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lunes, 25 de octubre de 2010

La AGP pide a las administraciones públicas Planes de Salud para prevenir la osteoporosis.



- Las administraciones públicas deben elaborar Planes de Salud que incluyan campañas de prevención y de diagnóstico precoz
- La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) reivindica mejorar la relación médico-paciente y más conocimiento de los factores de riesgo para lograr un mayor cumplimiento de los tratamientos

Madrid, octubre de 2010.- En la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis la Alianza General de Pacientes (AGP) pide a las administraciones públicas la implantación de Planes de Salud que sirvan para mejorar la prevención de una enfermedad que es la causa de alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales al año en nuestro país y afecta a una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 años.
La AGP se suma con esta petición a la Fundación Hispana de Osteoporosis (FHOEMO) en la demanda de un mayor protagonismo por parte de las administraciones públicas en la lucha contra la osteoporosis. Según explica el doctor Manuel Díaz Curiel, Presidente de FHOEMO y especialista del servicio de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), “las administraciones públicas deben jugar un papel fundamental, especialmente en la elaboración de Planes de Salud en los que se contemple a la osteoporosis como enfermedad, para lo cual habría que realizar campañas de prevención, de diagnóstico precoz y de, si es necesario, aplicar medicamentos que prevengan la aparición de fracturas”.

Aumentar el conocimiento de la población de los factores de riesgo de la osteoporosis con el fin de mejorar la prevención y mejorar la relación médico-paciente para lograr un mayor cumplimiento de los tratamientos son dos reivindicaciones fundamentales de FHOEMO.
Las demandas de FHOEMO van dirigidas a dar respuesta a las principales preocupaciones de las pacientes, que son “el miedo a las complicaciones de la osteoporosis, es decir, a las fracturas, la alteración en la calidad de vida que estas fracturas puedan ocasionar y, ocasionalmente, a los efectos secundarios de los fármacos”, asegura el doctor Díaz Curiel.
En suma, para evitar que sigan aumentando las cifras de afectadas por osteoporosis el Presidente de FHOEMO indica la necesidad de “conocer mejor los factores de riesgo de la enfermedad, realizar una buena prevención de la osteoporosis, mejorar el diagnóstico precoz y realizar un buen cumplimiento del tratamiento que se recomiende para evitar la aparición de fracturas”.

Actividades del Día Mundial de la Osteoporosis
Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis FHOEMO ha organizado esta tarde, a las 17 horas, una reunión dirigida a pacientes en el Hotel Ambassador de Madrid (C/ Gran Vía, 25). Afectadas y familiares podrán participar en un coloquio con expertos en osteoporosis y a quienes lo deseen les serán realizadas pruebas de medición de la masa con ultrasonidos en el tobillo.
Por otra parte, FHOEMO, con la colaboración de Amgen y GlaxoSmithKline, ha impulsado la campaña “Osteolink”, una iniciativa que, bajo el lema “No te inclines ante la osteoporosis”, tiene como objetivo informar a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables y luchar contra la enfermedad mediante su diagnóstico precoz.

Sobre la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una disminución de la masa ósea (de la cantidad de hueso por unidad de volumen). Con la osteoporosis el hueso se vuelve más frágil y puede fracturarse con más facilidad. Así, la principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura, que se manifiesta principalmente en las vértebras, la muñeca y el cuello del fémur.
Sus principales causas son el envejecimiento, la herencia (antecedentes familiares de fracturas) y una dieta pobre en calcio.

Sobre la Alianza General de Pacientes

La Alianza General de Pacientes (AGP) engloba a entidades e instituciones sanitarias españolas de diversos ámbitos. Ha sido creada con la intención de impulsar el diálogo de las organizaciones de pacientes con las administraciones sanitarias, los profesionales del mismo ámbito y las entidades privadas.
La principal misión de la AGP es dotar a las organizaciones de pacientes de mecanismos de participación en las decisiones sanitarias. Para ello, la AGP busca facilitar el diálogo entre profesionales sanitarios, administraciones públicas, empresas privadas del sector sanitario y las propias organizaciones de pacientes, compartiendo objetivos, oportunidades de mejora y problemas por resolver.
La AGP se constituye como una plataforma de diálogo alrededor de los pacientes, utilizando criterios de calidad y transparencia.

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