Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

miércoles, 27 de abril de 2011

Deformidad del Dedo Gordo del Pie

 

Deformidad del Dedo Gordo del Pie

Deformidad del Dedo Gordo del Pie

Existe un tipo de juanete que no se percibe a simple vista pero que afecta a la movilidad y a la calidad de vida del paciente que lo sufre. El señor Jordi Mayral, director de la Clínica Mayral Adrioclínic de CIMA, detalla en qué consiste esta deformidad del pie. Este tipo de juanetes se conocen como deformidad del primer dedo hacia el segundo, una deformidad que hace que éste se ensanche y los huesos se salgan por fuera de los zapatos. Esta patología, que provoca dolor e irritación, está muy adentrada en nuestra sociedad y se configura como una gran limitación del dedo gordo del pie. Su aparición se asocia a la genética, a una predisposición por la que el movimiento del dedo gordo es nulo durante la marcha. Cuando se levanta el talón del suelo en la fase de propulsión, si el primer dedo no se mueve correctamente, el peso del cuerpo se va al dedo pequeño. En consecuencia se desarrollan metatarsalgias y dedos en garra, entre otras muchas anomalías de los pies.

Tratamientos

Encontramos diversas maneras de tratar los juanetes en función de cada paciente. Una de ellas es la cirugía percutánea, aunque se aplica en pocos casos. La cirugía conservadora, con incisiones más grandes y por tanto, más agresiva, es la opción que mejor funciona entre pacientes jóvenes. Esto es así porque existen más facilidades  a la hora de romper el hueso para corregir esa deformidad de por vida.

Detección

Esta alteración del pie se puede detectar desde muy temprano, puesto que ya se ven pacientes de 4 y 5 años. A esa edad no se debe operar, y lo adecuado es esperar hasta que sean jóvenes de 16 años con los huesos del pie más maduros. La solución para paliar las consecuencias de esta deformidad es colocar soportes plantares para estabilizar el pie y que no aumente la deformidad del juanete.

Calzado Adecuado

El calzado a utilizar cuando se tienen este tipo de juanetes debe ser cómodo y blando, que se adapte al pie al andar. Si se utilizara un zapato rígido y estrecho se fomentarían los problemas de metatarsalgia.

1 Ficheros de sonido (09:22 mins):

Reproducir entrevista con D. Jordi Mayral, director de la Clínica Mayral Adrioclínic de CIMA. (9:22 minutos)

Vía: http://www.vivirmejor.es

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :

Wibiya Widget