Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

viernes, 29 de abril de 2011

El Instituto Madrileño de Traumatología,incorpora la técnica de aporte de factores de crecimiento.


El Instituto Madrileño de Traumatología, para el tratamiento de la artrosis en el adulto joven incorpora la técnica de aporte de factores de crecimiento a partir de plasma rico en plaquetas. Su director, el Dr. Enrique Galindo Andújar junto al Dr. Enrique Galindo Martens, nos explican estos nuevos avances.

La artrosis es una alteración de la estructura bioquímica del cartílago articular, generalmente se habla de "desgaste" en las articulaciones, y se asocia a personas mayores, por encima de los 65 años. Pero cada día la vemos en personas más jóvenes y los esfuerzos de los Cirujanos Ortopédicos se centran hoy en día en adelantarse a los efectos devastadores de esta enfermedad. Es lo que se conoce actualmente como el Tratamiento de la Artrosis en el Adulto Joven.


España, abril de 2011.- Con motivo de la incorporación de los medios técnicos necesarios para la aplicación de la nueva técnica de aporte de factores de crecimiento a partir de plasma del propio paciente, a continuación se reproduce una entrevista en la que se explica su aplicación en el tratamiento precoz de la artrosis.




Dr Galindo Martens.
Dr. Galindo Andújar, ¿de qué nuevos avances o técnicas disponemos actualmente para el tratamiento precoz de la artrosis?

La artrosis es más frecuente en las articulaciones que soportan carga: cadera, rodilla, pie y tobillo, por este orden. El tratamiento que se practica una vez que la enfermedad ha provocado un deterioro irreversible es el de la sustitución de la articulación dañada. Es lo que se conoce como prótesis total de cadera, prótesis de rodilla, etc.

Trabajamos con los implantes y con los materiales más avanzados (titanio, cerámica y tantalio) lo que aumenta de forma muy importante la función articular, la duración de las prótesis y los resultados de estas operaciones.

Liberando al paciente del dolor, permitiendo una actividad física y deportiva impensable hasta ahora y la recuperación y vuelta a la actividad laboral de forma precoz. En definitiva, aumentando mucho la calidad de vida.

Sin embargo, ahora incluso estamos intentando adelantarnos a los acontecimientos y actuar antes que se produzca la destrucción de la articulación.




Dr. Galindo Andújar.
¿De qué medios disponen para el tratamiento de la artrosis en adultos jóvenes?

Para esta situación, que clásicamente se conoce como preartrosis, disponemos de métodos conservadores (no quirúrgicos):Tratamiento oral mediante Condro-protectores como Glucosamina y Condroitin, Intrarticulares y periarticulares como el Ac. Hialurónico, Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas), tratamientos celulares del propio paciente o cultivados, etc. Todos ellos han demostrado de forma científica la regeneración del cartílago, algo impensable hasta hacía pocos años. Pero sobre todo, disponemos de Técnicas de Cirugía que permiten evitar precozmente la "fricción excesiva" y el "choque" entre las superficies articulares. Cuando en el movimiento de las articulaciones estas no se encajan de forma adecuada o no son congruentes, se gastan antes de tiempo. Nosotros podemos "pulir" esos picos de hueso que rozan, para rehabilitar y restaurar la articulación mediante técnicas avanzadas y mínimamente invasivas como la artroscopia.

¿Y cuáles son estas técnicas?

Son muy interesantes, innovadoras y específicas para cada articulación. Antes de que la artrosis se manifieste y avance, debemos actuar.

En la cadera, hemos avanzado mucho en los tratamientos con Artroscopia. Esta técnica nos permite operar en la articulación de la cadera sin tener que abrir. Aquí, el choque articular se produce por una pérdida de la inserción al labrum acetabular, o un crecimiento excesivo de los picos de hueso, tanto en la cabeza del fémur, como en el borde del cotilo o en ambos. Se puede fijar o reconstruir esta visera, conocida como labrum mediante cirugía artroscópica y podemos extirpar el hueso recrecido para evitar el desgaste precoz de la cadera, que terminaría en prótesis. Todo ello a través de dos incisiones menores a 1 cm. En la rodilla, las técnicas artroscópicas de centrado rotuliano, condroplastias, microfracturas o cuando esté indicado, las osteotomías, pueden recuperar el eje de aquellas rodillas que se desvían progresivamente, retrasando o incluso evitando el desgaste mecánico del cartílago. En el pie, la Cirugía Percutánea, un procedimiento que realizamos con anestesia local y que dura entre 10 y 15 minutos, nos permite solucionar deformidades como juanetes, dedos en garra, metatarsalgia, neuromas, espolón calcáneo, etc., sin ser agresivos con las estructuras óseas y con un post-operatorio casi sin dolor. Las incisiones son tan pequeñas, menos de 1 mm., que no necesitan ni puntos al terminar y minimizan el daño físico y estético al paciente.

