Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 7 de diciembre de 2010

Cazadores de Mitos (Edición Fisioterapia) 1x01



En ésta primera entrega de Cazadores de Mitos en Fisioterapia vamos a analizar:


LAS MÁQUINAS DE VIBRACIÓN


Las máquinas de vibración son aparatos que utilizan dos plataformas, una que se mueve en sentido vertical y otra basculante (horizontal) para generar una sensación de vibración en el cuerpo humano. El objeto de esa vibración es provocar una contracción muscular muy rápida debido al desequilibrio continuo al que se ve sometido el cuerpo, y la naturaleza del mismo a mantenerse en su sitio.

Éste principio se utiliza en rehabilitación, durante la fase que llamamos: entrenamiento propioceptivo, la gran diferencia que existe entre los dos sistemas es la velocidad a la que sometemos a los músculos a contracción. Para que un músculo actúe existe un proceso químico que permite que las células musculares se contraigan y se relajen, y se vuelvan a contraer de nuevo. Y ese proceso requiere un tiempo para lo que se llama "repolarizar la membrana celular". En pacientes no entrenados, la velocidad de repolarización es menor y generalmente se alcanza la fatiga muscular con más facilidad. 

No debemos confundir éste principio de acción con lo que se utiliza en rehabilitación cuando un músculo está muy debilitado, o no se debe mover la articulación asociada a su contracción por algún motivo. Se utilizan una serie de ejercicios llamados Isométricos, que consisten en contraer el músculo sin ocasionar movimiento articular alguno, esto se consigue por un equilibrio en la contracción entre lo que llamamos el dúo "agonista-antagonista", que no es más que contraer los músculos de delante y de detrás a la vez fijando así la articulación sobre la que actúan ambos.  Estos ejercicios deben realizarse en un tiempo corto de contracción porque someten al músculo a un fuerte estrés por falta de riego.

Analizando lo expuesto podemos concluir:

Sobre la Premisa: ¿Sirven estas máquinas para adelgazar?

Para poder quemar calorías debe existir un trabajo que aumente las pulsaciones hasta unos niveles determinados, y mantenerlas durante un tiempo para que el músculo empiece a utilizar la grasa como fuente de energía, y con 10 minutos de ejercicio no se consiguen ninguna de las dos cosas; y además por el problema de la aparición de fatiga muscular no se debe prolongar éste ejercicio para evitar males mayores.

Conclusión: NO es un buen ejercicio para perder peso, pero se puede utilizar para complementar un ejercicio aeróbico. Siempre con la supervisión de un profesional sanitario para evitar lesiones.

Sobre la Premisa: ¿Sirven para eliminar la celulitis?

La celulitis se ocasiona por el crecimiento excesivo de los adipocitos, células encargadas de guardar las reservas de grasa, para poder reducir la celulitis debería ser capáz de romper la membrana celular, y esto no ocurre, y menos de manera selectiva. Si bien es cierto que al aumentar el riego sanguíneo favorece que no se depositen estos adipocitos. Así que no es útila para eliminar pero si para prevenir su aparición.

Ante la pregunta: ¿Son Buenas las máquinas de vibración para todo el mundo?


Según los estudios financiados por las propias empresas de máquinas vibratorias, extraen la siguiente conclusión:


"Prácticamente con estas plataformas, si se usan de manera incorrecta, es como estar encima de un martillo neumático".


Con lo que podemos intuir que no deben utilizarla, por lo menos sin la supervisión de un profesional sanitario, personas con problemas de artrosis, con alguna afectación cardíaca, con problemas de hernias o protusión discal, embarazadas... y tener especial cuidado en personas con sobrepeso, porque el exceso de peso aumenta el impacto sobre las articulaciones y puede ocasionar lesiones. Como cualquier ejercicio físico debe comenzarse de manera progresiva.


CONCLUSIÓN FINAL:

Las máquinas vibratorias pueden formar parte de la rutina de ejercicios en el gimnasio, teniendo en cuenta todos los factores, pero no debe reducirse al único ejercicio practicado puesto que los beneficios no serán los esperados. En cuanto a su utilización en el ámbito de la fisioterapia, en fases avanzadas del proceso de rehabilitación puede resultar útil, sobretodo en la preparación para la vuelta a la práctica deportiva, y como estímulo propioceptivo, teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a amplitud de movimiento.


Y hasta aquí el capítulo de hoy...

Publicado por fisioentrevias

0 comentarios :

Wibiya Widget