Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

martes, 19 de abril de 2011

Técnicas avanzadas de cirugía de columna y cerebral: Parkinson y Epilepsia.

- Desde el  6 de abril, se celebra la segunda conferencia del nuevo Aula de Salud, promovido por el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y la Fundación Cajasol.
- La charla girará en torno al Parkinson y Epilepsia, los tumores cerebrales, la hernia de disco o la cirugía de columna
- El principal objetivo de este ciclo de ocho conferencias es promover la prevención en salud desde la orientación e informar a la ciudadanía sobre los último avances en diferentes ámbitos de la medicina
- La conferencia, con entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará en el Centro Cajasol (c/ Laraña, 4)
a las 19.00 horas

image

Sevilla, abril de 2011.- Desde el 6 de abril, se celebra la segunda conferencia enmarcada dentro del Aula de Salud de Sevilla, iniciativa puesta en marcha por el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y la Fundación Cajasol.
En esta ocasión, la charla abordará las técnicas más avanzadas de cirugía de columna y cirugía cerebral: Parkinson y Epilepsia, de la mano del equipo de Neurocirugía del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, los doctores Manuel Juliá, José Manuel Almarcha, Yamin Chocrón y María Oliver.
Asimismo, el Dr. Juliá hablará sobre la hernia de disco, cuyo mejor tratamiento es la microcirugía con abordaje interlaminar lateral. Por su parte, el Dr. Almarcha tratará la cirugía de columna en general y el Dr. Chocrón abordará los tumores cerebrales. Los expertos coinciden en la importancia de acudir al médico y de ser tratado por un neurólogo para un buen diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Parkinson
Según explica la Dra. Oliver, la enfermedad de Parkinson se presenta inicialmente con una serie de síntomas cardinales como temblor, rigidez, bradicinesia (lentitud de los movimientos), que suelen responder bien a la medicación con fármacos. Esta patología, que es más frecuente en hombres, tiene una prevalencia de 160 casos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 20 casos por 100.000 habitantes al año.
Esta enfermedad tiene varios tipos, la mayoría sin causa conocida, pero existen subtipos de carácter hereditario y de comienzo juvenil; en cualquier caso, el diagnóstico correcto, el tratamiento y seguimiento iniciales deben hacerse por un neurólogo especializado en trastornos de movimiento. “La cirugía no está indicada en el momento del diagnóstico, sino en el momento en el que los efectos de la medicación son fluctuantes, o las dosis necesarias provocan muchos síntomas indeseables. Normalmente esto ocurre a partir del quinto año del comienzo de la enfermedad, por lo que existe un intervalo de tiempo en el que está indicada la cirugía”, detalla.

Epilepsia
En el caso de la Epilepsia, afecta al 0,5-1% de la población. De estos casos, un 30-35% tienen un mal control farmacológico. Esta enfermedad normalmente se inicia en la infancia y suele deberse a alguna lesión establecida en este período, pero también hay casos hereditarios.
Los especialistas advierten de que tanto el diagnóstico como el tratamiento debe hacerlo un neurólogo. Los pacientes con Epilepsia con buena respuesta a fármacos no necesitan intervención y no tienen porqué evolucionar a presentar epilepsia refractaria a la medicación. Sin embargo, existen determinados tipos de epilepsia que habitualmente no presentan buena respuesta al tratamiento médico, por lo que pueden ser candidatas a cirugía inicialmente.
En cualquier caso, los especialistas quieren concienciar a la sociedad de la existencia de cirugía para tratar estas enfermedades, así como eliminar falsos prejuicios y falsas expectativas frente a este tipo de cirugía. “Queremos transmitir a su vez el concepto de cirugía multidisciplinar, y la importancia de un neurólogo especialista en trastornos del movimiento y/o epilepsia, para las fases de diagnóstico, tratamiento médico y elección de candidatos para cirugía”, concluye la doctora.

Aula de Salud
El pasado mes de marzo se presentó el ciclo “Aula de Salud”, iniciativa puesta en marcha por el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y la Fundación Cajasol, que pretende promover la prevención de la salud desde la orientación médica e informar a la ciudadanía sobre los últimos avances en diferentes ámbitos de la medicina.
Las conferencias son impartidas por médicos especialistas de reconocido prestigio en Sevilla y experiencia contrastada, que ofrecen información y pautas de ayuda sobre cómo prevenir, detectar precozmente y tratar adecuadamente determinadas enfermedades que limitan hoy la calidad de vida de la población.

Calendario Aulas de Salud 2011.
Cajasol – Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Lugar: Centro Cajasol. Sala Juan de Mairena c/ Laraña, 4. Sevilla
Entrada libre
Hora: 19.00 horas excepto junio y septiembre, a las 20.00 horas.
Miércoles 6 de abril. Técnicas avanzadas de cirugía de columna y cerebral: Parkinson y Epilepsia.
Miércoles 11 de mayo. Avances en la implantación de Prótesis de cadera, rodilla y hombro.
Miércoles 25 de mayo. Cirugía Robótica, una tecnología del futuro.
Miércoles 15 de junio. Ceguera en el adulto. ¿Se puede prevenir?, ¿Se puede tratar?
Miércoles 21 de septiembre. Cirugía Plástica y Microcirugía: Avances en la cirugía de mama.
Miércoles 19 de octubre. El silencioso cáncer de próstata. Cómo detectarlo precozmente y su tratamiento.
Miércoles 16 de noviembre. Cáncer de colon. Avances en diagnóstico y tratamiento.

Vía: http://www.noticiasmedicas.es

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :

Wibiya Widget