Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Uso de Plasma rico en plaquetas en la rotura completa del tendón de Aquiles

1



Ya hablamos sobre el uso de factores de crecimiento y /o plasma rico en plaquetas en las tendinopatías crónicas, en éste caso la entrada versa sobre el uso de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de las roturas completas del tendón de aquiles (durante el acto quirúrgico), realizando un seguimiento de 1 año.
Aunque no se pretende realizar un monográfico del tema, a modo de introducción cabe decir que el tendón de aquiles es el tendón más grueso y más resistente del organismo (su resistencia se estima en unos 7,000 newtons) pese a lo que, en términos anatómicos, se encuentra poco protegido debido a que la cubierta cutánea es escasa y el aporte vascular es limitado. El sitio más frecuente de rotura se halla entre 2 y 8 cm por encima de la inserción del hueso calcáneo.

La rotura completa del tendón de aquiles es un proceso relativamente frecuente en una consulta de Rehabilitación. La orientación en el proceso rehabilitador va a depender principalmente de la opción terapéutica elegida en el estado agudo (intervención Vs tratamiento conservador) y ésta va a depender fundamentalmente de la edad del paciente y de las actividades (físicas y laborales) que desempeñaba. Generalizando, en los pacientes jóvenes y/o con un requerimiento físico alto se elegirá el tratamiento quirúrgico (hay múltiples técnicas pero la más extendida es la sutura termino-terminal con o sin injertos) y en el resto se optará por el tratamiento conservador (tampoco hay un protocolo estandarizado y se basa en distintos métodos de inmovilización: bota de yeso, férulas de fibra de vidrio, tacones, etc).

Am J Sports Med. 2011 Jan;39(1):38-47. Epub 2010 Nov 3.
Autologous platelets have no effect on the healing of human achilles tendon ruptures: a randomized single-blind study.
Schepull T, Kvist J, Norrman H, Trinks M, Berlin G, Aspenberg P.
Ultraresumen:
  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Intervención: 30 pacientes con rotura completa del tendón de  aquiles, aleatorizados en 2 grupos. En uno se inyecta 10 ml de plasma rico en plaquetas en zona de rotura y en el control no. Se recogen variables biomecánicas, de elasticidad y el Achilles Tendon Total Rupture Score (ATRS)
  • Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas en lo referente a la elasticidad y en variables biomecánicas. La puntuación en el ATRS fue menor en el grupo tratado con plasma rico en plaquetas. Los resultados sugieren que el Plasma Rico en Plaquetas no es útil para el tratamiento de las roturas completas del tendón de Aquiles.
Podemos leer el abstract: Uso de Plasma rico en plaquetas en la rotura completa del tendón de aquiles.
Vía: http://updates-rehabilitacion.blogspot.com

1 comentario

  1. Muchas gracias por la referencia de las entradas y enhorabuena por el blog, me parece muy interesante.

    ResponderEliminar