Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

lunes, 25 de octubre de 2010

En España hay 3 millones de afectados por osteoporosis y sólo 208 densitómetros.



Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis

- Se estima en aproximadamente 3 millones el número de personas que padecen osteoporosis en España, de las cuales 2,5 millones son mujeres.
- Esta enfermedad causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, muñeca o cadera en el mundo. Las más graves son las fracturas de cadera, ya que la práctica totalidad de las mismas están abocadas a una delicada y no siempre exitosa cirugía. Además, un 25 por ciento de las personas que ha sufrido una fractura de este tipo fallecen en los seis meses.
- A pesar de que prevenir la enfermedad es sencillo llevando una serie de hábitos de vida saludables, dado el carácter silente de esta enfermedad y lo trágico de sus primeros síntomas, es clave dentro de su manejo un diagnóstico precoz en el que la densitometría ósea sigue siendo la técnica de referencia o gold standard. No obstante, aún en nuestro país sólo se disponen de 208 densitómetros en todo el territorio nacional.

Madrid, octubre de 2010.- Para concienciar a la población sobre este importante problema de salud hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una fecha que trata de hacer hincapié en la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoces para disminuir el riesgo de fracturas causadas por esta patología.
Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se estima en aproximadamente 3 millones el número de personas que padecen osteoporosis en España, de las cuales 2,5 millones son mujeres. Sin embargo, sólo el 18 por ciento de los pacientes están diagnosticados y, entre las mujeres con osteoporosis, sólo un 10 por ciento reciben tratamiento.
Una enfermedad femenina con mayor presencia en el hombre
Esta enfermedad afecta al 35 por ciento de las mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52 por ciento entre las mayores de 70 años.
La osteoporosis tiene gran impacto en la población femenina, pero, según señala el doctor Alfonso González Ramírez, Coordinador del Grupo de Caídas y Osteoporosis de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, “aunque, tradicionalmente, la sociedad asocia la osteoporosis al género femenino, en los últimos años se ha intentado concienciar a los varones de que la osteoporosis también representa para ellos un importante problema de salud pública. La estadística nos muestra que las fracturas de cadera osteoporótica ocurren en un 26 por ciento entre los hombres. De igual forma se estima que unos 550.000 varones padecen en España esta enfermedad”.
El riesgo de fracturas en aumento
Cada año, la osteoporosis causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, muñeca o cadera en el mundo. Las más graves son las fracturas de cadera, ya que la práctica totalidad de las mismas están abocadas a una delicada y no siempre exitosa cirugía. Además, un 25 por ciento de las personas que sufren este tipo de fractura fallecen en los seis meses siguientes. Además es importante resaltar que sólo un 30-40 por ciento se recuperan totalmente tras la fractura alcanzando una autonomía y actividad similares a las de antes de la fractura, mientras que la cuarta parte entran en una situación de gran dependencia para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, informa el doctor Alfonso González Ramírez.
Además, los datos en cuanto al futuro son alarmantes, ya que según el informe de la Organización Mundial de la Salud The Global Economic and Healthcare Burden of Musculoskeletal Disease, en el 1990, tuvieron lugar aproximadamente 1,7 millones de fracturas de cadera relacionadas con la osteoporosis y para el año 2050, las estimaciones sitúan la cifra en torno a los 6 millones.
Prevenir la osteoporosis
Desde la SEGG recomiendan para prevenir la osteoporosis llevar hábitos de vida saludables: evitar tóxicos, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico (en ancianos incrementa la masa muscular y la coordinación, que actúan de manera positiva en la prevención de caídas y, consecuentemente, de fracturas) y exponerse con mesura al sol para lograr una adecuada síntesis de vitamina D.
Además, la SEGG recuerda que con la edad la absorción de calcio se puede ver afectada, por lo que los requerimientos de calcio pueden necesitar un aporte extra mediante suplementos o por modificación de consumo de productos ricos en este elemento. Y sobre todo y más importante una detección precoz de la osteoporosis, una enfermedad silente hasta que debuta, clínicamente, con una lesión severa como es la fractura.
Por esto, desde la SEGG recomiendan someterse a densitometría ósea a:
• Las mujeres postmenopáusicas candidatas a tratamiento hormonal sustitutivo.
• Los pacientes en los que exista sospecha de fractura o aplastamiento vertebral tras practicarles una radiografía convencional.
• Los pacientes que estén tomando un tratamiento prolongado con corticoides.
• Los afectados por hiperparatiroidismo primario asintomático.
• Todas aquellas personas diagnosticadas de osteoporosis tras la instauración de tratamiento.
Además, es recomendable que se hagan el examen las personas que están en mayor riesgo de padecer osteoporosis:
• Las mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70 años.
• Las mujeres menores de 65 años y hombres entre 50 y 70 años que presenten factores de riesgo:
- Fractura en cualquier persona de más de 50 años.
- Artritis reumatoide, sobre todo si es de larga evolución.
- Enfermedad renal crónica.
- Trastornos alimentarios.
- Premenopáusicas con deficiencia estrogénica.
- Menopausia precoz (por causas naturales o cirugía).
- Antecedentes de tratamiento hormonal para cáncer de próstata o de mama.
- Pérdida significativa de estatura.
- Fumadores.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Tomar medicamentos corticosteroides (prednisona, metiprednisolona) todos los días por más de tres meses.
- Consumo de tres o más bebidas alcohólicas al día la mayoría de los días.
Número insuficiente de densitómetros en España

A pesar del elevado número de pacientes con osteoporosis y de que sabemos que el diagnóstico precoz de esta patología se apoya en la realización de densitometrías a la población de riesgo, resultan insignificantes los datos en cuanto a densitómetros en nuestro país se refiere, ya que en la Red Sanitaria Pública tan sólo existe un total de 208 densitómetros en todo el territorio nacional, según datos del portal del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Por ejemplo en comunidades como Cantabria, o ciudades como Ceuta o Melilla no existe disponibilidad de densitómetros en la Red Sanitaria Pública. Y en otras comunidades los datos también son preocupantes: Aragón (4 densitómetros), Extremadura (2 densitómetros), Navarra (2 densitómetros), La Rioja (3 densitómetros), Asturias (5 densitómetros) o Murcia (5 densitómetros).
Según la SEGG con estos datos tendrían que realizarse anualmente más de 14.000 densitometrías por aparato, esto es, casi 40 pruebas diarias funcionando los mismos los 365 días del año, para cubrir a la población estimada que padece osteoporosis, pero sin contar a aquellos que se realizan la prueba como screening y ésta da negativo.
Sobre la SEGG
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. Actualmente cuenta con más de 2.400 socios de áreas multidisciplinares: médicos (especialistas en geriatría, en atención primaria, etcétera), sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas, ocupacionales, fisioterapeutas, arquitectos, economistas, farmacéuticos…
Para la SEGG, las personas mayores son su principal razón de ser y por ello su trabajo persigue dos líneas principales de actuación: la universalización de la atención geriátrica especializada con el fin de evitar desigualdades y el seguimiento de la ley de la “dependencia”.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/

0 comentarios :

Wibiya Widget