Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

lunes, 15 de marzo de 2010

IV Jornada S.O.M.A.C.O.T para Adjuntos y Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Comunidad de Madrid.

Formación en Traumatología Infantil


- El 45% de los niños que acuden a las consultas médicas lo hacen por traumatismos. Las fracturas epifisarias (afectan a la placa del crecimiento) representan un 18-30% del total de las fracturas y pueden originar graves secuelas en el crecimiento óseo si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

- El Hotel NH de la Paz de Aranjuez acogió los días 12 y 13 de marzo las IV Jornadas SOMACOT bajo el título” Traumatología Infantil”. Estas Jornadas buscan potenciar la formación de Médicos Adjuntos y Residentes de la Comunidad de Madrid sobre la que es, según diversos estudios, una de las primeras causas de mortalidad infantil en los países desarrollados: el traumatismo pediátrico.


Madrid, marzo de 2010.- La SOMACOT (Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Madrid) celebraró los días 12 y 13 de marzo, en el Hotel NH Príncipe de la Paz de Aranjuez, sus IV Jornadas sobre “Traumatología Infantil”.

Estas jornadas de la SOMACOT tienen como principal objetivo la coordinación y la estimulación de la formación teórica y práctica tanto de los Médicos Residentes como de Especialistas de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Comunidad de Madrid. Para ello, a lo largo de los dos días que dura esta acción formativa se realizó un repaso de las lesiones traumáticas más importantes en los niños.

Según el Dr. Javier Escalera Alonso, coordinador de las Jornadas de SOMACOT, “El trauma pediátrico grave es la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados. Para su asistencia óptima es crucial contar con datos precisos y utilizar la metodología adecuada en su atención inicial”.

Las ponencias fueron impartidas por expertos que ejercen su labor en ocho hospitales de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran, el Hospital Universitario Niño Jesús; el Hospital Infanta Sofía; el Hospital Universitario de Getafe; el Hospital Universitario Ramón y Cajal; el Hospital Gregorio Marañón; el Hospital Universitario 12 de Octubre; el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de Móstoles. Estas jornadas formativas se completaron con Talleres prácticos de Artroscopia Infantil.

Datos de la SOMACOT sobre Traumatismo Infantil

- Estas fracturas son más comunes en niños (70%) que en niñas (30%)

- Las fracturas epifisarias, que afectan a la placa de crecimiento, son las más graves y representan el 18-30% de las fracturas.

- Son 3 veces más frecuentes las del miembro superior que las del inferior.

- Las fracturas de antebrazo y mano representan el 50% de todas las fracturas.

- El 80% de las fracturas ocurren después de los 6 años.

- El 45% de los niños que acuden a las consultas, lo hacen por traumatismos.

- El 25% acuden por fracturas de huesos largos.

- Los traumatismos abdominales son causa del 20% de las consultas traumatológicas.

- Los menores sufren traumatismos torácicos y dorso lumbares en el 5% de los casos.

Según el Dr. José Miguel Guijarro, Presidente de la SOMACOT “El hueso infantil presenta una serie de peculiaridades, tanto en su composición como en su fisiología, que determinarán la tipología de las fracturas en niños y darán lugar a unas metodologías de actuación características para huesos en estado de crecimiento. Por este motivo los médicos deben saber reaccionar rápidamente ante un traumatismo pediátrico”.

Sobre SOMACOT

La Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología agrupa a más de 400 especialistas del sector que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. SOMACOT fue creada hace 22 años, en 1987, con el objetivo de fomentar el estudio, la investigación y el desarrollo de la cirugía ortopédica y la traumatología en el plano científico y favorecer el desarrollo profesional dentro de su ámbito autonómico.

0 comentarios :

Wibiya Widget