Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Terapia Manual para la Artrosis de Cadera y Rodilla

0


En la linea de los estudios comparativos que hemos ido mostrando en el blog, en los que enfrenta la terapia manual con otras técnicas de tratamiento habituales de fisioterapia en atención primaria, como son la movilización pasiva vs activa de hombro, o el TENS, en la revista Manual Therapy, como no podía ser en de otra forma, lanzan una revisión sistemática de estudios que utilizan la terapia manual en el tratamiento de la Osteoartritis de Cadera y Rodilla, con el fín de averiguar si se consigue una mejoría del dolor o de la limitación funcional asociada.

El total de estudios elegidos fue CUATRO, tres con pacientes de artrosis de rodilla y uno con pacientes con artrosis de cadera, el total de pacientes valorados en los diferentes estudios fue de 280, en TRES de los estudios incluidos se encontró un alto grado de sesgo, y en el otro un grado bajo. Sólo en UNO de los cuatro se valora el resultado a largo plazo. Y los autores concluyen que existe evidencia "SILVER LEVEL" de que la terapia manual frente a los ejercicios es más eficaz en el tratamiento de la Osteoartritis de Rodilla y Cadera, y que debido al escaso número de estudios y pacientes esta evidencia puede considerarse como concluyente sobre el beneficio a corto y largo plazo de la terapia manual en el tratamiento de la OA de rodilla y cadera...

No se a vosotros que os parecerá, pero a mi me parece aventurado cuanto menos, con los datos que se aportan concluir que es EVIDENTE que la terapia manual es más eficaz que los ejericicios para el tratamiento de la Osteoartitis de cadera y rodilla. 

 

Creo que es necesario realizar más estudios y de mejor calidad para poder afirmar esta conclusión, ya que un nivel SILVER (plata) no es "la leche" que digamos, no soy un experto en niveles de evidencia pero según tengo entendido existen 4 niveles Platinum, Gold, Silver y Bronze. El nivel Silver, quiere decir que el resultado de al menos uno de los artículos valorados en la revisión demuestra haber sido superior al 20% en la comparción frente al placebo por ejemplo. Eso no es mucho que digamos...¿Qué os parece a vosotros?
Para ayudar a la reflexión sobre los estudios que promulgan fantásticos efectos a corto plazo, me gustaría aportar un Editorial en el nº 1 del Volumen 19 (2011) de la revista  Journal of Manual & Manipulative Therapy titulado: "Immediate effects from manual therapy: much ado about nothing?"

Bibliografía:


H.P. French, A. Brennan, B. White, T. Cusack . Manual therapy for osteoarthritis of the hip or knee – A systematic review Volume 16, Issue 2, Pages 109-117 (April 2011)
Chad Cook. Immediate effects from manual therapy: much ado about nothing?. Journal of Manual and Manipulative Therapy Volume 19, Issue 1, pages 3-4

Vía: http://www.fisioenap.com

Sin comentarios