Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

viernes, 1 de abril de 2011

Valencia acoge el Shoulder Expert Forum.



Tercer Curso Internacional de Cirugía Artroscópica del Hombro.

- Prestigiosos cirujanos de España, Italia, Holanda y Portugal realizarán seis cirugías artroscópicas de hombro en directo, desde los quirófanos del Centro de Rehabilitación de Levante.

- Por primera a vez en España, se realizará una cirugía vía artroscópica del tendón “latissimus dorsi” para pacientes con lesión de manguito rotador irreparable.

image

España, abril de 2011.- Valencia acoge a partir de hoy a más de 300 especialistas en cirugía artroscópica del hombro. Expertos cirujanos, tanto de España, como de la Unión Europea, procedentes de Italia, Holanda, Francia o Portugal, se reunirán hasta el sábado, en el Palacio de la Música de Valencia, para abordar, discutir e intercambiar las cuestiones más importantes y novedosas de la patología del hombro. El objetivo es actualizar el tratamiento clínico y quirúrgico de estas lesiones en los deportistas y en el entorno laboral, y la presentación de las técnicas artroscópicas más actuales y novedosas.

El dolor de hombro, también llamado hombro doloroso, es una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva, de élite ó recreacional, así como en el mundo laboral y la población en general. Entre el 40 y 50% de las personas experimentan esta dolencia alguna vez en la vida. Las patologías de hombro ocupan el segundo lugar en las consultas de traumatología, sólo superadas por las lumbalgias.

El número de personas con hombro doloroso aumenta con la edad y con algunas profesiones -construcción, levantamiento de cargas, carpintería-, o actividades deportivas como tenis o natación.

El Congreso pretende dar respuesta científica a esta patología tan compleja, que gracias a técnicas tan avanzadas como la artroscopia, hoy en día, pueden diagnosticarse un mayor número de las causas que originan el dolor, y por tanto, pueden tratarse. Con la consiguiente recuperación funcional del paciente.

En este sentido, según el director del Congreso, el doctor Eduardo Sánchez Alepuz, Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Unión de Mutuas y Cirujano de la Unidad de Artroscopia de la Clínica Quirón, “la artroscopia ha supuesto una revolución” en el entendimiento de las lesiones y enfermedades del hombro, “nos ha permitido diagnosticar y entender dolencias que antes desconocíamos y por tanto no podíamos solucionar. Hay que tener en cuenta que lo que no se conoce no se puede diagnosticar y esa es el avance de la artroscopia, nos ha abierto un campo de conocimiento e investigación de esta enfermedad, además nos permite practicar una cirugía mínimamente invasiva, con poca morbilidad de los tejidos y mínimas probabilidades de lesiones de estructuras adyacentes”.

Congreso innovador. Seis cirugías en directo.

El Congreso presenta una estructura y formato completamente innovador, en el que se conjuga la parte teórica, pero interactiva, abierta al debate, la opinión y la exposición de las experiencias de la práctica diaria.

Y la parte práctica, en la que se realizarán seis cirugías de hombro en directo. Desde el Centro de Rehabilitación del Levante, a través de videoconferencia, todo lo que suceda en el quirófano se verá en tiempo real en el Palau de la Música.

En las cirugías en directo recae la máxima expectación del Congreso, ya que se han seleccionado las patologías más actuales para operar, también, con las técnicas artroscópicas más innovadoras.

Una de ellas, son las “microinestabilidades”, o pequeña sensación de salida del hombro, son lesiones consecuencia de movimientos repetidos, deportivos o laborales. Se trata de una dolencia que hoy en día todavía, en muchos casos, por desconocimiento del especialista no se está resolviendo. El Dr. Huijsman procedente de Holanda realizará una intervención quirúrgica a un paciente con microinestabilidad.

