Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

viernes, 10 de diciembre de 2010

Guía Práctica para Lesiones de Rodilla (Ligamento Cruzado Anterior y otras).



rodilla_rayos_x

Tradicionalmente han tenido muy buena acogida todos los artículos que he ido publicando en tufisio.net sobre lesiones de rodilla, sobre todo acerca de ligamento cruzado anterior (LCA). Es una lesión muy frecuente que no sólo ocurre en deportistas de élite. Con el objetivo de organizar la información y ofrecer una pequeña guía para todos aquellos que quieran saber más por todo lo relacionado con este tipo de lesiones desde el punto de vista de la fisioterapia recopilaré en este texto todos los artículos que he publicado que guarden relación con el tema.

Información general sobre lesiones de LCA

Oímos hablar de lesiones de ligamentos, pero no esta mal hacer un repaso de lo que es cada cosa: Músculo, tendón, ligamento. Definiciones y características. Además de ese artículo, creo que es muy interesante conocer cómo es la zona donde está la lesión. Os recomiendo leer "lesiones de menisco, ligamentos, biomecánica de la rodilla", que es uno de los artículos de más éxito de este blog, siendo el que acapara mayor número de comentarios (más de 130) que aportan muchos datos sobre este tipo de lesión contados por personas que la han sufrido.

Consultas con el médico

Es fundamental seguir paso por paso las indicaciones de nuestro médico así como del resto de profesionales que nos atiendan. Si no tenemos algo claro o tenemos dudas, no hay más que preguntarlas. Para que nada se nos escape no nos viene mal preparar cada visita al médico con antelación. Os recomiendo estos artículos:

Consejos para optimizar una consulta con el médico.

Tanto esperar para ir al médico y luego... ¡no nos enteramos de nada!

Ejercicios

Es crucial mantener la musculatura fuerte, entrenándola antes de la operación y fortaleciéndola mucho más después de la misma, siempre realizando los ejercicios adecuados para cada persona y situación. Desde los primeros días podrás empezar haciendo ejercicios, sobre todo con la musculatura que no pertenezca a las zonas operadas. Se debe realizar ejercicios para los tobillos, muy importantes para favorecer una buena circulación sanguínea. Después de los primeros días se pueden hacer ejercicios algo más intensos. En este artículo podéis ver una recopilación de ejercicios pensados para cuádriceps y rodillas, aunque son muy variados y no todos son adecuados para todas las personas. Un profesional nos tendrá que asesorar sobre los ejercicios a realizar en cada fase de la recuperación. Por cierto ¿por qué el músculo de la parte delantera del muslo se llama cuádriceps?

En las fases más avanzadas de la recuperación no sólo hay que tener en cuenta la movilidad articular o fuerza muscular, sino el entrenamiento de la propiocepción. ¿Qué es la propiocepción? Ejemplos de ejercicios propioceptivos para tobillo (también son válidos para rodilla).

Después del ejercicio puede aparecer molestias, dolor y también inflamación. Aplicar frío en la zona puede ayudar a aliviar bastante. Conoce cuándo y cómo se debe aplicar frío o calor en una zona lesionada.

Utilizando muletas/bastones

No se nace sabiendo, por lo que es normal necesitar consejos para utilizar adecuadamente muletas o bastones para desplazarse. Unas muletas/bastones mal regulados pueden aumentar el padecimiento y convertir cada paso en un suplicio. De hecho no es raro que aparezcan problemas de la marcha asociados a uso incorrecto de muletas y bastones. Aprende a regular correctamente la altura y utilizar las muletas y bastones y también a subir y bajar escaleras con muletas y bastones de forma correcta y segura.

Experiencias en primera persona

El caso real contado por un paciente operado de lesión de LCA y menisco ofrece una visión en primera persona sobre el proceso de la lesión: la preparación antes de la operación, vivencias durante la operación y recomendaciones para una buena recuperación postoperatoria. Muy recomendable para personas que tengan miedo o dudas acerca de lo que supone la operación desde un punto de vista personal.

Aitor Calero, de uncafelitoalasonce.com nos cuenta cómo superó su lesión de LCA y volvió a practicar deporte. El objetivo de este artículo es dar esperanzas de cara a la recuperación y hacer ver que, si las cosas se hacen bien, se puede volver a practicar deporte a buen nivel después de una lesión de este tipo.

"Cambio de hábitos" es un artículo que escribí acerca de un caso de un paciente que, a pesar de no llevar una vida activa, consiguió cambiar su actitud para mejorar su lesión. En este caso era una lesión de tobillo, pero la filosofía se puede aplicar a una lesión de cualquier tipo. Todos podemos llegar tan lejos como nos propongamos, nunca hay que olvidarlo.

Más información en otras webs

menecesitas.com

Rotura de ligamento cruzado, la lesión más temida

Rotura de menisco. Lesiones de rodilla

La triada, rotura de menisco y rotura de ligamentos

tutraumatologo.com

Lesiones de meniscos

Lesiones de ligamento cruzado anterior

tuotromedico.com

Lesiones deportivas de rodilla

Fuente: tufisio.net

0 comentarios :

Wibiya Widget