Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 8 de junio de 2010

Los expertos critican las diferencias en los cuidados ortopédicos en Europa: la crisis económica aumenta las discrepancias.

Tercera sesión Congreso SECOT- EFORT 2010 de Ortopedia y Traumatología con más de 7.500 participantes.

- A la vez que el aumento de la esperanza de vida, en Europa aumenta también la frecuencia de la aparición de enfermedades del aparato locomotor. Y aunque este aumento afecta por igual a los habitantes de cualquier parte de Europa, existen diferencias entre países con respecto a los cuidados médicos. La crisis económica las agudiza además, así como los problemas relacionados con la asistencia sanitaria, especialmente en los “nuevos” miembros de la EU, ha puntualizado el prof. Samo Fokter (Celje, Eslovenia) durante el congreso de SECOT- EFORT en Madrid.


Madrid, junio de 2010.- “El número de intervenciones ortopédicas para implantar prótesis de cadera o rodilla o las operaciones de columna vertebral, especialmente en la zona lumbar, está en continuo aumento en Europa“ ha explicado el prof. Samo Fokter, presidente de la Asociación Ortopédica de Eslovenia (Celje, Eslovenia) durante el congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology - EFORT) celebrado la semana pasada en Madrid.

Aunque la calidad de los implantes y las intervenciones quirúrgicas no se sitúa al mismo nivel en los varios países de EU, existen diferencias considerables con respecto a la totalidad del tratamiento ortopédico de los pacientes: en los países con déficit de médicos especialistas y secciones especializadas en hospitales o con un presupuesto sanitario limitado, el tiempo de espera de las operaciones ortopédicas es considerable: por ejemplo, los pacientes de Austria tienen que esperar en medio seis meses para recibir una prótesis de rodilla, mientras que en Eslovenia llega a los dos años y medio.

Llamamiento a la industria: salir al encuentro de los países con economía más débil

La crisis económica ha agudizado las diferencias entre los países con un nivel alto y los países menos desarrollados. El prof. Fokter ha hecho un llamamiento a las empresas farmacéuticas y fabricantes de medicamentos, para que tengan en cuenta estas diferencias en el contexto de la actual crisis: “La industria sanitaria no presenta muchas señas de recesión. A la vista de los serios problemas de presupuesto sanitario en ciertos países, las empresas del sector tendrían que poner su grano de arena, renunciando a ciertos márgenes de beneficio para poder ofrecer a los países pobres precios más bajos”. Médicos y expertos en economía han debatido estas cuestiones durante el actual congreso SECOT- EFORT estos días en Madrid.

También con respecto al reembolso de los gastos por partes de una institución nacional existen grandes diferencias entre los diferentes países de Europa. La misma prótesis de rodilla es compensada con 4.000 euros en Eslovenia, mientras en Austria con unos 8.000 euros. Los hospitales que disponen de un presupuesto reducido, que no les permite disponer de las mejores dotaciones, se confrontan con problemas a la hora de retener a médicos muy preparados y especializados.

Eslovenia están viviendo un verdadero “brain drain” – los médicos emigran a países donde pueden beneficiar de mejores condiciones laborales y económicas.

La cooperación contribuye a mejorar la asistencia médica

Una mejor cooperación en toda Europa para realizar las intervenciones ortopédicas programadas podría ofrecer una solución en los casos de tratamientos parcialmente insatisfactorios. EFORT ha iniciado una serie de programas orientados a fomentar la colaboración, como por ejemplo las becas para estudiantes EFORT o las subvenciones EFORT dirigidas a estancias por motivos laborales en el extranjero. Además, la organización proporciona continuamente información reciente fiable acerca de métodos de tratamiento de última generación. "La colaboración representa seguramente la mejor forma, no sólo en condiciones de crisis económica, sino también en general, de uniformizar las grandes diferencias existentes en el campo del tratamiento ortopédico en Europa” explica prof. Fokter.

En opinión de los expertos, también los registros de tratamientos nacionales, por ejemplo los de prótesis de articulaciones, pueden contribuir a mejorar la calidad en toda Europa: Eslovenia, hasta hace poco uno de los pocos países que no contaba con un tal registro, ha iniciado recientemente la creación de una base de datos. De cara al futuro sería ideal la creación de una base de datos basada en Internet, que incluya todos los cirujanos y dotaciones de Europa, que posibilite a los pacientes hacer su propia elección. Al mismo tiempo se ha de tener en cuenta la fuerte tendencia hacia la especialización, explica el prof. Fokter: “Estamos observando cada día que en Europa se tiende hacia una super especialización en el sector de la ortopedía – los cirujanos realizan sólo ciertas intervenciones, pero al más alto nivel.”

La política sanitaria debe reaccionar: EFORT en calidad de representante de ortopedas y cirujanos traumatólogos en Bruselas

Aunque las enfermedades del aparato locomotor están ganando en importancia, perjudicando así la calidad de vida de cada vez más habitantes de Europa, todavía no ocupan un lugar correspondiente en la agenda política europea. Por eso, en este sector se dispone de medios insuficientes de investigación y documentación, critican los expertos. "Además de desarrollar las otras actividades propias de la organización, en el futuro EFORT se propone reforzar su papel de representante en Bruselas de los ortopedas y cirujanos terapeutas de Europa” acentua el presidente de EFORT, prof. Miklos Szendröi (Budapesta).

Sobre EFORT

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology – EFORT), es la cúpula de las asociaciones profesionales de ortopedia de Europa. EFORT fue creada en el año 1991, en la ciudad italiana de Marentino. Actualmente está compuesta por 40 asociaciones nacionales procedentes de 38 países. EFORT es una organización sin ánimo de lucro. Las asociaciones que la componen tienen como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos científicos y experiencia en el campo de la prevención y el tratamiento de las enfermedades y lesiones del sistema muscular. EFORT organiza conferencias, cursos de formación, foros y congresos en toda Europa. Además, pone en práctica y apoya los trabajos de investigación fundamental y clínica.

Sobre SECOT

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) es una asociación médico científica que promueve el avance del conocimiento científico y el papel central del cirujano ortopédico - traumatólogo con el objetivo de promover, crear y comunicar el conocimiento del aparato locomotor para garantizar la movilidad, la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Constituida el 15 de septiembre de 1947 al amparo de la Ley de 30 de junio de 1887 y el Decreto de 25 de enero de 1941, la SECOT engloba a todos los cirujanos ortopédicos que requieran una formación continuada, una actualización de los conocimientos, divulgación de sus experiencias y conocer a otros profesionales involucrados en el estudio del sistema músculo-esquelético. 


Fuente: 

0 comentarios :

Wibiya Widget