Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

FHOEMO organiza una campaña para fomentar el mantenimiento de niveles adecuados de vitamina D y calcio y lograr un hueso más resistente.

0
 
Campaña de concienciación ‘Por un hueso resistente’.



- Se estima que en España la osteoporosis afecta a 3,5 millones de personas1

- Factores como el envejecimiento, la inactividad física y los cambios hormonales y dietéticos son algunos de los principales factores de riesgo que determinan una baja masa ósea2

- Niveles inadecuados de vitamina D y calcio pueden tener graves consecuencias, como la pérdida de hueso, dolor músculo-esquelético, debilidad muscular, caídas y fracturas


Bilbao, junio de 2010.- El incremento de las expectativas de vida en la población ha conllevado la aparición de una serie de trastornos óseos que tienen una importante repercusión clínica, como es el desarrollo de la osteoporosis. Tanto es así, que hoy en día esta patología es considerada una de las enfermedades más comunes en nuestro país. Se estima que en España afecta a 3,5 millones de personas, por lo que constituye un problema de salud pública de gran magnitud por su prevalencia, la morbimortalidad que ocasiona y el consumo de recursos sanitarios que conlleva1.

Factores como el envejecimiento, la inactividad física y los cambios hormonales y dietéticos son algunos de los principales factores de riesgo que determinan una baja masa ósea y que, por tanto, están en el origen de gran parte de las fracturas osteoporóticas1,2.

Para prevenir dichos factores, es importante que la población sea debidamente informada y concienciada. Para ello, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), en colaboración con MSD y Danone, organiza una campaña de concienciación, que bajo el lema “Por un hueso resistente”, pretende incrementar el conocimiento de la osteoporosis.

Uno de los objetivos fundamentales de la campaña de prevención “Por un hueso resistente” es indicar a los ciudadanos cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad, cómo se puede prevenir y cómo se puede mejorar la resistencia de los mismos, haciendo énfasis en la importancia de tener un nivel adecuado de calcio y vitamina D. Para ello, se facilitará información sobre el papel que juegan la vitamina D y el calcio en las mujeres mayores de 50 años, así como la importancia de la pronta visita a la consulta del médico y del consecuente diagnóstico precoz.

En la actualidad, “sólo la mitad de los pacientes que padecen osteoporosis han sido diagnosticados, y de este porcentaje, únicamente un 19% ha sido correctamente tratado. Por ello, y para asegurar un diagnóstico adecuado, también es importante conocer los factores de riesgo de cada persona”, explica el Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO.

Por ello, en la Asociación Empresarial de Artesanos de la Imagen Personal de Bizkaia (BIPE) (C/Askao, 25- 1 A), se llevaron a cabo los días 28 y 29 de junio, pruebas densitométricas por ultrasonido (indoloras), en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00 h. Así, a través de estas pruebas, “lograremos aproximarnos al estado en que se encuentra el hueso”, indica el Dr. Díaz-Curiel.

Por otra parte, los ciudadanos que acudan a la Cámara de Comercio de Bilbao el próximo lunes, 28 de junio a las 18.30 h. podrán asistir a la charla informativa sobre osteoporosis que imparte el presidente de FHOEMO, bajo el título ‘Por un hueso resistente’.

Asimismo, el 29 de junio a las 18.00 h. en BIPE (C/Askao, 25 – 1 C y 1 A) tendrá lugar el Taller ‘Nutrición y salud ósea’ que contará con la participación de Dña. Lorena García, licenciada en Tecnología de los Alimentos y diplomada en Dietética y Nutrición Humana.

Esta iniciativa está orientada principalmente a mujeres y hombres mayores de 50 y 60 años, respectivamente. “Uno de nuestros objetivos es detectar a todos aquellos pacientes que presenten riesgo de padecer osteoporosis, para transmitirles un mensaje en pro de la mejora de su salud ósea. En la actualidad, las personas mayores de 50 años son las que están más concienciadas en torno a la enfermedad, ya sea porque la padecen y por tanto deben tomar las medidas necesarias con un mayor énfasis, o porque presentan un riesgo elevado de padecerla, caso en el que la prevención cobra un especial protagonismo”, indica el especialista.

Papel relevante y niveles inadecuados de la vitamina D y calcio
A fin de prevenir la aparición de esta patología y minimizar las complicaciones asociadas, es necesario adquirir un estilo de vida saludable y llevar a cabo unas adecuadas pautas dietéticas, teniendo en cuenta que los alimentos que se consumen habitualmente contienen una amplia variedad de vitaminas, minerales y de otros nutrientes importantes para la salud.

