Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 28 de septiembre de 2010

Esguinces y Lesiones Típicas del Pie en Deportistas



image

Esguinces y Lesiones Típicas del Pie 

El fútbol es el deporte estrella de nuestro país, no solo por afición sino también por practicantes. De hecho son más de 22 millones de personas las que juegan al fútbol en España. El 50% de las lesiones deportivas las padecen personas que practicantes de éste deporte, y la gran mayoría de ellas afectan a las extremidades inferiores. El señor Pascual Vázquez, podólogo, explica cómo actuar ante los riesgos a los que está sometido el pie de un deportista.

Esguince, la lesión más frecuente

Las lesiones más frecuentes de las personas que practican deporte son los esguinces de tobillo. Cuando el tobillo se hincha rápido practicamente no cabe duda de que se trata de un esguince. El tobillo es la zona más delicada del pie y la que entraña mayor riesgo. Los deportistas de élite cuentan con un equipo médico que constantemente les atiende, y que se encarga que tras la lesión el deportista haga reposo y rehabilitación. Pero cuando los esguinces se producen en el ámbito del deporte base, suelen pasar desapercibidas, no se les da importancia, y acaban dejando secuelas.  

Elementos que Influyen en la Lesión

Tanto en el caso de los esguinces como de las distensiones de ligamento ( una situación de estrés en el ligamento donde se le pide dar más de sí), no solo influyen los golpes y caídas. También el terreno de juego es importante, ya que no es lo mismo correr sobre hierba que sobre tierra, y el calzado que se usa.  

Estudio del Pie

Antes de realizar una práctica deportiva se recomienda hacer un estudio de la marcha. Si el pie está implicado en la práctica de ese deporte es necesaria dicha prueba, ya que se le pedirá un sobreesfuerzo que no es el mismo de cada día. Si el pie no está adecuado se dará lugar a lesiones y problemas posteriores. Los estudios biomecánicos sirven además para saber cual es el problema en el andar de esa persona y poder ponerle solución.  

Calzado de Fútbol

Las personas que juegan a fútbol utilizan un tipo de calzado, la bota,que se adapta muy bien al pie. Si una persona necesita usar plantillas en su día a día también deberá colocarlos dentro del calzado deportivo. Sin embargo la bota de fútbol, al ser muy chata, impide su colocación con lo que la persona opta por no usarla. De poco sirve levar un soporte plantar cada día y dejar de utilizarlo al practicar deporte, momento en que más necesario es ya que se somete a la extremidad a mucho más esfuerzo.

1 Ficheros de sonido (08:59 mins):

Reproducir entrevista con D. Pascual Vázquez, podólogo. (9:00 minutos)

Fuente: http://www.vivirmejor.es/es/podologia/noticia/actualidad/esguinces-y-lesiones-tipicas-del-pie-en-deportistas-04614.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+rssvivirmejor+%28Vivir+Mejor%29

0 comentarios :

Wibiya Widget