Con la tecnología de Blogger.

Social Icons

Seguir a eloymartinezcue en Twitter Seguir a iniciaBlog en Facebook Seguir a Información Oncológicaen RSS Seguir a Eloy Martinez en YouTube Mi Ping en TotalPing.com

Popular Posts

Followers

jueves, 8 de diciembre de 2011

Esguinces de tobillo

 

Esguinces de tobillo

Esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones muy habituales en la población, tal y como explica el doctor Eduard Rabat, cirujano ortopédico y traumatólogo, experto en cirugía del pie y del tobillo de Hospital Quirón de Barcelona. Los esguinces de tobillo pueden originarse por una caída tonta o por poner el pie en mala posición. Si comprobamos las estadísticas, los esguinces de tobillo copan las visitas de los servicios de urgencias. Esto es así porque la superficie sobre la que caminamos no es plana ni estable, sino que presenta obstáculos y si no se presta la atención suficiente es muy fácil que nos torcemos el tobillo. Además, por la propia morfología del pie y su arco, es sencillo que se produzca una torcedura.

Grados de esguince

Existen tres grados para determinar la gravedad de un esguince. El de grado uno es el más sencillo y el paciente ni tan siquiera presenta inflamación. El de segundo grado consiste en una pequeña ruptura del ligamento o en un fuerte elongamiento del mismo, así que este paciente presentará más edema y un poco de hematoma. El esguince de grado tres, el más grave, es aquel en el que se ha producido una rotura del ligamento.

Mecanismos que estabilizan el pie

Hay tres mecanismos que hacen que el tobillo esté estable y no nos lo torzamos constantemente. El primero de ellos es el autoencaje de las piezas óseas como el astrágalo o el calcáneo. Este autoencaje da cierta estabilidad. En segundo lugar destacamos los ligamentos, que están llenos de vida nerviosa que a su vez da información al cerebro sobre la posición en la que tenemos el pie. Por último hay que hablar de los tendones, que son una prolongación de los músculos que forman una acción estabilizadora.

¿Qué hacer ante una torcedura?

En primera instancia lo mejor que se puede hacer es aplicar hielo en la zona para bajar la hinchazón. Además tiene que existir un periodo de inmovilización que será mayor o menor en función del grado del esguince. Si este tiempo prudencial no se respeta, el tobillo dolerá durante más tiempo.

Tratamiento

Para la fase inflamatoria del esguince el mejor tratamiento es la aplicación de hielo. Luego habrá que inmovilizar el pie: si la torcedura es de primer grado con un simple vendaje habrá suficiente, pero si es más grave habrá que optar por yeso o por una bota que inmovilice el pie. A partir de la tercera semana habrá que empezar un tratamiento de rehabilitación que, aparte de tratar la inflamación, debe empezar a trabajar la propia efectividad: los músculos agonistas y antagonistas que nos dan la estabilidad.

1 Ficheros de sonido (08:32 mins):

Reproducir entrevista con Eduart Rabat, cirujano ortopédico y traumatólogo, experto en cirugía del pie y del tobillo del Hospital Quirón de Barcelona. (8:33 minutos)

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español

0 comentarios :

Wibiya Widget