkaia un modelo de sanidad privada con más de 60 años de experiencia, basado en la aplicación de tecnología avanzada, profesionales de reconocido prestigio, comodidad y una cuidada atención al paciente, así como una constante labor de investigación que nos permita ofrecer los tratamientos más avanzados a nuestros pacientes. El hospital cuenta con un moderno edificio, diseñado para ofrecer la máxima comodidad al paciente, que alberga 110 habitaciones individuales, 12 de ellas suites, 7 quirófanos, 2 paritorios, UCI de adultos y UCI neonatal, Hospital de Día Oncológico y Quirúrgico, Urgencias de adultos y pediátricas, y 50 consultas externas.
Sobre Grupo Hospitalario Quirón

En la actualidad, Grupo Hospitalario Quirón dispone de siete hospitales generales en Barcelona, Bizkaia, Madrid, Málaga, San Sebastián, Valencia y Zaragoza; así como de un hospital de día en Zaragoza y dos centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao y Pamplona. Quirón es el primer grupo hospitalario en número de pacientes privados atendidos así como en superficie asistencial de nueva construcción en España, con un total de 207.000m². Todos sus centros están dotados con los más avanzados equipamientos en diagnóstico, tratamiento y telemedicina y, en total, cuenta con 2.200 empleados, gestiona 917 camas hospitalarias, 104 camas de UCI, 103 quirófanos y 537 consultorios. Grupo Hospitalario Quirón tiene acuerdos con la mayoría de aseguradoras médicas a nivel nacional y en 2009 se atendieron en sus hospitales 224.293 urgencias, 78.509 ingresos, 49.125 intervenciones, 5.357 nacimientos y 606.377 consultas.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/

1 comentario :

  1. "La hidratación es fundamental tanto antes como durante la práctica de cualquier ejercicio y debe hacerse de manera constante y equilibrada, distribuyendo la ingesta durante toda la actividad."
    La CORRECTA hidratación es fundamental. Y es correcta cuando no sólo repone el agua, sino también las sales que proporcionan los necesarios electrolitos, por ejemplo para evitar la potencialmente mortal hiponatremia.

    ResponderEliminar

Wibiya Widget