Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

viernes, 4 de marzo de 2011

Uso de Plasma rico en plaquetas en la rotura completa del tendón de Aquiles




Ya hablamos sobre el uso de factores de crecimiento y /o plasma rico en plaquetas en las tendinopatías crónicas, en éste caso la entrada versa sobre el uso de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de las roturas completas del tendón de aquiles (durante el acto quirúrgico), realizando un seguimiento de 1 año.
Aunque no se pretende realizar un monográfico del tema, a modo de introducción cabe decir que el tendón de aquiles es el tendón más grueso y más resistente del organismo (su resistencia se estima en unos 7,000 newtons) pese a lo que, en términos anatómicos, se encuentra poco protegido debido a que la cubierta cutánea es escasa y el aporte vascular es limitado. El sitio más frecuente de rotura se halla entre 2 y 8 cm por encima de la inserción del hueso calcáneo.

La rotura completa del tendón de aquiles es un proceso relativamente frecuente en una consulta de Rehabilitación. La orientación en el proceso rehabilitador va a depender principalmente de la opción terapéutica elegida en el estado agudo (intervención Vs tratamiento conservador) y ésta va a depender fundamentalmente de la edad del paciente y de las actividades (físicas y laborales) que desempeñaba. Generalizando, en los pacientes jóvenes y/o con un requerimiento físico alto se elegirá el tratamiento quirúrgico (hay múltiples técnicas pero la más extendida es la sutura termino-terminal con o sin injertos) y en el resto se optará por el tratamiento conservador (tampoco hay un protocolo estandarizado y se basa en distintos métodos de inmovilización: bota de yeso, férulas de fibra de vidrio, tacones, etc).

Am J Sports Med. 2011 Jan;39(1):38-47. Epub 2010 Nov 3.
Autologous platelets have no effect on the healing of human achilles tendon ruptures: a randomized single-blind study.
Schepull T, Kvist J, Norrman H, Trinks M, Berlin G, Aspenberg P.
Ultraresumen:
  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Intervención: 30 pacientes con rotura completa del tendón de  aquiles, aleatorizados en 2 grupos. En uno se inyecta 10 ml de plasma rico en plaquetas en zona de rotura y en el control no. Se recogen variables biomecánicas, de elasticidad y el Achilles Tendon Total Rupture Score (ATRS)
  • Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas en lo referente a la elasticidad y en variables biomecánicas. La puntuación en el ATRS fue menor en el grupo tratado con plasma rico en plaquetas. Los resultados sugieren que el Plasma Rico en Plaquetas no es útil para el tratamiento de las roturas completas del tendón de Aquiles.
Podemos leer el abstract: Uso de Plasma rico en plaquetas en la rotura completa del tendón de aquiles.
Vía: http://updates-rehabilitacion.blogspot.com

1 comentario :

  1. Muchas gracias por la referencia de las entradas y enhorabuena por el blog, me parece muy interesante.

    ResponderEliminar

Wibiya Widget