Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Guía Práctica para Lesiones de Rodilla (Ligamento Cruzado Anterior y otras).

0


rodilla_rayos_x

Tradicionalmente han tenido muy buena acogida todos los artículos que he ido publicando en tufisio.net sobre lesiones de rodilla, sobre todo acerca de ligamento cruzado anterior (LCA). Es una lesión muy frecuente que no sólo ocurre en deportistas de élite. Con el objetivo de organizar la información y ofrecer una pequeña guía para todos aquellos que quieran saber más por todo lo relacionado con este tipo de lesiones desde el punto de vista de la fisioterapia recopilaré en este texto todos los artículos que he publicado que guarden relación con el tema.

Información general sobre lesiones de LCA

Oímos hablar de lesiones de ligamentos, pero no esta mal hacer un repaso de lo que es cada cosa: Músculo, tendón, ligamento. Definiciones y características. Además de ese artículo, creo que es muy interesante conocer cómo es la zona donde está la lesión. Os recomiendo leer "lesiones de menisco, ligamentos, biomecánica de la rodilla", que es uno de los artículos de más éxito de este blog, siendo el que acapara mayor número de comentarios (más de 130) que aportan muchos datos sobre este tipo de lesión contados por personas que la han sufrido.

Consultas con el médico

Es fundamental seguir paso por paso las indicaciones de nuestro médico así como del resto de profesionales que nos atiendan. Si no tenemos algo claro o tenemos dudas, no hay más que preguntarlas. Para que nada se nos escape no nos viene mal preparar cada visita al médico con antelación. Os recomiendo estos artículos:

Consejos para optimizar una consulta con el médico.

Tanto esperar para ir al médico y luego... ¡no nos enteramos de nada!

Ejercicios

Es crucial mantener la musculatura fuerte, entrenándola antes de la operación y fortaleciéndola mucho más después de la misma, siempre realizando los ejercicios adecuados para cada persona y situación. Desde los primeros días podrás empezar haciendo ejercicios, sobre todo con la musculatura que no pertenezca a las zonas operadas. Se debe realizar ejercicios para los tobillos, muy importantes para favorecer una buena circulación sanguínea. Después de los primeros días se pueden hacer ejercicios algo más intensos. En este artículo podéis ver una recopilación de ejercicios pensados para cuádriceps y rodillas, aunque son muy variados y no todos son adecuados para todas las personas. Un profesional nos tendrá que asesorar sobre los ejercicios a realizar en cada fase de la recuperación. Por cierto ¿por qué el músculo de la parte delantera del muslo se llama cuádriceps?

En las fases más avanzadas de la recuperación no sólo hay que tener en cuenta la movilidad articular o fuerza muscular, sino el entrenamiento de la propiocepción. ¿Qué es la propiocepción? Ejemplos de ejercicios propioceptivos para tobillo (también son válidos para rodilla).

Después del ejercicio puede aparecer molestias, dolor y también inflamación. Aplicar frío en la zona puede ayudar a aliviar bastante. Conoce cuándo y cómo se debe aplicar frío o calor en una zona lesionada.

Utilizando muletas/bastones

No se nace sabiendo, por lo que es normal necesitar consejos para utilizar adecuadamente muletas o bastones para desplazarse. Unas muletas/bastones mal regulados pueden aumentar el padecimiento y convertir cada paso en un suplicio. De hecho no es raro que aparezcan problemas de la marcha asociados a uso incorrecto de muletas y bastones. Aprende a regular correctamente la altura y utilizar las muletas y bastones y también a subir y bajar escaleras con muletas y bastones de forma correcta y segura.

Experiencias en primera persona

El caso real contado por un paciente operado de lesión de LCA y menisco ofrece una visión en primera persona sobre el proceso de la lesión: la preparación antes de la operación, vivencias durante la operación y recomendaciones para una buena recuperación postoperatoria. Muy recomendable para personas que tengan miedo o dudas acerca de lo que supone la operación desde un punto de vista personal.

Aitor Calero, de uncafelitoalasonce.com nos cuenta cómo superó su lesión de LCA y volvió a practicar deporte. El objetivo de este artículo es dar esperanzas de cara a la recuperación y hacer ver que, si las cosas se hacen bien, se puede volver a practicar deporte a buen nivel después de una lesión de este tipo.

"Cambio de hábitos" es un artículo que escribí acerca de un caso de un paciente que, a pesar de no llevar una vida activa, consiguió cambiar su actitud para mejorar su lesión. En este caso era una lesión de tobillo, pero la filosofía se puede aplicar a una lesión de cualquier tipo. Todos podemos llegar tan lejos como nos propongamos, nunca hay que olvidarlo.

Más información en otras webs

menecesitas.com

Rotura de ligamento cruzado, la lesión más temida

Rotura de menisco. Lesiones de rodilla

La triada, rotura de menisco y rotura de ligamentos

tutraumatologo.com

Lesiones de meniscos

Lesiones de ligamento cruzado anterior

tuotromedico.com

Lesiones deportivas de rodilla

Fuente: tufisio.net

Sin comentarios