Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

viernes, 17 de diciembre de 2010

Vértigo Postural Paroxístico Benigno, o ¿Vértigo cervical?



A las consultas de Atención Primaria acuden muy a menudo pacientes diagnosticados de Cervicalgia que cursan con Mareos o Vértigo y en ocasiones esos síntomas pueden no estar directamente relacionados con la degeneración de la columna cervical. 

Hoy quiero explicar, a petición de Patricia Groppo en Facebook, las diferencias que existen entre el vértigo ocasionado por un problema cervical y el llamado Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB).

El Vértigo cervical generalmente es ocasionado por un problema vascular. Al mover el cuello, sobretodo de abajo a arriba o en giros bruscos, puede fallar la irrigació de sangre a las zonas del oido encargadas de mantener el equilibrio y ocasionar una sensación de inestabilidad, similar al vértigo, de duración indeterminada.

El origen de esta falta de aporte sanguíneo suele ser la contractura de los músculos del cuello, por malas posturas mantenidas, movimientos repetitivos, caídas, degeneración ósea, que altera los puntos de anclaje del músculo al hueso y consecuentemente la alteración de los (propioceptores) sensores de movimiento localizados principalmente en los ligamentos que protegen las vértebras. En estos casos el tratamiento de elección suele ser la práctica de ejercicios de movilidad cervical, como ya explicamos en "Ejercicios para mantener las cervicales en forma" y en ocasiones la termoterapia superficial que aporta el infrarrojo ayuda a aumentar el flujo de sangre en la zona. Farmacológimante suele tratarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINE's) y en algunos casos con relajantes musculares, Siempre según las recomendaciones del médico.
Otras afectaciones que pueden ocasionar éste tipo de problemas son las protusiones y hernias discales en la región cervical, que en algún momento pueda provocar la compresión de la médula a este nivel o la irritación del nervio, provocando una sensación vertiginosa o de inestabilidad.

En el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) lo primero es que no debemos asustarnos ante términos que no solemos utilizar y parecen agravar la situación más que describirla. Paroxístico proviene de paroxismo, que significa en su acepción sanitaria , el momento de máxima intensidad de una enfermedad. Simplemente hace mención al curso de la patología indicando que actúa aumentando los síntomas de manera súbita. 

paroxismo.

2. m. Med. Exacerbación de una enfermedad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



El VPPB es una patología que genera en el paciente una sensación de giro de objetos, esto es importante diferenciarlo del clásico mareo que provoca inestabilidad, está provocado por el desprendimiento de unas partículas que hay dentro del oído interno (otoconias) y su alojamiento en los conductos cercanos al cambiar de postura. Esto puede ocasionarlo un golpe o simplemente la degeneración del "saco" que los contiene debido a la edad. 

Para corregir este problema se pueden realizar la maniobra de Semont y la maniobra de Epley, que son muy sencillas de realizar y han demostrado su eficacia en la resolución del VPPB. Tambien se pueden utilizar unos ejercicios de tratamiento en el domicilio que dan muy buen resultado si se siguen las instrucciones. El tratamiento farmacológico es sintomático y debe aplicarse según el criterio del médico en función de las circunstancias personales de cada uno.

Cuando ninguno de estos tratamientos resulta ser eficaz y la patología dura más de un año, se puede optar por la cirujía, pero tan solo el 1% de los pacientes la requieren y el 90% de los que se someten a ella tienen resultados satisfactorios . El tratamiento quirúrgico más frecuente consiste en el "Taponamiento del Canal posterior" del oido interno. Existen alternativas que tienen buenos resultados pero requieren un cirujano extremadamente experto en la aplicación de la técnica.

Maniobra de Semont

Maniobra de Epley

autotratamiento para el vértigo

Ejercicios de Autotratamiento en Domicilio:
Deben realizarse 3 veces al día y 5 veces cada ejercicio, durante al menos 10días.

Fuente: http://fisioterapiaenatencionprimaria.blogspot.com/

0 comentarios :

Wibiya Widget