Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cazadores de Mitos (Fisioterapia Ed.) 1x02



Hoy en Cazadores de Mitos en Fisioterapia, tenemos un invitado de excepción, Fisioterapeuta, compañero en esto de la salud 2.0, que ejerce su profesión en tierras asturianas y autor del Blog Fisioterapia y Salud-os

Quiero darle las gracias por esta colaboración, la enhorabuena por el trabajo realizado y la bienvenida al Blog a... FisioAso. Que en este segundo capítulo va a analizar:

LOS EJERCICIOS PARA LA INCONTINENCIA URINARIA
(DE KEGEL)


Dichos ejercicios se utilizan para la reeducación del suelo pélvico tras la aparición de una incontinencia urinaria, por muchas causas (como por ejemplo, cirugía post-parto, alteraciones neurológicas, déficits en las relaciones sexuales...).

Durante el aprendizaje de éstos ejercicios, se tienen en cuenta varios factores que intervienen directamente en el proceso de la incontinencia, como son la respiración, la musculatura pélvica, lo que llamamos el feedback neurológico (para el control de esos músculos) y finalmente la coordinación entre el vaciado de la vejiga y relajación de la musculatura para orinar.
Cuando un paciente va a la consulta del médico con  incontinencia, por motivos distintos, ya sea neurológicos (debido a una medicación específica), tras episiotomía durante el parto o simplemente debilidad de la musculatura... se les da como tratamiento rehabilitador de la zona un simple hecho que todo el mundo entiende pero que no tiene porqué ser el correcto: "Debe usted cortar el pis cuando esté orinando".
El proceso de micción fisiológicamente normal, se realiza cuando la vejiga está completamente llena. En ese momento se envía una señal al cerebro para que los músculos de la vejiga se contraigan para vaciar (llamado detrusor) y los del suelo pélvico se relajen (para que la orina pueda pasar a través de la uretra sin barreras). Todo éste proceso tiene que estar coordinado.
Sobre la premisa: ¿Debo cortar el pis para mejorar la incontinencia?

La respuesta es NO. En el momento que el paciente intente evitar el flujo mientras está miccionando, se manda una señal nueva al cerebro, que le confunde hasta el punto de discoordinar el proceso natural de la micción.
Sobre la premisa: ¿Los ejercicios para la incontinencia (de Kegel) funcionan?
Sí que funcionan, pero realizándolos de manera correcta, sin entrar en el proceso natural de la micción. Los ejercicios hay que realizarlos conscientemente, sabiendo en todo momento cuáles son los músculos que tenemos que contraer, por ejemplo, una forma sencilla para enviar la señale al cerebro sobre la existencia de la musculatura implicada, es colocando una toalla doblada encima de una silla y sentándose sobre ella. La presión que ejerce la toalla, provoca el  envío de señales aferentes al cerebro para que se tome consciencia de la zona a contraer.
Otro factor a tener en cuenta, es el de la respiración, el diafragma tiene mucho que decir, puesto que en la fase de inspiración, las vísceras se desplazan hacia el suelo pélvico (que tiene que soportar y aguantar dicho peso), mientras que en la espiración, el proceso es el contrarió.
Por tanto, cuando busquemos la contracción de la musculatura del suelo pélvico, se hará en la fase de espiración, para continuar coordinando el proceso natural del cuerpo.
Espero que les haya gustado la entrada, y que haya quedado claro que el mito de "cortar el pis" para corregir la incontinencia NO FUNCIONA!

Fuente: http://fisioterapiaenatencionprimaria.blogspot.com

0 comentarios :

Wibiya Widget