Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 27 de abril de 2010

Condromalacia Rotuliana. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

Condromalacia Rotuliana.  Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.


   Condromalacia es un  término descrito inicialmente en 1928, para describir la degeneración  del cartílago articular. Literalmente quiere decir reblandecimiento del cartílago  de la rótula.   

  ¿Cómo se produce la Condromalacia Rotuliana?

      Es originada por una mala alineación de la rótula con el fémur, que origina un excesivo roce a nivel de la cara articular de la rótula, que produce desgaste de la misma.


 ¿Qué síntomas causa la Condromalacia Rotuliana?

    Ocasiona dolor al subir y bajar escaleras   y  dolor al estar mucho tiempo sentado. Este síntoma lo llamaban los antiguos semiólogos el signo de la silla del teatro, el paciente refería dolor intenso después de asistir a una función prolongada.
  Otro síntoma característico es la crepitación o sonido que produce la rodilla al flexionarla, el paciente le dice al médico que la rodilla le suena.

 ¿Por qué duele más al subir y bajar escaleras?

 Al subir y bajar escaleras nuestras rótulas hacen más contacto con el fémur, y origina mayor roce o fricción. 

¿Quiénes padecen la Condromalacia Rotuliana?

   Se presenta en los adolescentes o en los adultos jóvenes, con más frecuencia entre las mujeres, relacionada con mala alineación rotuliana.  La rótula está mal alineada de manera semejante al caucho de un vehículo, lo que condiciona que se desgaste de un lado más que del otro. Es especialmente frecuente en jóvenes con genus valgo, es decir rodillas  en X.
  También la  sufren los pacientes que han tenido fracturas o golpes en la rótula y las personas mayores con artrosis.

 ¿Cómo se diagnostica la Condromalacia Rotuliana?

   El médico tiene que realizar el interrogatorio, examen físico buscando signos de condromalacia y luego puede pedir estudios como Tomografía computarizada y Resonancia Magnética para confirmar el diagnóstico.

  
 EN LA TAC SE APRECIA LA ROTULA MAL ALINEADA
  ¿Cómo se trata la  Condromalacia Rotuliana?

    El tratamiento es piramidal, es decir, se comienza desde lo más sencillo  hasta lo más complicado. Inicialmente el tratamiento incluye analgésicos, reposo, uso de férulas como la que se ve en la figura, para alinear la rótula.   Es muy  importante la fisioterapia, para el fortalecimiento del  músculo cuádriceps.   
     Cuando la terapia no funciona se realiza la cirugía, que va desde la liberación del retináculo lateral mediante artroscopia hasta cirugías abiertas, dependiendo del caso.

  ¿ Quiere decir que voy a estar el resto de mi vida haciendo ejercicio?

     El ejercicio debe formar parte de la rutina diaria de todas las personas. Es especialmente importante para los pacientes con problemas de rodilla el tener un cuádriceps  fuerte  el resto de su vida.


 


Ejercicios para fortalecer el cuadriceps en la condromalacia rotuliana. 
Fuente: www.tutraumatologo.com

1 comentario :

Wibiya Widget