Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Solución al Caso Clínico (1) - dolor inespecífico de cadera

0


.

Lo primero, y antes de nada, quiero agradeceros a todos la aceptación de ésta nueva sección y agradeceros especialmente a todos los que habéis comentado tanto en el Blog, como en Tuenti, Facebook y Twitter. Lo segundo, es pedir disculpas si el caso no está lo suficientemente bien explicado o claro, al ser el primero que cuelgo he visto muchas cosas que espero mejorar en los sucesivos. Y por último la resolución del caso clínico.
En ésta ocasión la paciente, como ya os comenté fue derivada por coxartrosis, a pesar de que no se evidenciaba nada en las pruebas de imagen solicitadas, tanto por el MAP (médico atención primaria) como por el Traumatólogo de zona. Tras realizarle una valoración funcional se desestimó que el dolor inguinal que presentaba fuera directamente de la articulación, por sus características mecánicas se sospechó de la musculatura de la zona o de una posible irradiación desde la columna lumbar. 

Se procedió a un primer tratamiento con estiramientos pasivos de músculos relacionados con la flexo-extensión de cadera (psoas, cuadriceps e isquitibiales) y aplicación de Onda Corta en la región inguinal por la indicación expresa de coxartrosis. Al no obtener mejoría se reevaluó a la paciente y se pautó un programa de fortalecimiento muscular lumbar, y un tratamiento local con infrarrojo y Tens sobre el músculo piramidal, que probablemente debido a la alteración en la marcha acentuada por el dolor se había sobrecargado limitando la movilidad en flx+add. En la imagen propuesta en el caso clínico, se observó una aumento de la señal en una zona próxima a la inserción distal del piramidal.
Tras Revisión pasados 1 y 2 meses del tratamiento, la paciente se había recuperado de todos sus síntomas. y no había recaído, manteniendo la pauta de ejercicios durante todo éste tiempo. Por tanto la respuesta que más se aproxima es d) Ejercicios de Fortalecimiento de la C. Lumbar dado que el tratamiento del piramidal se aplicó como coadyuvante del primero.

Muchas Gracias a todos por participar, espero que os haya servido. Si queréis sugerir algún caso y que sea expuesto, siempre que tenga que ver con patologías tratadas en Fisioterapia en Atención Primaria, mandádmelas por mail y las ponemos en común. El objetivo es aprender y participar.
*Los datos personales de los casos clínicos que se exponen en éste blog son ficticios por lo que ninguna persona puede verse particularmente reflejada en ellos, ésta sección está dirigida especialmente a alumnos que cursen la asignatura de Fisioterapia Comunitaria, y otros profesionales de la salud que quieran dar su opinión, por lo que no es el foro más adecuado para que los pacientes formulen sus dudas sobre las posibles patologías que padezcan, para ello deberán dirigirse a su médico o fisioterapeuta de referencia.
Toda la información que aquí se ofrezca NO sustituirá EN NINGÚN CASO la consulta con un profesional sanitario, puesto que las pruebas complementarias y la evaluación física son determinantes para un tratamiento exitoso.
Via:http://fisioterapiaenatencionprimaria.blogspot.com/

Sin comentarios