Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

jueves, 24 de febrero de 2011

Tratamientos para Corregir la Escoliosis en Función de la Curvatura de la Columna



Tratamientos para Corregir la Escoliosis en Función de la Curvatura de la Columna
Tratamientos para Corregir la Escoliosis en Función de la Curvatura de la Columna
La escoliosis es una deformidad en el plano frontal de la columna que, en función del grado de la curvatura de la espalda que adquiera, debe ser tratada o bien con corsés o bien de forma quirúrgica. El doctor Luis Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon de Barcelona, explica qué tratamiento es el más adecuado en cada caso de escoliosis. Comenta la importancia del grado de la curvatura de la espalada a la hora de elegir tratamiento para la escoliosis.

Escoliosis, una Deformación de la Columna

La palabra escoliosis se refiere a una deformidad del plano frontal de la columna, es decir, que la espalda debería estar recta pero no lo está. Ésta no es una enfermedad propiamente sino que es más bien una alteración de la normalidad que, cuando sobre pasa ciertos grados, puede considerarse peligrosa. La escoliosis también puede ser signo de una enfermedad de mayor gravedad. Lo cierto es que en el 85% de los casos el origen se desconocer, aunque se ha empezado a sospechar que se trata de una alteración de raíz genética.  

Cómo Tratar la Escoliosis

Una vez establecido el diagnóstico lo que hay que hacer es estudiar la columna, y tener claro cuando ha aparecido el problema. Además, cobra gran importancia el grado de madurez del esqueleto de la persona afectada. Si la curvatura de la espalda es inferior a 10-15 grados y ha aparecido en una niña que ya ha terminado el crecimiento, lo más probable es que no se deba tomar ninguna medida. A lo sumo recomendar unos ejercicios físicos para mantener la elasticidad. Si en cambio la niña tiene ya 6 o 7 años las posibilidades de que esa escoliosis evolucione son muy altas.  

Curvaturas de Más de 20 Grados

Si la curvatura de la columna es de más de 20 grados y el esqueleto tiene potencial de crecimiento, el tratamiento de elección será el corsé. El corsé debe llevarse durante 23 horas, incluso durmiendo, y solo retirarse para realizar las tareas de higiene. Contrariamente a lo que pueda parecer, los niños se acostumbran con gran facilidad a llevarlo, y en función de cada indicación encontramos diferentes tipos de corsés.  

Curvaturas de Más de 50 Grados, Tratamiento Quirúrgico

Ante un paciente con una curvatura de más de 50 grados ya se debe plantear la posibilidad del tratamiento quirúrgico. Si el paciente es un niño no se puede operar hasta que acabe el crecimiento porque si se interviene en ese momento el crecimiento en la zona se detiene. La cirugía de la escoliosis normalmente es a nivel dorsal, donde se produce la deformidad de las costillas. Los que se hace es aplicar unos sistemas mecánicos basados en tornillos y barras que intentarán corregir la curva para luego fijarla en la posición correcta.  

Otras Opciones Terapéuticas de Refuerzo

Las estimulaciones eléctricas y la práctica de ejercicios son métodos de tratamiento rehabilitador que aportan mejorías en los pacientes con escoliosis, pero que a nivel de publicaciones y revistas científicas no han demostrado efectividad. De todas formas, cabe destacar que se mejora el estado físico del paciente y su elasticidad.
1 Ficheros de sonido (09:18 mins):
Reproducir entrevista con el doctor Luis Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon de Barcelona. (9:19 minutos)
Via: http://www.vivirmejor.es/

0 comentarios :

Wibiya Widget