Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

jueves, 10 de marzo de 2011

Los avances en cirugía vertebral permiten operar a más pacientes y obtener mejores resultados.



El Hospital Universitario Sanchinarro acogió la celebración del curso Refuerzo Vertebral Cementado. Actualización de técnicas e indicaciones.
image
- Cada día se opera a pacientes más mayores, con más patología desde el punto de vista general y con peor calidad de hueso.
- En la actualidad hay técnicas que incrementan de manera notable y segura el anclaje de los implantes para poder utilizarlos en hueso de mala calidad.
- Los expertos destacan las nuevas técnicas de resonancia y TAC que permiten obtener imágenes más fiables y dejan ver el nivel de daño en las fibras nerviosas,     junto a otras técnicas nuevas, aún en fase de implantación, pero igualmente útiles para conocer cuál es su estado.
- El director del curso cree que ha sido “fundamental la aparición de sistemas seguros, fiables y poco más complejos que los anteriores, pero que suponen una muchísima mejor calidad en cuanto al anclaje óseo de los implantes”.

- En cada paciente hay una forma diferente de abordar su patología, siempre con el imprescindible enfoque multidisciplinar.
Madrid, marzo de 2011.- En cirugía vertebral se están obteniendo mejores resultados, con menos complicaciones y en un número mayor de pacientes. Ésta es la principal conclusión que el Dr. Nicomedes Fernández Baíllo, jefe de equipo de Traumatología del Hospital Universitario Sanchinarro (HMS) y director del curso “Refuerzo Vertebral Cementado. Actualización de técnicas e indicaciones”, recientemente celebrado en el citado hospital, extrae del debate y análisis llevados a cabo por los numerosos especialistas reunidos en este foro científico.
“La cirugía vertebral en los ancianos es cada vez más frecuente”, dice el experto, que asegura que cada día opera “a pacientes más mayores, con más patología desde el punto de vista general y con peor calidad de hueso”.
Esta circunstancia -“cualquier tipo de alteración en el hueso que de un peor anclaje de los implantes requiere alternativas especiales”, matiza el Dr. Fernández Baíllo- obliga a la búsqueda de nuevos sistemas que permitan utilizar implantes especiales en pacientes añosos y con mala calidad de hueso, ya sea ésta por la propia edad o porque sean enfermos oncológicos. Un proceso que ha llevado a que, afortunadamente, en la actualidad haya técnicas que “incrementen de manera notable y segura el anclaje de estos implantes para poder utilizarlos en hueso de mala calidad”.
Diagnóstico y tratamiento.
En cuanto a avances diagnósticos, los especialistas reunidos en este curso destacaron las “nuevas técnicas de resonancia y de TAC que están apareciendo en el mercado y que permiten obtener imágenes más fiables y que dejan ver el nivel de daño en las fibras nerviosas, junto a otras técnicas nuevas, aún en fase de implantación, pero igualmente útiles para conocer cuál es su estado”, explica el experto.
Por su parte, en el plano del tratamiento de este tipo de patologías, para el director del foro ha sido “fundamental la aparición de sistemas seguros, fiables y poco más complejos que los anteriores, pero que suponen una muchísima mejor calidad en cuanto al anclaje óseo de los implantes”.
La consecuencia, en términos de resultados, es clara: “tenemos pacientes a los que antes no podíamos tratar de ninguna forma porque no teníamos con qué hacerlo”, sentencia. Así, la ampliación del número de pacientes susceptibles de poder operarse gracias a la disponibilidad de nuevas técnicas terapéuticas que, además, mejoran los resultados porque minimizan las complicaciones secundarias de colocar un implante en un hueso de mala calidad es la novedad más destacable para el experto, junto a los “mejores resultados, con menos complicaciones”, que se están obteniendo.
Abordaje individualizado y multidisciplinar.
En cualquier caso, el Dr. Fernández Baíllo insiste en que, gracias a los avances que la cirugía está registrando continuamente, “en cada paciente hay ya una forma diferente de abordar su patología, siempre con el imprescindible enfoque multidisciplinar”.
Para el responsable del curso “Refuerzo Vertebral Cementado. Actualización de técnicas e indicaciones” -organizado por HM Hospitales, la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con el auspicio de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis-, el balance del mismo ha sido “muy positivo”.
“Hemos tenido una parte teórica -continua- francamente interesante porque hemos podido analizar problemas desde diferentes perspectivas, la del oncólogo, el rehabilitador, el reumatólogo, el cirujano oncológico vertebral… había muchas y muy diferentes visiones del problema, lo que es fundamental; y una parte práctica en la que los asistentes pudieron “palpar” qué es lo que realmente se ofrece de nuevo en la técnica para mejorar los resultados”. “La valoración de los asistentes ha sido también altamente positiva”, concluye el Dr. Fernández Baíllo.
HM Hospitales.
HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
Vía: http://www.noticiasmedicas.es/

0 comentarios :

Wibiya Widget