Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

domingo, 28 de noviembre de 2010

Hallux Rigidus: Artrosis del Dedo Gordo del Pie



image

Hallux Rigidus

El pie también sufre las consecuencias de la artrosis del paso de los años. Se distinguen tres localizaciones que dan lugar a consultas sobre artrosis: la que afecta al dedo gordo del pie, la del tobillo y la artrosis del medio pie. El doctor Eduard Rabat, cirujano ortopédico, traumatólogo y experto en cirugía del pie y del tobillo del Hospital Quirón Barcelona, y responsable de la Clínica de Cirugía del Pie y del Tobillo de Terrassa, explica cómo afecta y de qué manera se puede tratar la artrosis del dedo gordo del pie.

Artrosis del Dedo Gordo del Pie

La artrosis del dedo gordo del pie, también llamada hallux rigidus, se diferencia del clásico juanete por dos aspectos. En primer lugar porque el paciente ubica su dolor en el dorso del pie debido a un bulto que aparece encima de éste, en la articulación del dedo gordo. En el caso de los juanetes ese bulto se sitúa en el costado, haciendo que el dedo se desvíe. En los casos de hallux rigidus el dedo no se desvía.

Sintomatología

La sintomatología del hallux rigidus es diferente a la del juanete. La artrosis de dedo gordo duele más y se nota como paulatinamente se pierde movilidad del dedo. El paciente siente dolor al hacer el paso, en la fase de despegue de la marcha, porque la falange del dedo gordo choca contra el metatarsiano debido a la rigidez. Esto provoca la aparición del bulto y su dolor asociado.

¿Cómo Actuar?

Distinguimos varios grados de hallux rigidus. En el grado inicial el bulto practicamente no se ve y lo que los especialistas recomiendan son unas plantillas y llevar calzado cómodo y flexible. Los zapatos que tienen la suela en balancín son muy recomendables ya que ayudan mucho a hacer la traslación del paso. Cuando el paciente llega a la consulta del podólogo con un bulto importante en  el dorso del pie, es cuando la cirugía tiene su razón de ser.

Cirugía como Solución

Cuando la solución a este problema pasa por la cirugía lo primero que hay que hacer es valorar el estado de la artrosis. Cuando lo único que hay que hacer es eliminar el bulto del dorso del pie la intervención es muy sencilla. El paciente nota como disminuye el dolor de forma inmediata. En el grado intermedio de la enfermedad se practica un acortamiento del metatarsiano para crear espacio y descomprimir la articulación. Con esta maniobra el hueso es más corto y se consigue mejorar el dolor y la movilidad. En el último grado, cuando la articulación tiene difícil solución, se opta por fijar el dedo gordo eliminando la articulación. Hay que tener en cuenta que en estos casos extremos la articulación está inmóvil practicamente y el dolor es insufrible. Por tanto el hecho de fijar el dedo no representa ninguna pérdida para el paciente sino todo lo contrario, ya que el dolor desparecerá.

Predisposición al Hallux Rigidus

La artrosis del dedo gordo del pie está provocada por la degeneración ósea, aunque sí que es cierto que existe una predisposición a sufrir esta alteración. Parece ser que las fórmulas digitales tipo griego, en las que el primer dedo es más corto, pueden favorecer la presentación del hallux rigidus. También los traumatismos provocan que aparezca la artrosis, como en el caso de los futbolistas, que con una lesión en el dedo gordo acaban por padecer artrosis en la zona.

1 Ficheros de sonido (09:07 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Eduard Rabat, cirujano ortopédico, traumatólogo y experto en cirugía del pie y del tobillo del Hospital Quirón Barcelona, y responsable de la Clínica de Cirugía del Pie y del Tobillo de Terrassa. (9:07 minutos)

Fuente: http://www.vivirmejor.es/

0 comentarios :

Wibiya Widget