Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Prótesis de Tobillo, Necesarias en Casos Graves de Degeneración

0


Prótesis de Tobillo, Necesarias en Casos Graves de Degeneración

Prótesis de Tobillo, Necesarias en Casos Graves de Degeneración

La aplicación de prótesis de tobillo hace que muchas personas mejoren de esa zona, sobre todo cuando se refiere a patologías como la artrosis. Hasta hace unos años se desconfiaba de este tipo de prótesis pero la nueva generación de aparatología ha cambiado esta tendencia, y ahora mismo ayudan a que los tratamientos actuales tengan resultados satisfactorios. El doctor Fernando Álvarez, traumatólogo de Clínica Tres Torres y miembro del equipo del doctor Ramon Viladot, comenta cuales son las situaciones ante las cuales se debe optar por la colocación de una prótesis en el tobillo.

Prótesis de Tobillo, ¿Cuándo?

Las prótesis de tobillo se colocan en pacientes que padecen una artrosis severa del tobillo, es decir, un gran desgaste de esa articulación que suele venir dado por una fractura del tobillo que ha ido evolucionando. Cuando esto ocurre solo existen dos opciones: fijar el tobillo o colocar una prótesis.  

Nuevas Generaciones de Prótesis

Las prótesis de tobillo se comenzaron a colocar en los años 80, y los primeros resultados no fueron verdaderamente buenos. Sin embargo, los diseños han ido mejorando. Hoy en día las prótesis constan de 3 piezas que logran que el desgaste de la prótesis disminuya y que el aflojamiento del hueso tarde mucho en aparecer. Evidentemente, los resultados con las prótesis de última generación son mucho mejores que los de los años 80 y 90.  

Ventajas de las Prótesis

La ventaja principal que comportan las prótesis de tobillo es que aportan movimiento a la zona y además le hacen ganarlo un poco más. Aquellos pacientes que más movimiento tienen antes de la intervención, más movimiento tendrán después. También existe la opción de la fijación aunque suele ser un segundo recurso ya que la prótesis es preferible. De todas maneras hay veces en que las prótesis no pueden colocarse porque la forma del tobillo está ya muy deteriorada. La acción quirúrgica de colocación de la prótesis es compleja, aunque con el tiempo ha ido simplificándose gracias a la mejora de diseños y de instrumentación. De todas formas sigue siendo más complicado colocar una prótesis que fijar el tobillo.  

Recuperación

Cuando se coloca una prótesis el paciente ha de permanecer ingresado un par de días en la clínica. Se le coloca un yeso al salir del quirófano que es retirado a los quince días. En ese momento se extraen los puntos y se puede comenzar paulatinamente con la recuperación. El paciente podrá apoyar el pie en el suelo pero deberá llevar una bota especial para ello durante dos meses. Evidentemente, la bota se retira a la hora de efectuar la rehabilitación.  

Perspectivas de Futuro

De cara a un futuro no muy lejano se prevé que las prótesis mejoren tanto en diseño como en materiales. Hoy en día el porcentaje de fijación de las prótesis es de un 50%, pero seguro que en poco tiempo la balanza se inclinará a favor de las prótesis colocadas con éxito.

1 Ficheros de sonido (06:42 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Fernando Álvarez, traumatólogo de Clínica Tres Torres y miembro del equipo del doctor Ramon Viladot. (6:42 minutos)

Via: http://www.vivirmejor.es/

Sin comentarios