También se realizará una cirugía de lesión de la porción larga del bíceps asociada a lesión del tendón del manguito rotador, que es la parte del hombro que ayuda al movimiento circular, y que es muy frecuente en pacientes deportistas específicamente aquellos que realizan lanzamientos, como balonmano, tenis, waterpolo, jabalina. En esta cirugía el doctor Sánchez Alepuz aplicará la novedosa técnica Tenodesis que mediante el sistema Biceptor permite la fijación con tornillo trasponiendo el tendón del bíceps a una nueva ubicación todo por vía artroscópica.También se expondrán las nuevas técnicas de estabilización mediante reparación directa artroscópica, realizada por el Doctor Cartucho, de Portugal, y mediante refuerzo ligamentario artroscópico, realizada por el doctor Cuelllar de San Sebastián, que realizarán en dos pacientes jóvenes con luxaciones reincidentes de hombro.

El doctor Taverna, de Italia, presentará una gran novedad quirúrgica, la técnica personal del “Bone Block” para pacientes con graves luxaciones en los que las técnicas de reparación artroscópica directa son insuficientes y por tanto, se precisa un aporte óseo de contención para evitar la luxación de la articulación.

Por su parte, el doctor Paribelli, uno de los cirujanos con más experiencia en el mundo, realizará una cirugía que por primera vez se hace en España, de una transferencia del tendón Latissimus Dorsi al tendón manguito rotador, por vía atroscópica, en un paciente con lesión de manguito rotardor irreparable.

La artroscopia permite, hoy en día, estudiar la articulación en movimiento, y así con el movimiento se pueden visualizar mejor muchas de las lesiones tanto de los deportistas como de los trabajadores que hacen movimientos repetitivos.

La artroscopia permite un diagnóstico más fiable, reparaciones con técnica mínimamente invasivas, y por tanto permite un inicio más precoz de la rehabilitación quirúrgica, con lo que se acortan los tiempos de recuperación del paciente para volver al mismo nivel de actividad que tenía antes de la lesión.

Para el director del III Curso Internacional, doctor Sánchez Alepuz, “los tiempos de recuperación pueden acortarse hasta un 25% respecto a la cirugía convencional, además de permitir resolver problemas tan frecuentes como las microinestabilidades en los deportistas y en los trabajadores con sobreuso del hombro, muy difíciles de solucionar en la cirugía convencional”.

El último día del Congreso, sábado 2 de abril, en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, se realizarán talleres prácticos sobre piezas anatómicas, para lo cual se ha traído de Alemania un equipamiento completo de 15 torres de artroscopia y cajas instrumentales para realizar las principales técnicas vistas durante el Congreso.

El hombro.

Es la articulación más móvil del aparato locomotor. El húmero está suspendido del omoplato por tejidos blandos, músculos, ligamentos y una cápsula articular, y tiene sólo un apoyo óseo mínimo.

La artroscopia. 

Es una técnica avanzada en traumatología y rehabilitación que permite visualizar el interior de una articulación, mediante la introducción de una óptica de televisión, que en su desplazamiento recoge las imágenes a través de las cuales el cirujano puede ver en directo el estado de los ligamentos, tendones, cartílagos, huesos, y diagnosticar las lesiones y posibles patologías.

La cirugía artroscópica del hombro permite tratar lesiones de los tendones del manguito rotador, las inestabilidades del hombro, lesiones del bíceps…, con un éxito en el 90% de los casos. La artroscopia permite detectar patologías y lesiones que en la cirugía convencional pasan desapercibidas.

Además, el hecho de ser una cirugía mínimamente invasiva supone una menor agresividad para el paciente, los postoperatorios son más satisfactorios, menos dolorosos, con una recuperación más rápida, y por tanto con una pronta incorporación a la actividad laboral o deportiva. Asimismo supone un menor coste en cuanto a estancias hospitalarias, ya que se convierte en una cirugía sin pernoctación nocturna.

Vía:http://www.noticiasmedicas.es

0 comentarios :

Wibiya Widget