Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

ARTROPLASTIA TOTAL DE LA CADERA PRIMARIA

0

ARTROPLASTIA TOTAL DE LA CADERA PRIMARIA
OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS EN FUNCIÓN DEL ACTO MÉDICO [1]
José M. Fanjul Cabeza
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología I
Hospital Central de Asturias. Oviedo

Resumen
Se expone la sistemática seguida al planificar la reconstrucción del centro de rotación de la cadera (CR), para evitar dismetrías y conseguir el equilibrio de las partes blandas. Se describen tanto las referencias que guían el estudio radiográfico para el plantillado preoperatorio, como las anatómicas, utilizadas intraoperatoriamente.
Comprobamos los resultados radiográficos inmediatos, conseguidos con esta sistemática, desde el punto de vista biomecánico. En la pelvis, se utilizaron los coeficientes de Pierchon para valorar el CR y la orientación de la cúpula. En el fémur, se estudio el CR de la cabeza y se compararon los valores de los estudios preoperatorios y postoperatorios del voladizo (offset) y la altura, del centro de la cabeza femoral. También se estudia la dismetría radiológica intrínseca de la cadera, estimando la altura del CR respecto a la línea U, en la pelvis, y la del vértice del TM al centro de la cabeza.
En una muestra de 43 pacientes, con el lado contralateral normal, nuestros resultados fueron: CR del Cotilo (coeficientes de Pierchon): lateralidad, mujeres 0´24 cm. ± 0'04 (normal 0'25), hombres 0'31 ± 0'03 (normal 0'30); altura, mujeres 0'19± 0'04 (normal 0'18), hombres 0'20± 0'05 cm. (normal 0'20). Inclinación 41'48º± 6'29º, siguiendo las referencias anatómicas locales que en el lado normal fue de 40'53º± 4'03º. Anteversión, aunque carentes de los datos; ha sido ajustada a las referencias anatómicas locales. Apreciamos que es mayor que la recomendada tradicionalmente pero, consideramos, proporciona mayor estabilidad al utilizar la vía posterior por ajustarse a la anatomía individual.
Apreciamos que CR de la cabeza femoral normal debe estar situado por debajo del vértice del TM 0'65 ± 0'53 cm. Se produjo una hipermetría media del lado operado de 0'4± 0'75 cm.; incluyendo casos en los que aún no se disponía de vástagos con voladizo extendido y en los que tampoco se utilizaba la metodología y referencias radiográficas que exponemos.
Recomendamos el análisis de los resultados inmediatos en la reconstrucción de la cadera. Permite que cada cirujano perfeccione su metodología al tratar de restaurar el CR en la pelvis y en el fémur; para obtener el momento abductor más favorable. Este debe adaptarse a las características anatómicas de cada individuo para optimizar el resultado y que éste sea duradero.
Pese a las mejoras logradas con nuevos pares de fricción, especialmente con el polietileno, no se debería perpetuar la costumbre, bastante generalizada, de valorar únicamente la calidad de su fijación y analizando su orientación cuando, lo fundamental es lograr el equilibrio de las partes blandas de las que depende la biomecánica normal y longevidad de las prótesis [27]
Proponemos la mensuración radiográfica intrínseca de la cadera frente a la valoración clínica de la dismetría ya que esta es poco fiable al poder persistir actitudes viciosas tras la cirugía.
Comentamos, finalmente, algunos detalles técnicos, que consideramos de interés, en la prevención de las complicaciones más comunes.
Fin del resumen




Sin comentarios