Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ARTROPLASTIA TOTAL DE LA CADERA PRIMARIA


ARTROPLASTIA TOTAL DE LA CADERA PRIMARIA
OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS EN FUNCIÓN DEL ACTO MÉDICO [1]
José M. Fanjul Cabeza
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología I
Hospital Central de Asturias. Oviedo

Resumen
Se expone la sistemática seguida al planificar la reconstrucción del centro de rotación de la cadera (CR), para evitar dismetrías y conseguir el equilibrio de las partes blandas. Se describen tanto las referencias que guían el estudio radiográfico para el plantillado preoperatorio, como las anatómicas, utilizadas intraoperatoriamente.
Comprobamos los resultados radiográficos inmediatos, conseguidos con esta sistemática, desde el punto de vista biomecánico. En la pelvis, se utilizaron los coeficientes de Pierchon para valorar el CR y la orientación de la cúpula. En el fémur, se estudio el CR de la cabeza y se compararon los valores de los estudios preoperatorios y postoperatorios del voladizo (offset) y la altura, del centro de la cabeza femoral. También se estudia la dismetría radiológica intrínseca de la cadera, estimando la altura del CR respecto a la línea U, en la pelvis, y la del vértice del TM al centro de la cabeza.
En una muestra de 43 pacientes, con el lado contralateral normal, nuestros resultados fueron: CR del Cotilo (coeficientes de Pierchon): lateralidad, mujeres 0´24 cm. ± 0'04 (normal 0'25), hombres 0'31 ± 0'03 (normal 0'30); altura, mujeres 0'19± 0'04 (normal 0'18), hombres 0'20± 0'05 cm. (normal 0'20). Inclinación 41'48º± 6'29º, siguiendo las referencias anatómicas locales que en el lado normal fue de 40'53º± 4'03º. Anteversión, aunque carentes de los datos; ha sido ajustada a las referencias anatómicas locales. Apreciamos que es mayor que la recomendada tradicionalmente pero, consideramos, proporciona mayor estabilidad al utilizar la vía posterior por ajustarse a la anatomía individual.
Apreciamos que CR de la cabeza femoral normal debe estar situado por debajo del vértice del TM 0'65 ± 0'53 cm. Se produjo una hipermetría media del lado operado de 0'4± 0'75 cm.; incluyendo casos en los que aún no se disponía de vástagos con voladizo extendido y en los que tampoco se utilizaba la metodología y referencias radiográficas que exponemos.
Recomendamos el análisis de los resultados inmediatos en la reconstrucción de la cadera. Permite que cada cirujano perfeccione su metodología al tratar de restaurar el CR en la pelvis y en el fémur; para obtener el momento abductor más favorable. Este debe adaptarse a las características anatómicas de cada individuo para optimizar el resultado y que éste sea duradero.
Pese a las mejoras logradas con nuevos pares de fricción, especialmente con el polietileno, no se debería perpetuar la costumbre, bastante generalizada, de valorar únicamente la calidad de su fijación y analizando su orientación cuando, lo fundamental es lograr el equilibrio de las partes blandas de las que depende la biomecánica normal y longevidad de las prótesis [27]
Proponemos la mensuración radiográfica intrínseca de la cadera frente a la valoración clínica de la dismetría ya que esta es poco fiable al poder persistir actitudes viciosas tras la cirugía.
Comentamos, finalmente, algunos detalles técnicos, que consideramos de interés, en la prevención de las complicaciones más comunes.
Fin del resumen




0 comentarios :

Wibiya Widget