Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 12 de abril de 2011

Los opioides y riesgo de fractura en ancianos



image

El uso de opioides como analgésico está aumentando en España según las últimas publicaciones. Si bien estamos muy lejos de las cifras de otos paises de nuestro entorno. Concretamente, en Rehabilitación la denominada "opiofobia" era algo generalizado en algunos servicios, aunque la tendencia también se va modificando y cada vez el arsenal terapéutico se va ampliando.
Las últimas directrices de la Sociedad Americana de Geriatría en materia de gestión farmacológica del dolor en personas mayores recomiendan que todos los pacientes que sufran dolores de moderados a graves, deterioro funcional debido a los dolores o una peor la calidad de vida sean considerados candidatos para recibir tratamiento con opioides.

Os presento un artículo sobre el aumento del riesgo de fracturas en ancianos tras el uso de opioides. Me parece fundamental a la hora de prescribir estos fármacos, sobre todo en ancianos, tener en consideración no sólo lo efectos secundarios más evidentes (estreñimiento, somnolencia, nauseas...) sino también las repercusiones sobre la motricidad, estabilidad, etc. y debémos hacer hincapié desde la consulta en las medidas preventivas adicionales que se deberían tomar (especialmente en las fases iniciales de tratamiento).

J Am Geriatr Soc. 2011 Mar;59(3):430-8. doi: 10.1111/j.1532-5415.2011.03318.x.
Opioid analgesics and the risk of fractures in older adults with arthritis.
Miller M, Stürmer T, Azrael D, Levin R, Solomon DH.
Ultraresumen:

  • Tipo: Estudio Cohortes (seguimiento desde 1999 - 2006).
  • Conclusiones: Las personas mayores con artritis que inician tratamiento con opioides son más propensos a experimentar una fractura de los que inician los AINE. Durante las 2 primeras semanas los opioides de acción corta se asocian con un mayor riesgo de fractura que los opioides de acción prolongada, aunque posteriormente no existe dicha diferencia.

Podemos leer el abstract: Opioides y riesgo de fractura en ancianos

Vía:http://updates-rehabilitacion.blogspot.com/

 

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

 

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :

Wibiya Widget