Sobre esta web

La salud es un tema importante que siempre debe ser abordado con seriedad y rigor. En este sentido, la información médica es fundamental para el cuidado y la prevención de enfermedades y condiciones de salud. Si está buscando información sobre medicina ortopédica, es importante que tenga en cuenta fuentes confiables y de calidad.

En la página de salud que estamos creando, nos enfocamos en brindar información de salud precisa y actualizada en el área de medicina ortopédica. Nos aseguramos de que nuestra información sea revisada por expertos y esté respaldada por investigaciones médicas confiables.

Además, en nuestro sitio web, contamos con un directorio de ortopedias en el que podrá encontrar información sobre diferentes centros de atención en su área. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta útil para ayudarlo a encontrar el cuidado ortopédico adecuado y de calidad.

Es importante que tenga en cuenta que la información médica en nuestro sitio web no debe ser utilizada en lugar de la atención médica profesional. Si está experimentando algún síntoma o preocupación médica, siempre es importante que consulte con su médico de confianza.

En resumen, en nuestra página de salud, ofrecemos información de calidad sobre medicina ortopédica, respaldada por expertos y respaldada por investigaciones médicas confiables, así como un directorio de ortopedias que le brinda acceso a información sobre diferentes centros de atención en su área.

Bruxismo y cervicalgia

0



Apretar inconscientemente los dientes, incluso hacerlos rechinar cuando se duerme es un problema cada vez más frecuente en nuestros días, recibe el nombre de bruxismo. El principal problema que conlleva es el desgaste excesivo de las piezas dentales, incluso puede llegar a romperse alguna, pero más complicaciones pueden adherirse a éste problema. Al ser de inicio completamente inconsciente, no podemos dejar de hacerlo voluntariamente, y cuanto más lo hacemos más factores se unen para seguir haciéndolo. Utilizar una férula de descarga nocturna es el tratamiento preventivo de elección para el desgaste pero eso no elimina la causa ni minimiza el daño muscular asociado, por lo que debe acompañarse de otros tratamientos complementarios.
Los músculos que se ven afectados por éste problema son aquellos asociados a la masticación, principalmente cabe destacar masetero, pterigoideo, temporal y digastrico aunque se ven implicados otros músculos como el esternocleidomastoideo en la parte lateral y delantera del cuello y la musculatura de la región posterior para devolver la cabeza a su posición natural, y aquí se describe su implicación en la cardialgia. Una descompensación en el equilibrio muscular (agonista-antagonista) puede desencadenar problemas en la región cervical

En casos en que los tratamientos convencionales para aliviar el proceso doloroso de la región cervical es conveniente explorar estos músculos ya que la tensión generada por el bruxismo provoca la aparición de puntos gatillo miofasciales(PGM) que limitan la movilidad de la articulación temporomandibular (ATM), limitando así la apertura de la boca e implicando a otros músculos que compensan la limitación. También es conveniente valorarlos en casos de cefaleas tensionales y mareos de difícil resolución.
El abordaje manual para el tratamiento de los PGM en este caso debe hacerse desde dentro de la boca para algunos de los músculos implicados, así que no te asustes cuando veas a tu fisioterapeuta "calzarse los guantes". Otra manera de tratarlo es mediante la técnica de punción seca, es mucho menos dolorosa que la manual pero aún así resulta algo molesta, aunque efectiva. Da muy buenos resultados debido a que con una aguja puedes ser mucho más selectivo que con el dedo a la hora de tratar músculos pequeños como en éste caso.

Algunos ejercicios propuestos para la relajación de la musculatura relacionada:
Bibliografía:


Efecto de la manipulacion de la charnela occipito-atlo-axoidea en la apertura de la boca 
Pilar Mansilla Ferragud, Juan Jose Bosca Gandia
Osteopatia Cientifica, Volume 3, Issue 2, August 2008, Pages 45-51
Posible manifestacion de disfuncion de la articulacion temporomandibular
en los estudios radiologicos quiropracticos de las vertebras cervicales
Gary A. Knutson, Moses Jacob
Osteopatia Cientifica, Volume 3, Issue 2, August 2008, Pages 65-71

Vectored upper cervical manipulation for chronic sleep bruxism, headache, and cervical spine pain in a child

Gary A. Knutson,

Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Volume 26, Issue 6, July-August 2003, Page 395
  Temporomandibular Disorders, Head and Orofacial Pain: Cervical Spine Considerations
Steve Kraus
Dental Clinics of North America, Volume 51, Issue 1, 
Temporomandibular Disorders and Orofacial Pain, January 2007, Pages 161-193.
Radiographic measurement of the cervical spine in patients with temporomandibular dysfunction
Jader Pereira de Farias Neto, Josimari Melo de Santana, et al.  
Archives of Oral Biology, Volume 55, Issue 9, September 2010, Pages 670-678



Via: http://fisioterapiaenatencionprimaria.blogspot.com/

Sin comentarios