Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 21 de diciembre de 2010

Taloneras y Espolón - CDM (Fisio Ed.) 1x03



Hoy en Cazadores de Mitos (Fisio Ed.) siguiendo el tema de ayer vamos a poner a prueba a las:

TALONERAS PARA EL ESPOLÓN CALCÁNEO


Es muy frecuente encontrarse la recomendación de usar una talonera almohadillada, o agujereada para dejar espacio en el talón, ya que se considera que algo que sale con forma de "pincho" debe ser el causante del dolor. Pero no suele servir de mucho, y los pacientes continúan con dolor, si bien es cierto que a algunos les sirve, y ahora explicaremos el motivo.

Como ya hemos explicado en el blog el Espolón Calcáneo aparece por un aumento de tensión en la fascia plantar, y en algunos casos el dolor está más relacionado con otros problemas musculares y fasciales. Y estas taloneras se basan en el espolón como origen del problema.

Sobre la Premisa: ¿La talonera sirve para aliviar el dolor en el espolón calcáneo?

Mi respuesta es NO. En el caso de que el dolor lo ocasionase la fascia plantar al inflamarse, el tratamiento debería ir encaminado a mejorar éste problema, con corrección postural y de la pisada, mediante una plantilla a medida por ejemplo, ya que las alteraciones de la marcha, y el sobrepeso suelen ser el detonante principal de la fascitis. También hay que observar el calzado, ya que el uso habitual de zapatos de tacón o de zapato demasiado plano puede provocar el aumento de tensión en el tejido fascial y lesionarlo. 

Ante la pregunta: ¿Por qué a algunas personas si les sirve la talonera?

Al ponerse la talonera algunos pacientes que suelen llevar zapato plano y éste ha sido el origen de su problema, la talonera realiza la función de falso tacón bajo y almohadilla al pisar, la musculatura de la parte posterior de la pierna sufre menos y por eso les resulta útil para aliviar el dolor TEMPORALMENTE, porque en el momento que cambien de calzado o se quiten la talonera la molestia volverá a aparecer puesto que no han corregido el problema.

En conclusión: La talonera no es el mejor método para aliviar el dolor en la zona del talón ni por supuesto para corregir la fascitis plantar, si bien puede ser útil en casos muy concretos. Por eso es importante preguntar siempre a un profesional sanitario antes de tomar una decisión sobre el tema.

Fuente:http://fisioterapiaenatencionprimaria.blogspot.com

0 comentarios :

Wibiya Widget