Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

miércoles, 30 de marzo de 2011

Terapia Manual para la Artrosis de Cadera y Rodilla



En la linea de los estudios comparativos que hemos ido mostrando en el blog, en los que enfrenta la terapia manual con otras técnicas de tratamiento habituales de fisioterapia en atención primaria, como son la movilización pasiva vs activa de hombro, o el TENS, en la revista Manual Therapy, como no podía ser en de otra forma, lanzan una revisión sistemática de estudios que utilizan la terapia manual en el tratamiento de la Osteoartritis de Cadera y Rodilla, con el fín de averiguar si se consigue una mejoría del dolor o de la limitación funcional asociada.

El total de estudios elegidos fue CUATRO, tres con pacientes de artrosis de rodilla y uno con pacientes con artrosis de cadera, el total de pacientes valorados en los diferentes estudios fue de 280, en TRES de los estudios incluidos se encontró un alto grado de sesgo, y en el otro un grado bajo. Sólo en UNO de los cuatro se valora el resultado a largo plazo. Y los autores concluyen que existe evidencia "SILVER LEVEL" de que la terapia manual frente a los ejercicios es más eficaz en el tratamiento de la Osteoartritis de Rodilla y Cadera, y que debido al escaso número de estudios y pacientes esta evidencia puede considerarse como concluyente sobre el beneficio a corto y largo plazo de la terapia manual en el tratamiento de la OA de rodilla y cadera...

No se a vosotros que os parecerá, pero a mi me parece aventurado cuanto menos, con los datos que se aportan concluir que es EVIDENTE que la terapia manual es más eficaz que los ejericicios para el tratamiento de la Osteoartitis de cadera y rodilla. 

 

Creo que es necesario realizar más estudios y de mejor calidad para poder afirmar esta conclusión, ya que un nivel SILVER (plata) no es "la leche" que digamos, no soy un experto en niveles de evidencia pero según tengo entendido existen 4 niveles Platinum, Gold, Silver y Bronze. El nivel Silver, quiere decir que el resultado de al menos uno de los artículos valorados en la revisión demuestra haber sido superior al 20% en la comparción frente al placebo por ejemplo. Eso no es mucho que digamos...¿Qué os parece a vosotros?
Para ayudar a la reflexión sobre los estudios que promulgan fantásticos efectos a corto plazo, me gustaría aportar un Editorial en el nº 1 del Volumen 19 (2011) de la revista  Journal of Manual & Manipulative Therapy titulado: "Immediate effects from manual therapy: much ado about nothing?"

Bibliografía:


H.P. French, A. Brennan, B. White, T. Cusack . Manual therapy for osteoarthritis of the hip or knee – A systematic review Volume 16, Issue 2, Pages 109-117 (April 2011)
Chad Cook. Immediate effects from manual therapy: much ado about nothing?. Journal of Manual and Manipulative Therapy Volume 19, Issue 1, pages 3-4

Vía: http://www.fisioenap.com

0 comentarios :

Wibiya Widget