Para mejorar la resistencia de los huesos, junto con el tratamiento prescrito por el especialista, son dos los componentes esenciales en las estrategias de manejo de la osteoporosis: el calcio y la vitamina D, ya que un nivel inadecuado de estas dos sustancias puede tener graves consecuencias, como la pérdida de hueso, dolor músculo-esquelético, debilidad muscular, caídas y fracturas. Por ello, es esencial que “se instaure un tratamiento contra la osteoporosis”. Asimismo, “es necesario suplementar la vitamina D a través de fármacos, ya que el calcio puede adquirirse con relativa facilidad mediante la dieta (fundamentalmente, a través de productos lácteos –leche, queso y yogur- y otros como la margarina)”, señala el Dr. Díaz-Curiel.

Por otra parte, “hay que tener en cuenta que para que haya una buena absorción del calcio también es esencial una buena función gástrica, ya que sólo así es posible que se produzca la disociación del calcio de sus sales y que este calcio se absorba correctamente. Asimismo, para que se produzca una buena absorción, es necesario que existan niveles adecuados de vitamina D, lo cual es muy complicado de conseguir”, afirma el Dr. Díaz-Curiel.

Importante función de la vitamina D

Además, hemos conocido que la vitamina D es fundamental para el mantenimiento de la función muscular. En este sentido, “se ha demostrado que niveles adecuados de vitamina D y calcio reducen hasta en un 40% las posibilidades de aparición de osteoporosis”, afirma el Dr. Díaz-Curiel. Se sabe que la vitamina D es clave en la prevención de las fracturas por esta enfermedad. Es por ello, que hay que prestar especial atención a la población anciana, en la que existe un nivel inadecuado de esta hormona y que disminuye el riesgo de fractura asociada al calcio3.

El principal problema reside en que la vitamina D presente en los alimentos es escasa, por lo que debe obtenerse a través de otras fuentes, como es la energía solar, ya que una vez que ésta entra en contacto con la piel, se inicia la formación de vitamina D. “En la actualidad se estima que prácticamente el 60% de la población mayor presenta un nivel inadecuado de esta vitamina “, indica el especialista.

La importancia de concienciar a la población acerca de los niveles de vitamina D se debe a que “esta sustancia se concibe como una verdadera hormona, capaz de mejorar el metabolismo óseo y mineral, y es además, el gestor del calcio, manteniendo el hueso compacto y fuerte y reduciendo hasta en un 49% el riesgo de caída y mejorando el rendimiento neuromuscular”, concluye el Dr. Díaz-Curiel.

Sobre FHOEMO

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), tiene entre sus fines y objetivos informar a la población general sobre la prevención, diagnóstico y tratamientos para prevenir las enfermedades metabólicas óseas, así como formar a los profesionales de la salud y preferentemente en el área de la asistencia primaria, en el conocimiento de las medidas a realizar para la detección precoz y la prevención de estás enfermedades, objeto prioritario para prevenir las graves consecuencias de las mismas y evitar sufrimiento.

Sobre MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca comercial de Merck & Co., Inc., con sede en Whitehouse Station, (New Jersey, U.S.A.). Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan.

Sobre Danone
El Grupo Danone cree que la alimentación desempeña un papel fundamental en la promoción del bienestar y la salud de las personas. La industria de la alimentación es uno de los pilares en el ámbito de la salud pública. Por esta razón, Danone persigue la mejora constante de la calidad nutricional de sus productos, invierte en investigación y desarrolla programas informativos y educativos para promover las virtudes de la actividad física y de una dieta equilibrada. El compromiso del Grupo Danone con la salud del consumidor ha crecido constantemente desde sus orígenes y es ahora uno de sus elementos distintivos en todas sus marcas.


Referencias

1. Paulino J, Paulino M. Osteoporosis: importancia, epidemiología y manifestaciones clínicas. Medicine 2000;8: 15-22
2. González Macías, J.; Marín, F.; Vila, J.; Díez Pérez, A.; Abizanda, M.; Alvarez, R.; Gimeno, A.; Pegenaute, E. Prevalencia de factores de riesgo de osteoporosis y fracturas osteoporóticas en una serie de 5.195 mujeres mayores de 65 años -; Medicina clínica 2004 ; 123(3) : 85-89
3. Gallacher S.J.; McQuillian C.; Harkness M.; Finlay F.; Gallagher A.P.; Dixon T. Prevalence of vitamin D
inadequacy in Scottish adults with non-vertebral fragility fractures; 200, Vol. 21, N0.9: 1355-1361 







Fuente: Noticias Medicas.es

Sin comentarios