Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

lunes, 18 de abril de 2011

La intervención de prótesis inversa de hombro desarrollada en el Hospital de Torrevieja despierta interés a nivel nacional.

- Cirujanos del Hospital de Vic (Barcelona) han visitado el centro para conocer esta técnica, de la mano del Dr. José Antonio Velasco Medina, Director Quirúrgico. El Hospital de Torrevieja es el único hospital a nivel mundial que realiza intervenciones de cirugía protésica inversa de hombro mediante Cirugía Mayor Ambulatoria
- Durante el pasado año, el Servicio de Traumatología del centro intervino con éxito a más de 30 pacientes a través de esta técnica, que con una mínima incisión favorece la consecución de excepcionales resultados en condiciones de máxima seguridad y control


 

Torrevieja, abril de 2011.- El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha acogido recientemente a responsables del servicio de traumatología del Hospital de Vic, liderados por el Jefe de Servicio del Hospital catalán, el Dr. Joaquín Rodríguez Miralles, y la coordinadora del servicio de anestesia del citado centro, la Dra. Mercè Jiménez. El Hospital de Torrevieja es el único hospital, a nivel mundial, que realiza intervenciones de cirugía protésica inversa de hombro mediante Cirugía Mayor Ambulatoria, de ahí el interés suscitado por esta técnica para otros cirujanos y profesionales del contexto quirúrgico internacional.   
Los responsables del prestigioso centro catalán se interesaron en conocer el funcionamiento del circuito quirúrgico desarrollado en el Hospital de Torrevieja con motivo de las intervenciones de prótesis inversa de hombro por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se vienen desarrollando en las instalaciones del Hospital de Torrevieja desde su puesta en marcha; lideradas desde entonces, por el Dr. José Antonio Velasco Medina, pionero en esta técnica con mínima incisión que favorece la consecución de excepcionales resultados en condiciones de máxima seguridad y control.
El área quirúrgica del Hospital de Torrevieja cuenta con una media de espera quirúrgica de 24 días y un porcentaje de Cirugía Mayor Ambulatoria del 59%. Durante el pasado año, el Servicio de Traumatología del Centro, intervino con éxito a más de 30 pacientes que precisaban cirugía de prótesis de hombro, a través del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja.

 

En este tipo de intervenciones se extreman los procesos mediante rigurosos controles de seguridad en los que resulta fundamental el apoyo de los profesionales de enfermería y que, en condiciones normales, supone un seguimiento cinco veces superior a los protocolos de seguridad desarrollados por la cirugía convencional. Dado el control de seguridad exigido en esta técnica, los pacientes son intervenidos a través del programa de cirugía sin sangre, es decir, no requieren transfusión alguna.
La cirugía artroscópica de hombro desarrollada en el Hospital de Torrevieja es una técnica pionera que precisa del trabajo coordinado de profesionales médicos y de enfermería que hacen que tanto la intervención, como la posterior recuperación del paciente, pueda realizarse en condiciones de seguridad y excelencia. De este modo, el paciente que se somete a una intervención de prótesis total de hombro es preparado antes de la intervención en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, donde trabaja un equipo de enfermería experto en sus cuidados.
Una vez concluida la intervención, el paciente regresa a UCSI donde se continúa con su recuperación hasta que es dado de alta. Es interés fundamental de todos los profesionales implicados en el proceso que el paciente y su familia estén informados de cualquier novedad que se produzca durante su estancia. Para ello, el centro torrevejense dispone de pantallas de información personalizadas donde los familiares pueden consultar la situación del paciente, en cada momento, desde la sala de espera.
Protocolo para el paciente en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso
El seguimiento del paciente desde que acude al centro es riguroso y se encuentra absolutamente protocolizado con el fin de evitar errores. En primer lugar, desde consultas externas se proporciona al paciente un tríptico con información sobre la Cirugía Mayor Ambulatoria, insistiendo en que este tipo de cirugía no requiere ingreso hospitalario.
Una vez en la Unidad, se lleva a cabo un control de triple filtro en el que se da respuesta a un listado de preguntas para la preparación del paciente (check list) y se asigna un código de colores que indica que el paciente está listo para operar. Además, los profesionales de enfermería utilizan un dispositivo de traducción simultánea telefónica que permite una adecuada comunicación con los pacientes, adaptándose ésta a cada idioma.
Antes de la intervención, se ofrece a los pacientes un programa de relajación muscular guiado que contribuye a disminuir la ansiedad preoperatoria.
Tras la intervención, una vez que el paciente cumple con los criterios clínicos óptimos para poder marcharse a su domicilio, la enfermera le explica a él y a su familia, todas las pautas que debe mantener en casa. El paciente abandona el centro hospitalario tras efectuarse un meticuloso proceso de revisión de aspectos tales como el dolor, las condiciones de la herida, análisis de sangre y otros parámetros que garantizan que el paciente acuda a su domicilio en condiciones de máxima seguridad.
Finalizada esta parte del proceso, el paciente es dado de alta a las 21:00 horas del mismo día en el que ha sido intervenido, citándolo al día siguiente con el fin de volver a valorarlo, administrándole el tratamiento pertinente en los casos necesarios. El paciente regresa a la UCSI cada dos días, hasta la retirada de puntos y la revisión por parte del médico especialista.

Vía: http://www.noticiasmedicas.es

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :

Wibiya Widget