Dr. Enrique Galindo Martens, Vd. que ha trabajado tanto sobre este tema en Miami y en San Diego, ¿existe la artrosis en el miembro superior?

Aunque es menos frecuente, sí existe también artrosis de hombro, codo y mano.En el hombro, en las personas jóvenes existen situaciones como la luxación recidivante o la rotura de los tendones del manguito rotador, que dejadas a su evolución natural, darían lugar al desgaste de cartílago y artrosis. Estas situaciones se deben corregir precozmente. Por ejemplo, en la luxación de hombro, nosotros proponemos la reparación definitiva y por artroscopia ya en el primer episodio.

También hemos investigado y desarrollado una novedosa prótesis de hombro. Junto a una empresa americana, Biomet, y el prestigioso Instituto de Biomecánica de Valencia, creamos una prótesis invertida y bipolar que evitará muchas de las complicaciones conocidas hasta ahora. En el codo, técnicas de cirugía mínimamente invasiva nos ayudan sobre todo en las situaciones posttraumáticas, o lesiones que se producen por movimientos repetidos sobre todo en deportistas: codo de golf, codo de tenis, codo del lanzador, etc. En la mano, es muy frecuente la artrosis de la articulación del dedo pulgar, (articulación Trapezo-metacarpiana) y conocida como Rizartrosis. Esta artrosis del pulgar es muy incapacitante.

Este mismo año hemos publicado en una revista científica, una innovadora técnica artroscópica, que mediante la artroplastia con interposición de un implante biológico, ha obtenido unos magníficos resultados para el tratamiento de la artrosis del pulgar y que por fin evitará la cirugía abierta.

Dr Galindo Andújar, ¿qué solución daría Ud. a una artrosis de cadera en un paciente joven? ¿Una prótesis de "Resurfacing" o existe alguna opción mejor?

Las prótesis que recubren solamente la articulación a modo de funda son muy atractivas porque teóricamente conservan más cantidad de hueso y permitirían en el futuro una nueva prótesis convencional.

Nosotros las utilizábamos ya en los años 80, cuando yo era Jefe de Sección del Hospital La Paz en Madrid.

Incluso una de las primeras prótesis de la historia fue la prótesis de Judet, que sólo sustituía la cabeza femoral. Los resultados de aquellas prótesis a los pocos años fueron catastróficos. Aunque bien es verdad que las de ahora tienen otra tecnología, la fricción de metal con metal que parecía la panacea, está volviendo a ser en estos días muy controvertida por las complicaciones. Nosotros usamos el recubrimiento "Resurfacing" sólo en la prótesis de rodilla, donde no hay contacto metal-metal. En mi opinión, la mejor opción para la artrosis cadera de los adultos jóvenes o pacientes con Displasias, son las Prótesis a Medida o "custom made". Realizamos un estudio muy profundo de la biomecánica del paciente y con ayuda de un escáner, fabricamos una prótesis óptima y exclusiva para cada paciente. Sólo de esta forma, con las medidas perfectas, conseguimos una mayor movilidad, potencia muscular y durabilidad de la prótesis y disminuimos al máximo las complicaciones.

El Dr. Enrique Galindo Andújar y el Dr. Enrique Galindo Martens trabajan desde hace años practicando técnicas de cirugía avanzada que evitan el desarrollo de la artrosis, o técnicas que, una vez instaurada la artrosis, solucionan la pérdida de función y los dolores que ocasionan. Realizan técnicas de cirugía mínimamente invasiva, técnicas que se practican cuando se detectan alteraciones en el cartílago articular o tratan de forma precoz las deformidades, que dejadas a su evolución natural, provocarían la destrucción de las articulaciones.

Vía:http://www.noticiasmedicas.es/

Otros Blogs de la red:
Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia
Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :

Wibiya Widget