Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tratamientos para la Escoliosis: del Corsé a la Cirugía



La escoliosis es una patología que en la mayoría de los casos tiene un origen desconocido. La escoliosis causa disconfort y muchas veces es necesario pasar por quirófano para poner remedio. El doctor Lluis Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon, explica qué tratamientos seguir en función del grado de curvatura y de la edad en la que haya aparecido la escoliosis.

image

¿Qué es la Escoliosis?

La palabra escoliosis se refiere a la deformidad en el plano frontal de la columna. La espalda se desvía hacia la izquierda o la derecha pero no se considera una enfermedad sino una alteración de la normalidad. Se considera que la escoliosis puede ser peligrosa cuando la curvatura sobrepasa unos determinados grados, aunque también puede ser el signo de otras enfermedades más complejas que habrá que investigar. El 85% de los casos de escoliosis son ideopáticos, es decir, que no se tiene noción de la causa ni de su origen. De todas maneras se está empezando a comprobar que existe un origen congénito o genético en esta alteración de la columna.

Escoliosis en Niños y Adolescentes

Lo primero que hay que hacer es efectuar un diagnóstico y estudiar esa columna y, sobre todo, clarificar en qué momento ha aparecido la escoliosis. Es de suma importancia saber si la escoliosis  ha aparecido en un esqueleto maduro o inmaduro.  Si la curvatura es menor de 15 grados y ha aparecido en una niña que ya ha parado su crecimiento, no habrá que seguir ningún tratamiento. Si en cambio aparece en un niño de 7 años las probabilidades de que evolucione hacia mayores son altas.

Tratamientos

En función de las características del paciente se instaurará un tratamiento u otro. Si la curvatura es de menos de 15 grados se recomendarán ejercicios para mantener la elasticidad, pero si es mayor de 20 grados y está en un esqueleto con potencial de crecimiento el tratamiento a escoger será el del corsé. Para que resulte efectivo se debe llevar durante 23 horas, es decir, solo retirarlo para efectuar la higiene. Hay bastantes tipos de corsés, cada uno con una indicación diferente, y lo cierto es que los niños se acostumbran a llevarlo mucho mejor de lo que creemos. Cuando se finaliza el tratamiento con corsé y se comprueba que no ha sido efectivo y que la curvatura llega a los 50 grados, se planteará la posibilidad de pasar por quirófano. No se recomienda operar a niños en edad de crecimiento porque la operación para esa evolución. Por eso siempre se opta primero por el corsé.

Rehabilitación

Existen muchos métodos de tratamiento rehabilitador como los ejercicios o las estimulaciones eléctricas. Sin embargo, a nivel de publicaciones científicas no se ha demostrado la efectividad de estas ténicas en cuanto a la mejora de la curva de la espalda. Lo que sí es cierto es que se mejora la postura del paciente y su estado físico, pero la rehabilitación no corrige la curva.

1 Ficheros de sonido (09:18 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Lluis Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon (9:18 minutos)

Fuente: http://www.vivirmejor.es

0 comentarios :

Wibiya Widget