Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Condromalacia rotuliana

0


Es frecuente atender en las consultas de fisioterapia pacientes diagnosticados de condromalacia rotuliana, éste termino se utilizaba antiguamente para referirse al síndrome femoropatelar (SFP) y literalmente suponía un "reblandecimiento" del cartílago de la parte posterior de la rótula. Se asocia al desgaste prematuro de éste cartílago, el desplazamiento lateral de la rótula, aumentando la fricción con el cóndilo femoral.

La teoría del reblandecimiento del cartílago ha sido abandonada en los últimos tiempos a pesar de que muchos profesionales siguen utilizando el término condromalacia para referirse al SFP, de origen desconocido que provocan dolor en la región anterior de la rodilla, generalmente tras bajar una escalera o rampa, tras actividades de gran intensidad o simplemente al estar sentado durante mucho tiempo en la misma postura.

A pesar de que no se conoce el origen exacto del SFP hay varias teorías que aluden a factores biomecánicos y posturales), sobre todo se centran en el aumento del ángulo Q, que se forma en la unión de dos líneas rectas imaginarias que cruzan el centro de la rótula partiendo la primera de la cresta ilíaca anterosuperior y la segunda de la tuberosidad anterior de la tibia. Si no está alterado debe medir entre 10º y 15º. Pero las últimas tendencias refieren un origen similar al de las tendinopatías, que ya comentamos en el blog.

Un aumento de las cargas mecánicas provocan la irritación de las terminaciones nerviosas que desencadena un proceso inflamatorio, y la posterior degeneración del tejido al no existir disminución de las cargas que soporta la rótula, reproduciéndose así continuamente la inflamación, de manera que se hace crónico el problema y genera dolor a largo plazo.

Tradicionalmente se afronta en las salas de rehabilitación la realineación de la rótula con ejercicios de fortalecimiento muscular isométricos de cuádriceps y del vasto interno (cara anterointerior del muslo), para contrarrestar el desplazamiento lateral de la rótula y esperar que la realineación elimine el dolor. Pero en algunas ocasiones puede que no se consiga la mejoría mediante ésta practica, en estos casos resulta muy eficaz el tratamiento de los puntos gatillo en el recto anterior del cuádriceps para aliviar el dolor.

Podríamos decir que el desgaste del cartílago rotuliano no es el causante de dolor, algo que por otro lado se puede sospechar teniendo en cuenta que por definición el tejido cartilaginoso es avascular y aneural (no le llegan ni sangre ni nervios). Es pertinente por tanto un nuevo enfoque terapéutico, que no implique la administración de antiinflamatorios orales, como ya comentamos en su momento, favoreciendo la degeneración del tejido al cortar el proceso inflamatorio como agente regenerador y facilitando la cronificación de la patología.

Los ejercicios en contracción excéntrica soportando el peso corporal son lo más indicado para afrontar esta patología. Realizar sentadillas, reteniendo el movimiento de bajada y ayudándonos en el de subida puede ser una buena alternativa de tratamiento.

Video sentadillas:

 


Bibliografía

M. Pons-Cabrafiga, A. Pasarin-Martinez, Papel del recto anterior del cuadriceps en el dolor femoropatelar,
 Rehabilitacion, Volume 43, Issue 4, August 2009, Pages 139-143
I. Chulvi-Medrano, Revision narrativa del rol de la sentadilla en los programas de acondicionamiento neuromuscular y rehabilitacion, 
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiologia, Volume 12, Issue 1, January-June 2009, Pages 35-45
McConnell Jenny; Cook Jill. Anterior Knee Pain. In: Brukner. Peter; Karim Khan. Clinical Sports Medicine. 2 ed. New York Worldwide, 2001



Wittstein JR, O'Brien SD, Vinson EN, Garrett WE Jr.MRI evaluation of anterior knee pain: predicting response to nonoperative treatment.

Skeletal Radiol. 2009 Sep;38(9):895-901. Epub 2009 Apr 21.

Laurie Barclay, MD. Supervised Exercise Therapy May Be Helpful for Patellofemoral Pain Syndrome

Via:http://fisioterapiaenatencionprimaria.blogspot.com

Sin comentarios