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jueves, 28 de octubre de 2010

10 consejos a los deportistas aficionados para evitar lesiones.


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- SOMACOT (Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología) ha lanzado hoy una serie de consejos dirigidos a los deportistas aficionados para prevenir las lesiones
- Calentar, cuidar la alimentación, utilizar equipamiento adecuado, conocer nuestros propios límites o realizar estiramientos son algunos de los consejos facilitados por SOMACOT para reducir los riesgos de sufrir una lesión

Madrid, octubre de 2010.- SOMACOT, con motivo del inminente comienzo de las ligas Amateur en España, la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha hecho público un decálogo de consejos para evitar lesiones dirigido a los deportistas aficionados.
Según SOMACOT son las rodillas, tobillos, hombros y muñecas las articulaciones que más sufren. Las lesiones más habituales son los esguinces, roturas de ligamentos, contracturas, distensiones, dislocaciones y fracturas. A nivel muscular son los bíceps, tríceps, cuádriceps y abdominales los músculos que experimentan más problemas.
En palabras del Dr. José Miguel Guijarro, Presidente de SOMACOT “En esta época del año se inician innumerables competiciones dirigidas a deportistas aficionados y hay que recalcar la necesidad de seguir unos consejos médicos básicos, previos a dicha práctica. Además de los innegables de beneficios de la actividad física, el deporte como actividad social adquiere una mayor relevancia en este tipo de competiciones que fomentan la relación interpersonal. Por ello, es indispensable seguir una pautas mínimas para evitar lesiones y problemas de salud que pueden llegar a ser serios”.

Consejos. Los traumatólogos recomiendan:
Conveniencia de un control médico previo: Los beneficios que supone la práctica deportiva no debe implicar realizarla sin seguridad. Sería deseable que todos aquellos que desarrollen una actividad deportiva de cierta intensidad pasaran un previo control médico a nivel cardiovascular y osteoarticular, especialmente a partir de los 35 años de edad.
Calentamiento previo: Es indispensable la preparación del cuerpo antes de la actividad física. Con 15 o 20 minutos de calentamiento los músculos se preparan para el ejercicio y se mejora la coordinación y la respuesta cardiovascular.
Conocer los propios límites: El deportista aficionado debe ser consciente de sus propios límites. Factores como la edad, historial clínico y actual estado de forma han de ser tenidos en cuenta antes de acometer una actividad física exigente. Tener claro cuándo decir basta nos evitará más de un problema.
Realizar ejercicio gradualmente: El deportista amateur, especialmente tras un periodo de inactividad, debe reincorporarse gradualmente a la actividad deportiva. Debe comenzar con ejercicios suaves y breves para ir aumentando poco a poco la intensidad y la duración de los mismos.
Hacer estiramientos: La realización de estiramientos una vez finalizada cualquier actividad física suele pasarse por alto, pero está demostrado que dedicar unos 10 ó 15 minutos a estirar los músculos tras haber realizado ejercicio, evita las sobrecargas y favorece la recuperación muscular.
Seguir los consejos de un preparador físico: Para evitar errores en la preparación es recomendable el asesoramiento de un preparador físico que nos oriente en los ejercicios más convenientes. Además de la competición deportiva que habitualmente se produce en el fin de semana, puede ser conveniente el mantenimiento de una rutina semanal de ejercicios para mantener la forma, y el preparador físico es la persona idónea para aconsejarnos.
Cuidar la alimentación: Adecuar nuestra alimentación es básico para nuestra salud si vamos a realizar una actividad deportiva continuada y de cierta intensidad. Los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales (calcio, potasio y fósforo) o antioxidantes no deben faltar en ninguna dieta. Es recomendable comer tres horas antes de la práctica deportiva y a ser posible una alimentación rica en hidratos de carbono.
Utilizar una equipación adecuada: La utilización de un equipamiento adecuado al deporte que vayamos a practicar puede evitar problemas de lesiones. Un calzado correcto es crucial para la práctica deportiva. Asimismo, hay deportes que requieren el uso de protecciones (rodilleras, espinilleras, cascos, etc.) cuyo uso de ninguna manera se debe desestimar.
Prestar atención a los síntomas: Si durante la realización de una actividad deportiva se nota alguna molestia muscular o de otro tipo hay que parar de inmediato y reiniciar progresivamente el ejercicio; caso de persistir hay que abandonar la actividad.
Acudir a especialistas: Más vale prevenir que curar. Es recomendable que ante cualquier posible duda, dolor persistente, o cualquier posible síntoma que aparezca durante la práctica de ejercicio se acuda a los especialistas. Éstos evaluarán y recomendarán la mejor solución a tu problema.

Sobre SOMACOT

La Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología agrupa a más de 400 especialistas del sector que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. SOMACOT fue creada hace 23 años, en 1987, con el objetivo de fomentar el estudio, la investigación y el desarrollo de la cirugía ortopédica y la traumatología en el plano científico y favorecer el desarrollo profesional dentro de su ámbito autonómico.
Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/

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